Macri optimista: “Vamos a ganar las elecciones”

En una disertación en Washington, el Presidente trazó un panorama de su gestión, los problemas y las soluciones.

El presidente Mauricio Macri dijo ser “optimista” y vaticinó que con la alianza oficialista Cambiemos “vamos a ganar las elecciones” legislativas previstas para el 22 de octubre próximo, porque “la voluntad de cambio” en la ciudadanía “sigue vigente”.

En tanto, el Presidente dijo que ratificó ante su par de Estados Unidos, Donald Trump, y legisladores de ese país, “un compromiso absoluto” de la Argentina “por saber la verdad y que se esclarezcan las razones de la muerte del fiscal Alberto Nisman y de la denuncia que había hecho” contra su antecesora Cristina Fernández por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Tras su encuentro bilateral con Trump en la Casa Blanca y su visita al Capitolio, Macri contó, en declaraciones a la prensa, que la investigación judicial por el fallecimiento del ex titular de la UFI AMIA “salió en las tres reuniones: el almuerzo con el presidente Trump, y en el Congreso por parte de un senador y un diputado”.

“Volví a ratificar un compromiso absoluto de la Argentina por saber la verdad”, subrayó el Presidente en declaraciones a periodistas en el Hotel Four Seasons de la capital estadounidense.

Antes, al disertar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, el presidente se refirió a los conflictos políticos y sociales en el país, a las elecciones y atribuyó el clima de “protestas sociales” a “la difícil transición” que enfrenta entre lo que denominó como “el populismo de los últimos años” y “el cambio” que impulsa su gobierno.

“Tenemos una elección legislativa ahora. Todos están ansiosos por lo que va a suceder. Soy muy optimista sobre lo que sienten los ciudadanos aunque la transición no ha sido sencilla”, advirtió Macri.

Allí, apuntó que “todo lo que hemos hecho en estos 18 meses (de Gobierno) fue sin contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso” y destacó el apoyo de la ciudadanía que recibió durante la marcha del 1 de abril pasado en Plaza de Mayo, 5 días antes del paro nacional convocado por la CGT y organizaciones sociales contra su política económica.

“Quizás podamos decir que tenemos muchos conflictos sociales”, admitió el Presidente y agregó que “ha habido una huelga, algunas cuestiones. Finalmente esto generó una reacción de los ciudadanos. Un sábado a las 6 de la tarde se autoconvocaron, fueron a la calle para decir “queremos respaldar al gobierno”. Querían que el gobierno siguiera adelante, seguir por el camino del cambio”.

El Presidente también admitió que “ha sido muy difícil para muchos argentinos” en referencia a “las consecuencias” de las medidas económicas que adoptó “para tratar de construir este nuevo escenario”, tras lo que agregó: “Aun así, pienso que vamos a ganar las elecciones porque la voluntad de cambio es muy alta y hay muchas esperanzas cifradas en el futuro”.

“Con minoría en ambas Cámaras del Congreso hemos podido sacar leyes como la del pago a los hold outs para poner fin a un período desastroso para Argentina. Eso me hace optimista, lo mismo a nivel de los gobernadores; todos ayudaron mucho. Trabajamos como equipo en todas las definiciones en este gran programa de infraestructura, escuchando sus opiniones. El proceso ha sido productivo en estos 16 meses. Por supuesto hay que mejorar muchas cosas”, sostuvo Macri a modo de balance.

El mandatario planteó que el país necesita “caminos, puertos, ferrocarriles y aeropuertos”, tras lo cual añadió: “Estamos empezando a construir todo eso y es una buena forma de crear empleos que aporten al futuro, no cargos políticos que generan burocracia y gasto. Lo que ha pasado ha involucrado a todos los ciudadanos del país que entendieron que 30 años de conflicto, de enfrentamiento, de aislamiento no han servido para nada. Por el contrario, aumentaron la pobreza. Hoy tenemos el 30% de la población por debajo de la línea de pobreza aunque tenemos abundantes recursos naturales y humanos. Entendimos que la forma de hacerlo era poniendo fin a los enfrentamientos y abriendo el diálogo hacia nosotros y con el resto del mundo”, señaló Macri.

El Presidente argentino dijo además que "el populismo ya no era la solución, sino que era la causa de estos problemas que enfrentamos" y destacó que con las medidas económicas adoptadas por su gestión "sorprendimos al mundo e iniciamos por eso nuevo proceso que lleva su tiempo, no es de un día para el otro", e ironizó: "Necesitarían no ya un presidente sino un mago y no soy mago, lamentablemente".
En ese marco, Macri prometió "seguir trabajando para llegar a la inflación de un dígito, seguir bajando el déficit fiscal, reducir la pobreza y crear empleos, mejorar la educación para los jóvenes del futuro".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA