Macri abrió la agenda internacional y recibió al canciller español

El funcionario europeo saludó y se esperanzó en “volver a tener” una relación como ha sido históricamente con nuestro país.

El presidente electo, Mauricio Macri, recibió ayer al canciller de España, José Manuel García Margallo y Marfil, quien aseguró que ambos países van a “volver a tener” la “histórica relación bilateral”.

“Esta visita tiene un simbolismo especial. Queremos volver a tener unas relaciones con Argentina como han sido históricas”, enfatizó el canciller de España.

Los vínculos con el país europeo, gobernado por el conservador Partido Popular (PP), se enfriaron tras la estatización de la petrolera YPF y la consecuente salida de la española Repsol, en 2012.

Al término de la reunión, que se inició pasadas las 18 de ayer, el ministro español reveló que el rey Juan Carlos I representará a su país durante la asunción del presidente electo el 10 de diciembre próximo y consideró que es “el mejor gesto” que pueden hacer en su país “para honrar la investidura de un Presidente”.

“Tenemos lazos humanos y culturales muy importantes, y los tendremos más con el nuevo gobierno. España va a apoyar a Argentina en todo lo que esté a nuestra mano. Las comunicaciones van a ser abiertas, como es normal con los países amigos”, enfatizó García Margallo, en un contacto con la prensa tras el encuentro con Macri, en la sede de la Jefatura de Gobierno porteña.

Asimismo, dijo esperar que la Argentina pueda potenciar al Instituto Cervantes para que “sea mucho más latinoamericano que español”, y pidió “compartir instalaciones diplomáticas” en el mundo. En tanto, el canciller mantuvo una reunión con su par argentino saliente, Héctor Timerman, al igual que con los flamantes ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera, junto a empresarios españoles.

Por otra parte, en una carta difundida ayer pero que tiene fecha del jueves, el presidente francés François Hollande anunció su visita al país en febrero próximo, y expresó: “Con la Argentina compartimos un mismo compromiso con respecto al multilateralismo, así como al mantenimiento de la paz”.

Por su parte, el secretario general del Gobierno porteño y futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, destacó el “interés especial” del próximo Gobierno en “dar un impulso a las conversaciones con la Unión Europea”.

“Es muy importante ir charlando desde un primer momento el tema de la cooperación internacional con temas como el terrorismo, el cambio climático. En nombre del presidente electo quiero agradecer a usted y a su delegación la visita”, señaló Peña en una conferencia de prensa junto al canciller español.

El macrista aseguró, en entrevistas con los diarios Clarín y La Nación, que con el paso de los días “se va reduciendo la tensión” con el kirchnerismo ante la transición gubernamental, y sostuvo que con miras a los cambios económicos “no hay clima de corrida bancaria”.

“A medida que pasan los días se va reduciendo la tensión y la cosa va fluyendo. Hay un contexto que es nuevo: Ni ellos (los kirchneristas) entregaron el poder ni nosotros (Cambiemos) asumimos el poder. Además, somos muy distintos”, explicó.

Dijo Peña: "Se va reduciendo la tensión" con el kirchnerismo

El secretario general del Gobierno porteño y futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, destacó que con el paso de los días “se va reduciendo la tensión” con el kirchnerismo ante la transición gubernamental y sostuvo que con miras a los cambios económicos “no hay clima de corrida bancaria”.

El funcionario macrista también señaló, en entrevistas que publicaron ayer los diarios Clarín y La Nación, que el nuevo gobierno genera una sensación de “esperanza” que ayudará a aumentar la “confianza” de la población y los mercados, en el país.

Asimismo, apuntó que a diez días del traspaso de mando, “a medida que pasan los días se va reduciendo la tensión y la cosa va fluyendo”.

“Hay un contexto que es nuevo: ni ellos (los kirchneristas) entregaron el poder ni nosotros (Cambiemos) asumimos el poder, además de que somos muy distintos política y humanamente”, acotó.

En el plano económico, señaló que “en algunas cosas el deterioro de la administración y de la situación económica, a medida que uno va profundizando, genera ciertas luces de preocupación” pero advirtió que, “por otro lado, hay una enorme oportunidad” como “nuevos proyectos e inversiones”.

“El mayor desafío de Argentina es agrandar la torta. La lógica de que hay que repartir lo que hay y dividirlo, fue un fracaso. La prueba es la cantidad de pobres que hay”, añadió.

Por eso reiteró que uno de los ejes del gobierno será lograr “Pobreza cero” e indicó que el “objetivo es trabajar para que la gente viva mejor” porque, dijo, “no venimos con un paquete ideológico contrario al Gobierno para que la gente viva mal”.

Respecto de las finanzas, señaló que en el gobierno de Mauricio Macri “queremos que haya un solo valor del dólar. Vamos a levantar el cepo y a partir de ahí vamos a trabajar con el Banco Central con políticas económicas y la demanda del mercado. La gente va a confiar y no va a hacer falta irse al dólar para protegerse de la inflación. Vamos a terminar con ese ciclo”.

“El ajuste es lo que hicieron los últimos 4 años. No hay que esperar un paquete de ajuste. Tenemos que encarar los desafíos económicos con un proceso de generación de empleo. Vamos a tomar medidas que no se tomaron por desidia o falta de capacidad”, aseguró.

Tras descartar que “el 11 de diciembre la gente vaya a comprar dólares” porque, sostuvo, “no tiene por qué”, apuntó que “hay un clima de esperanza, que es central para la economía”.

Asimismo, indicó que “no hay clima de corrida cambiaria”.

Peña también reiteró que van a convocar “al diálogo a gobernadores, a los candidatos a presidente, para establecer una agenda de trabajo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA