Macri viene el miércoles y cruzará de norte a sur

El Presidente inaugurará una procesadora de almendras en Lavalle e irá al sitio donde se emplazará Portezuelo del Viento, en Malargüe.

La agenda del presidente, Mauricio Macri, está por estos días en Mendoza. El primer mandatario llegará el miércoles 10 a la provincia, en lo que será su segunda visita en el año y la sexta desde que asumió el cargo. Como en las otras oportunidades, su estadía será breve, aunque el plan pensado hasta ahora le implicaría cruzar la provincia de norte a sur.

Como antesala de la llegada presidencial, ayer se reunió la cumbre regional de Cambiemos en Mendoza y el principal invitado fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario nacional, junto con el gobernador, Alfredo Cornejo, fueron los únicos oradores y los encargados de responder las preguntas.

Los temas fueron y vinieron entre el armado de la estrategia electoral y las gestiones para la provincia. En este sentido, por un lado, Peña se reunió el viernes en un desayuno con el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, para "acelerar" el trabajo en el paso Cristo Redentor y en el complejo Los Libertadores. En la noche, cenó con Cornejo y los 12 intendentes del oficialismo provincial.

Hasta allí lo realizado. En lo que sigue dentro del apartado mendocino en la agenda nacional, Macri estará nuevamente en la provincia recorriendo obras. La intención del Gobierno provincial es que inaugure una procesadora de almendras en el distrito de Jocolí, Lavalle, y de allí se traslade a Malargüe, más precisamente al lugar en donde se emplazará la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Las dudas, hasta ayer, pasaban por cómo lograr que Macri vaya del norte al sur en pocas horas, ya que el helicóptero provincial está en Chile y en auto el trayecto implica varias horas de las que no se disponen. Para esto, mañana llegará la gente de protocolo de Presidencia para ir definiendo los pormenores de la visita.

Un encuentro con tono electoral

La cumbre regional de Cambiemos, que se desarrolló ayer en el hotel Diplomatic, reunió a todos para la foto. Los dos protagonistas fueron Peña y Cornejo, quienes llegaron juntos al lugar, luego de recorrer algunas obras en Capital. Pero antes de disertar frente a la gran convocatoria, que reunió a los partidos políticos integrantes del frente a nivel nacional, brindaron una conferencia de prensa al estilo Casa Rosada: ambos se sentaron y respondieron "la inquisitoria periodística" que los llevó por distintos temas.

Uno de ellos tiene que ver con las definiciones electorales. En este sentido, Cornejo volvió a postergar el anuncio de fechas y candidatos, aunque dio algunos lineamientos generales.

En torno a si desdobla los comicios provinciales o va en simultáneo con la Nación, el mandatario volvió a posponer el anuncio. “Entre el martes y miércoles voy a tener una reunión de consulta con los 12 intendentes de Cambiemos, aunque en última instancia la definición va a ser del Gobernador”, dijo, refiriéndose a sí mismo, Cornejo.

También repitió que entre el fin de semana que viene y comienzo de la próxima, "sobre el plazo de los 90 días", hará la convocatoria. 
Con Peña al lado suyo, Cornejo aclaró: "El desdoblamiento es una opción válida que hemos comentado con el Gobierno nacional y con Marcos. Él es muy respetuoso de nuestra autonomía".

Una respuesta similar dio el propio jefe de Gabinete, cuando se refirió a la composición que tiene el frente electoral en Mendoza, que incluye a partidos que, a nivel nacional, no están o van por separado. En este sentido, ayer ratificaron la voluntad de continuar con la misma composición que hay, con sus variantes a nivel provincial.

“Tenemos que seguir consolidando este proyecto que combina fuerzas de partidos políticos y sus expresiones. Somos respetuosos de la autonomía de cada provincia y municipio”, señaló Peña.

En el escenario electoral, otra definición que resta es la conformación de las listas. Si bien del tema poco se habla en público, hay mucho ruido por detrás. “Siempre sobran los candidatos y faltan los lugares”, reconoció el Gobernador.

Como era de esperar, ayer no se confirmó ningún nombre, aunque Cornejo dio algunas pautas generales, de las que tendrán que tomar nota aún los propios. Ante todo, en la definición provincial la última palabra la tendrá él.

“La opinión del Gobernador va a ser importante; la del Gobierno nacional también, pero acá lo que está adelante es el proyecto y la estrategia”, señaló Cornejo y diferenció: “En el caso de las listas nacionales, nosotros creemos que los candidatos deben acompañar las ideas de ese proyecto. En la provincia, debe ser un fiel representante del Gobierno que encabezo”.

“Vamos a buscar fórmulas de entendimientos y no cuotas partidarias. Los candidatos van a ser personas que estén consustanciadas con el proyecto y que pongan en valor el prestigio que tienen los intendentes, porque para nosotros es importante la política territorial. Son 12 de 18 los intendentes de Cambiemos, además de nuestro aliado Jorge Difonso (del Frente Renovador), a quien también vamos a contemplar en el trabajo”, definió Cornejo.

Gestiones para el paso a Chile y otras obras

La estadía de Marcos Peña en Mendoza estuvo marcada por las gestiones realizadas, el repaso de la obra pública en marcha y las novedades. Hubo dos que ayer se pusieron en relieve: el plan integral para mejorar el paso a Chile a través del Cristo Redentor y la refuncionalización vial que se realizará con el financiamiento internacional del BID. Para esta última, Peña estuvo la semana pasada en Washington, "tratando de acelerar los fondos".

En su visita provincial, Peña se reunió con el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, con la intención de avanzar en el trabajo conjunto. “La intención es acelerar esas obras y mejorar la infraestructura, no sólo vial sino los puestos de control y del paso fronterizo, que tiene dificultades. Hay que acelerar los procesos y estamos trabajando con esa lógica”, señaló el funcionario nacional.

Con detalles más precisos, Cornejo completó el informe y se refirió a la obra integral que implica mejorar el principal paso a Chile. “En la priorización del paso y de Los Libertadores, hay un financiamiento que va a ser conjunto entre Chile y Argentina. Esto va a permitir una licitación que está casi lista, que es la variante de la ruta Palmira, la cual va a rodear el río Mendoza. Esa ruta va a evitar que los camiones entren a la Ciudad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA