Macri lanzó la campaña en Mendoza

Luego de la Cumbre del Mercosur, el Presidente participó de la presentación del espacio local “Equipo de Gobierno” de Cambiemos para las primarias de agosto. Reivindicó su gestión y lanzó una dura advertencia al narcotráfico.

La versión local de Cambiemos, en el espacio “Equipo de Gobierno”, tuvo el lanzamiento formal de sus precandidatos a la PASO de agosto.

El acto se realizó aprovechando la visita del presidente Mauricio Macri, por la cumbre del Mercosur. “Está en Mendoza por tareas de gestión pero hemos querido arrancar esta actividad proselitista con él”, dijo el gobernador Alfredo Cornejo al presentarlo.

Ambos fueron los principales animadores de un encuentro que en el estadio de la Federación de Box reunió a unos 3 mil acreditados. Y los dos pidieron el voto a los mendocinos, reivindicaron sus respectivos gobiernos y cuestionaron el pasado kirchnerista.

Fue un acto pulcro, sin estridencias, bombos ni hinchadas ruidosas. Con mayoría de funcionarios y dirigentes del Pro y la UCR, y con discursos cortos y pretendidamente contundentes.

Hubo sólo cuatro oradores. El primero fue el anfitrión, Rodolfo Suárez, que también organizó el acto. El intendente capitalino habló de “dejar atrás un pasado olvidable” y agradeció los fondos nacionales para obras “que llevan dignidad a la gente”, citando las del barrio La Favorita.

Entre los precandidatos, la única que habló fue Claudia Najul, que lidera la nómina a diputados nacionales. Con cierta dosis de nervios -tal vez por la inexperiencia de hablar en público-, la ministra de Salud agradeció el acompañamiento.

“Soy parte del equipo del gobierno que trabaja a destajo para transformar la realidad”, dijo, al marcar algunos puntos de la gestión Cornejo. También defendió al gobierno nacional de Cambiemos, “que hace de la honestidad una bandera”.

Más allá de que Macri vino a presentar a los postulantes, y sacarse la foto que todos esperaban, fue Cornejo quien los presentó. Aunque lo hizo de modo parcial. Sólo nombró -y ponderó- a los  3 primeros, los radicales Najul, Luis Petri (que va por la reelección) y el sanrafaelino Federico Zamarbide.

También estaban quienes completan la lista titular, la macrista Marcela Gazali y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica). Y varios de los postulantes “locales” de Cambia Mendoza.

“Queremos ofrecerles la mejor propuesta”, dijo Cornejo, que destacó que los legisladores irán al Congreso “a defender a los mendocinos”.

Fiel a su idea de que “se plebiscita” su gestión, resaltó logros como el orden en las cuentas; el ítem aula y los avances en salud y en seguridad. “Algo que parecía imposible”, señaló.

“Sabemos, mejor que la oposición, que los quejosos, que cualquiera, que falta muchísimo y que recién estamos empezando. Pero no podemos frenar estos cambios”, indicó, al pedir el apoyo electoral. Pedido que trasladó “a los 13 intendentes” de Cambia Mendoza, para que se voten a sus concejales y legisladores locales.

Y a la faz nacional, al destacar que “por primera vez en muchos años” la relación con la Nación “beneficia” a la provincia.

El final del acto fue todo de Macri. Con el “sí se puede” fondo, el presidente  apuntó también al cambio. “No es económico ni social, es un cambio moral, de valores”, lanzó.

Buscó contrastar el pasado con lo actual.“Esta elección vuelve a repetir: resignación vs. esperanza; mentira vs. verdad; corrupción vs. transparencia”.

También apuntó logros de su gestión, como los créditos hipotecarios, la reparación histórica a jubilados y las asignaciones familiares para monotributistas y trabajadores transitorios.

Y si bien pidió una y otra vez el voto y “profundizar el cambio”, el momento culminante se dio cuando habló de la lucha contra el narcotráfico. “Vamos a enfrentarlo sin miedo, sin complicidades, hasta que los echemos a patadas. Hacen mierda a nuestros jóvenes”, dijo, logrando la ovación.

Fue también el momento que eligió para terminar su discurso. “Eso quería escuchar, que sí se puede. Vamos Mendoza. Vamos Argentina”, cerró.

La presencia de la Seguridad Aeroportuaria

Uno de los hechos más llamativos del acto proselitista de Cambiemos, fue la presencia, al ingreso, de dos camiones utilitarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La tarea de los uniformados era “escanear” a cada uno de los ingresantes. Lo hicieron en los propios camiones, que tenían cintas transportadoras similares a las de los aeropuertos, para bolsos y carteras.

Y también con paletas detectoras de metales, que se utilizaron en absolutamente todos los asistentes, sin importar si fueran funcionarios, dirigentes, periodistas o público en general. De hecho, la propia vicegobernadora, Laura Montero, fue revisada. “No importa, está todo bien”, se le escuchó decir a la jefa de la Legislatura.

Más allá del hecho, quedó la duda de la utilización de estos elementos del Estado en un acto de campaña.

Una relación cada vez más homogénea

Luego de un año y medio de gobernar en el país y en la provincia, la relación entre radicales y macristas se ha afianzado y más que como frente, se muestra como un espacio homogéneo.

En el estadio de la Federación de Box prácticamente no había banderas partidarias. La mayoría eran de Cambiemos y de Cambia Mendoza.

Es cierto que había algunos jóvenes vestidos con remeras del Pro y otros con consignas radicales, principalmente de los departamentos.

También algunos “trapos” de color rojo y blanco apoyando a candidatos de algunas localidades. Pero no mucho más.

Tampoco había cánticos sectoriales. El “sí se puede” fue prácticamente el único que se escuchó en el estadio. Salvo al final cuando un grupo radical quiso hacer valer su condición y entonó -con poco éxito- la marcha de su partido.

Apostillas

El reclamo. Comenzaba la alocución de Macri, elogiando las capacidades de los argentinos y su creatividad y desde la tribuna alguien se hizo notar. “Queremos a Cristina presa...” gritó un hombre. Ni el Presidente ni nadie le respondió.

Nerviosa pausa. Los nervios le jugaron una mala pasada a Claudia Najul. En un momento de su discurso se quedó literalmente sin palabras. El público la salvó con un compasivo aplauso.

Muñecas de colores. Nadie en la Federación de Box ingresó sin haber sido previamente acreditada. Desde funcionarios hasta periodistas lucían en sus muñecas pulseras de distintos colores, según su condición.

Armagnague no pudo “entrar”. Una periodista confundió a un dirigente radical con Fernando Armagnague, líder de la lista Dignidad Partidaria en la interna de Cambiemos. “Se fue porque no consiguió precinto”, bromeó un funcionario con ironía.

El reclamo. Comenzaba la alocución de Macri, elogiando las capacidades de los argentinos y su creatividad y desde la tribuna alguien se hizo notar. “Queremos a Cristina presa...” gritó un hombre. Ni el Presidente ni nadie le respondió.

Nerviosa pausa. Los nervios le jugaron una mala pasada a Claudia Najul. En un momento de su discurso se quedó literalmente sin palabras. El público la salvó con un compasivo aplauso.

Muñecas de colores. Nadie en la Federación de Box ingresó sin haber sido previamente acreditada. Desde funcionarios hasta periodistas lucían en sus muñecas pulseras de distintos colores, según su condición.

Armagnague no pudo “entrar”. Una periodista confundió a un dirigente radical con Fernando Armagnague, líder de la lista Dignidad Partidaria en la interna de Cambiemos. “Se fue porque no consiguió precinto”, bromeó un funcionario con ironía.

Cornejo: "Un gobierno de transición"

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri es “de transición”, consideró importante simbólicamente que Cambiemos gane en estas elecciones en la provincia de Buenos Aires y advirtió que la ex presidenta Cristina Fernández “está muriendo políticamente, pero puede hacer daño”.

Aliado a la Casa Rosada, Cornejo sostuvo que en las elecciones de octubre “es muy probable que el Gobierno tenga como resultado más diputados y senadores en el Congreso de los que tiene, con lo cual es un balance positivo en cualquier escenario”.

“Pero ese balance positivo -advirtió-, paradójicamente desde el punto de vista simbólico, no es lo mismo si la lista del Gobierno es derrotada en la provincia de Buenos Aires. Creo que sería muy beneficioso para el país que el Gobierno gané en Buenos Aires”.

En una entrevista concedida a La Nación, el gobernador consideró que Argentina está pasando “de instituciones políticas y económicas no sólidas” a “instituciones económicas y políticas fuertes” y, en ese sentido, subrayó: “Quizá no le guste al Presidente, pero este es un gobierno de transición”.

“El gran logro de este gobierno sería sentar las bases de una infraestructura económica para un país en desarrollo. Y para eso es fundamental ganar en octubre”, enfatizó.

Sobre si un eventual triunfo de la ex Presidenta en las elecciones legislativas bonaerenses complicaría la gobernabilidad, Cornejo respondió: “Cristina se está muriendo políticamente, pero puede hacer daño”.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA