Luz: por suba del 13% exigen $ 335 millones en inversiones

Es parte del Plan de Obras que la Provincia expone en la audiencia pública que se realizará hoy. Edemsa deberá realizar obras por $ 250 millones, Edeste deberá volcar $ 55 millones y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, 30. Distribuidoras prometen mejo

Si las palabras y la letra escrita se traducen en hechos palpables, más que nunca la actualización de la tarifa eléctrica en Mendoza será un tome y daca. Compensar ingresos por inversiones, así está planteado el proceso de ajuste que hoy tendrá su audiencia pública, según lo discutido  por la Provincia con las empresas concesionarias del servicio.

A cambio de un ajuste del 60% del VAD (Valor Agregado de Distribución, que impacta una tercera parte en facturas), deberán completar un plan de obras obligatorio de $ 335 millones durante el próximo año.

De ese importe, $ 250 millones se le exige a Edemsa, en tanto que Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz debería completar otros $ 30 millones, y el saldo le corresponde a Edeste ($ 55 millones aproximadamente). La propuesta en la audiencia contempla que 10 puntos porcentuales del aumento de VAD, deberán ir a inversiones, con lo cual otros 50 serán ingresos netos para los concesionarios.

Según el presidente del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), Elián Japaz, el monto  "corresponde a un plan obligatorio que define el poder concedente, al margen de que los concesionarios tienen un compromiso de inversión por afuera de la tarifa".

La reparación o potenciación de una estación transformadora es un ejemplo usado por Japaz para explicar que "lo que se financia con tarifa se define por la calidad del servicio y apunta a fortalecerlo".

Edemsa, por caso, prevé terminar el 2017 con $ 400 millones en inversiones, a lo que podría sumar otros $ 200 millones como mínimo hasta 2018, si como señalan desde el seno de la compañía, "el proceso de normalización tarifaria termina en un cuadro sensato y razonable". Del total, anticipan, 80% irá a expansión de la red de distribución y nuevas obras.

Lo prometido

Para entender cómo impactará en las facturas hay que hacer cuentas que parten de un VAD acumulado del 60% a fin de año (25% desde el 1 de junio y otro 28% desde noviembre).

Descontadas las inversiones, significará un ajuste de ingresos cercano al 50% para las empresas. Como el VAD representa 1/3 en las facturas, implica que, de formalizarse, los usuarios pagarán alrededor de 13% más este año.

Los ejecutivos de la principal distribuidora eléctrica de Mendoza tienen un as bajo la manga para obtener mejores condiciones a futuro: la promesa anticipada de invertir más de $ 3.000 millones en los próximos 5 años, como parte de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) desde julio de 2018, cuando concluya la actualización a discutir en la audiencia de hoy.

Al anualizar esa pauta, sería algo así como comprimir los $ 600 millones asumidos para el año y medio corriente (enero 2017-junio 2018), en sólo un año calendario, con la inflación detrás, y el consecuente impacto en la mentada calidad del servicio adelante.

En cuanto al alcance de usuarios, Edemsa promete mejoras para el 80% de sus clientes en Gran Mendoza, sin contar obras previstas en Valle de Uco y San Rafael: se destacan 2 estaciones transformadoras de 30 a 50 megavatios, presupuestadas en U$S 1,5 millón cada una, además de la repotenciación de otras 3 (Maipú, Las Heras y Capital), mejoras en distribución y cámaras subterráneas de alimentación, como los del complejo del Procrear en Ciudad.

"Lo vamos a exponer en detalle, pero lo comprometido está cerrado, son nuevas obras con nombre y apellido a ejecutar en el lapso de un año. Es un plan adicional para recomponer la necesidad de inversiones, y lo único abierto es el precio final de las licitaciones", consignó por su parte Raúl Stasi, gerente de Edeste, cuyo compromiso es volcar $ 55 millones.

Un cronograma de 9 cuotas

El aumento del VAD se aplicará escalonadamente. Un 25%, desde el 1 de junio, calculado sobre el cuadro tarifario de VAD ya determinado; otro 28% a partir del 1 de noviembre de 2017, sobre el VAD de junio de 2017.

Pero no será lo único: la propuesta que se someterá a consideración de asociaciones de usuarios y ONGs incluye un cronograma a aplicar desde el  1 de noviembre de 2017, en concepto de "aumento que permita recuperar los lngresos no Percibidos desde el 1° de febrero 2017, (fecha determinada por el artículo 1° del Decreto 48/17)", según detalla la Carta Intención firmada por el ex secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el gerente general de Edemsa, Neal Bleasdale, y Japaz, por el Epre, el 26 de abril.

Así, los lngresos No Percibidos entre febrero y octubre 2017 será dividido en 9 cesando cuotas, a aplicar hasta julio de 2018, cuya proporción se definirá a partir de la audiencia pública de hoy.

App para controlar

Una de las novedades para la nueva etapa de ajuste tarifario va de la mano con la exigencia de obras. Es que el Epre anticipó que, a instancias del Consejo Empresario Mendocino (CEM), habilitará una aplicación para que los mismos usuarios puedan acceder a información sobre el avance del plan de obras de la distribuidora de su zona de residencia.

"Se trata de permitirles un control online de lo que está ejecutándose, desde el detalle de las obras, hasta el grado de avance, incluyendo cuándo se financia como plan de obras obligatorio y cuánto corresponde al ingreso por tarifa", explicó Japaz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA