Macri puso 27 millones en un “fideicomiso ciego”

Se conoció la declaración jurada del Presidente en la que se registra una disminución del patrimonio del 25% en un año. El total es de $ 82,6 millones.

El patrimonio de 110 millones de pesos declarado por el presidente Mauricio Macri a mediados de 2016, se redujo un 25% en un año, según se desprende de la declaración jurada que ayer divulgó la Oficina Anticorrupción (OA). La planilla patrimonial del Presidente arrojó un total de 82,6 millones de pesos, unos 4,7 millones de dólares.

Se trata de su segunda presentación patrimonial como Presidente y corresponde a todo 2016. A principios de ese período contable, Macri sumaba bienes, depósitos y dinero por unos 110.278.620,36 pesos, mientras que al cierre de ese año redondeó 82.602.401,68. Una disminución de 27.676.218,68 pesos.

Aquellos 110 millones de pesos declarados el año pasado habían representado, a su vez, un incremento de un cien por ciento respecto de la declaración jurada anterior.

Según se interpreta de la declaración jurada, la pérdida patrimonial de 27 millones de pesos, en realidad no sería tal y podría atribuirse al fideicomiso que el presidente Macri creó el año pasado, después de que divulgara la investigación de un consorcio internacional de periodistas conocida como “Panama Papers”. Ese fideicomiso no aparece en las ocho páginas que conforman la declaración jurada.

En relación a los bienes declarados, no hubo novedades en el cotejo con la declaración anterior. Macri juró seguir poseyendo su departamento de 370 metros cuadrados sobre la avenida Libertador, en Palermo Chico, Capital Federal, propiedad que alquila a Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, ex SIDE. Su valuación fiscal es de 1,233 millón de pesos.

Macri también volvió a declarar tres campos en la localidad bonaerense de Pilar (1,6 millón de pesos en conjunto) y otro campo en Salta, valuado en 3,1 millones de pesos. El Presidente no declara poseer automóviles.

Entre las inversiones, se destacan unos 3 millones de pesos en obligaciones negociables de YPF, y distintos tipos de bonos en dólares y títulos del Estado por cerca de 30 millones de pesos.

El presidente también canceló una deuda por 78 mil pesos con la Secretaría de la Presidencia.

Quienes cancelaron las deudas que mantenían con el Presidente, fueron su amigo, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo (unos 22 millones de pesos) y el intendente de Lanús, y ex secretario de Hacienda porteño, Néstor Grindetti (unos 455 mil pesos).

En la declaración patrimonial, en relación a la anterior, tampoco aparecen las sociedades Agropecuaria del Guayquiraró SA, Molino Arrocero Río Guayquiraró SA, Yacilec SA, María Amina SA y 4 Leguas SA. Macri también declara poseer un campo en Uruguay, valuado en 6,3 millones de pesos y la donación a su hija Antonia de unos 2,1 millones de pesos.

El lunes venció el plazo para los casi 50 mil funcionarios nacionales que están obligados a presentar su declaración jurada.

Arribas, con 126 millones de pesos, es el funcionario con mayor patrimonio mientras que en el otro extremo está el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con 600 mil pesos. La ministra Carolina Stanle, tuvo el mayor crecimiento patrimonial del gabinete: un 345% (de 4,3 millones, pasó a 19 millones).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA