• Domingo, 16 de julio de 2017
  • Edición impresa

Lula dice que es “el pueblo” el que debe juzgarlo

Tras ser condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, el ex presidente izquierdista buscará volver al gobierno en 2018. Es el favorito en las encuestas, pero si la sentencia queda firme, estará proscripto.

AFP

Los abogados del ex presidente Luiz Ignácio Lula da Silva presentaron  un recurso cuestionando la sentencia del juez que lo condenó a 9 años y medio de cárcel por corrupción. 

La defensa del ex mandatario pide explicaciones al juez Sergio Moro sobre diversos puntos del fallo que, a su parecer, contiene “contradicciones, omisiones y oscuridades”. 

En el documento, divulgado ayer, cuestionan la imparcialidad de Moro, sostienen que ignoró pruebas y testimonios favorables al ex presidente y que la pena aplicada es desproporcionada. 

Después de que Moro responda estos cuestionamientos, los abogados de Lula apelarán ante un tribunal de segunda instancia, dijeron. 

Mientras tanto, Lula reiteró que no existen pruebas que justifiquen su condena y dijo, en un acto del Partido de los Trabajadores (PT), que es el pueblo el que debe juzgarlo. “Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen”, insistió en el evento. 

Fue su segundo discurso público desde que el miércoles el juez Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero en el marco del mega escándalo de corrupción de Petrobras, popularmente conocido como caso Lava Jato.