El presidente Mauricio Macri anunció ayer junto a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que impulsará la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico, y en ese marco, ambos reclamaron que se convoque a un referéndum revocatorio en Venezuela “con elecciones antes de fin de año” para salir de “la grave crisis” social y política que atraviesa ese país.
Macri y Santos formularon esa iniciativa al brindar tarde una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, después de compartir un encuentro bilateral y posteriormente un almuerzo al que el mandatario argentino asistió en el marco de una visita de Estado previa a la realización mañana en Medellín del Foro Económico Mundial.
Tras la firma de convenios bilaterales y anunciar la “profundización de cooperación comercial” entre ambos países, Santos expresó el “vehemente apoyo de Colombia” a la candidatura de la canciller (argentina) Susana Malcorra como candidata a secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), mientras Macri confirmó su asistencia como “país observador” a la próxima cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico a realizarse el próximo 1 de julio en Chile.
Macri arribó a Colombia acompañado por su esposa, Juliana Awada y una comitiva integrada por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y el vocero de la Presidencia, Iván Pavlovsky, entre otras autoridades, según se informó en un comunicado de Presidencia.
Luego de encabezar una serie de actos públicos en Bogotá, Macri y Santos firmaron convenios que abarcan temas de logística, transporte fluvial, mantenimiento de puertos e hidrovías y desarrollo rural y agropecuario, ciencia, educación e infraestructura y cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y misiones de paz en el exterior.
Posteriormente el jefe de Estado tuvo un encuentro con autoridades legislativas y de las Altas Cortes de Justicia y con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza y hoy se trasladará a Medellín donde tiene una nutrida agenda de encuentros con empresarios.
Ante las Cortes, Macri instó allí a que "los países deben trabajar juntos para derrotar al narcotráfico".
Subrayó la necesidad de que ambas naciones "trabajen juntas para derrotar al narcotráfico porque es un delito que traspasa las fronteras".
En el discurso de bienvenida en su “primera visita oficial” a Colombia, Santos instó a “profundizar el comercio y las inversiones” entre ambos países y señaló que “ayuda muchísimo la decisión del presidente Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico a la que ha sido invitado a la Cumbre de Chile como observador el 1 de julio”.
La Alianza del Pacífico un bloque de integración regional integrado por Chile, Colombia, Perú y México con Panamá y Costa Rica que aspiran a conformar un área de libre comercio, a los que ahora se sumará Argentina como observador.
Macri afirmó que "también queremos explorar en el Mercosur que empiece a interactuar mucho en esta Alianza del Pacífico que se ha mostrado exitosa en distintos acuerdos".
Ambos mandatarios se expresaron en contra de “la violación de los derechos humanos” y en ese marco, Macri advirtió que el “colapso económico y social que se vive en la Venezuela” que gobierna Nicolás Maduro “son muy graves”, al tiempo que dijo esperar que la sociedad de ese país “vote” y “haya elecciones antes de fin de año”.
“Espero que en las próximas semanas se encuentre ese camino del diálogo para que con los instrumentos constitucionales se pueda votar y si sale que haya elecciones, que sean antes de fin de año”.
Macri recordó que Venezuela fue “uno de los países que más exiliados recibió cuando en Argentina tuvimos épocas donde se violaron los derechos humanos”, por lo que “hay que ser coherentes con aquéllos que nos abrieron la mano”.