Lula: el metalúrgico nacido en la miseria del nordeste

Tras conocerse la condena , el tema se convirtió en “trending topic” n° 1 mundial en Twitter. Un repaso por la vida del que llegó a ser el hombre más poderoso de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva huyó de la miseria en el nordeste de Brasil, se hizo tornero y como dirigente metalúrgico participó de la primera huelga general contra la dictadura; fue un preso político, fundó el Partido de los Trabajadores (PT) y, tras demostrar una perseverancia poco común en las urnas, llegó a consagrarse como presidente y el responsable de uno de los períodos de mayor crecimiento del país.

En 2011, tras dos mandatos, terminó su gobierno con una enorme popularidad del 87%, eligió a su sucesora, Dilma Rousseff, y hoy, cuando las encuestas lo dan como favorito para volver a ganar la Presidencia en unas eventuales elecciones anticipadas, el juez Sérgio Moro lo condenó.

La eterna esperanza electoral del PT fue registrada en un acta de nacimiento el 6 de octubre de 1945, pero su madre analfabeta, fallecida en 1980, juraba que tuvo al niño el 27 de ese mismo mes. Su padre, Arístides da Silva, era un campesino también analfabeto y alcohólico que tuvo 22 hijos con dos mujeres: Lindú, madre de Lula, y Valdomira, prima de la anterior.

Terminó la primaria en 1956 y en 1959 fue el primero de la familia con un título, de tornero mecánico, que le valió un empleo en 1960. Seis años después entró al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo y, más tarde, al alcanzar la Presidencia del gremio, lideró el mayor movimiento obrero de la historia de Brasil en duros tiempos de dictadura.

En 1979 realizó la primera huelga general contra la dictadura (1964-1985) y reunió unos 80.000 metalúrgicos en un estadio de fútbol. Al año siguiente, fundó el PT, fue detenido y se convirtió en un preso político.

Fueron tiempos difíciles y de mucho sufrimiento, pero también de crecimiento: para 1982, PT se había expandido por todo el país y contaba con 400.000 militantes. La fuerza de izquierda continuó creciendo y cuatro años después Lula se convirtió en el diputado más votado del Congreso Nacional. Tres años después, se presentó, por primera vez, como candidato a presidente. Perdió y volvió a intentar otras dos veces y fue derrotado nuevamente. Recién en las elecciones de 2002, con el empresario José Alencar como su compañero de fórmula, logró triunfar en las urnas.

En Brasil, la clase más alta siempre le echó en cara su falta de estudios. Tras dejar la Presidencia, fundó un instituto político con su nombre y se dedicó a dar conferencias pagadas por grandes empresas multinacionales, que ahora también están siendo investigadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA