Luján eligió a Renata Rizatto como reina

Fue una elección que mantuvo en vilo a todos hasta el final por la poca diferencia de votos. Hernán Piquín y Los Nocheros, las estrellas de una noche muy celebrada.

En una muy reñida elección, el domingo por la noche Luján consagró a Renata Rizatto como su nueva representante departamental de la Vendimia. Llevará la corona que dejará Giuliana Lucoski, Reina Nacional 2016. La joven de 19 años es profesora de Danzas Urbanas y cursa segundo año de la Tecnicatura en Danzas con especialización en Danza Clásica y Contemporánea.

Representó a Vistalba y obtuvo 29 votos, muy cerquita de los 27 que sumó la virreina, Constanza Aguerre (de Chacras de Coria), quien tiene 20 años y cursa tercer año de Arquitectura. Los votos estuvieron tan repartidos entre varias candidatas que hasta el final no había certezas de quién había resultado electa, e incluso por esta misma causa el escrutinio se demoró un poco más de lo habitual.

Todos somos malbec

Su coronación se produjo al término de la fiesta de la cosecha lujanina “Celebración Malbec”, que fue postergada un día debido al duelo provincial decretado por el fatal accidente en Horcones ocurrido el sábado por la madrugada.

Se realizó en el marco de Feriagro 2017, que había comenzado el jueves anterior y culminó con este evento. Esta particularidad le otorgó un clima distintivo al evento, especialmente porque se enmarca en días completos de actividades de estilo rural y a lo que se suma el tentador olor a asado que inunda el ambiente.

Será por eso que el predio lució abarrotado de público: la organización a cargo del municipio estimó la asistencia de unas 20 mil personas.

La propuesta fue dirigida por el experimentado Pedro Marabini, quien optó por una puesta en escena imponente en cuanto a la magnitud y estética del escenario, las luces y el despliegue de 250 bailarines y actores. Gigantografías de paisajes típicos, fotos de cosechas y sitios turísticos se entremezclaban con tres pantallas en el espaldar del escenario de tres niveles y cinco bases.

Luego de una previa que había dado inicio a las 20 con juegos y bandas de covers en vivo, a las 22 dio comienzo el espectáculo vendimial con la presentación de las candidatas. Marcelo Ortiz, Antonio Ginart y Majo Pérez Comalini oficiaron de conductores y luego de anunciar el inicio fueron seguidos de las palabras de la soberana saliente, sin atributos.

El escenario se lució bajo los pies del bailarín Hernán Piquín, una de las estrellas de la noche, quien abrió el primer cuadro y fue ovacionado. Con una línea argumental difusa se ofreció un espectáculo lleno de color que impactó por la iluminación y abundó en bailes y ritmos folclóricos.

Se rindió homenaje al sol como partícipe necesario del proceso inicial del vino, en una puesta en escena con predominio de tonos amarillos y ocres. El malbec como identidad del pueblo lujanino y la tierra que se ofrece generosa fueron la esencia argumental. “Todos somos malbec”, destacó el relato en clara referencia al vínculo con su producción emblemática.

Las colectividades, como es habitual, dijeron presente en la cosecha y el camino de las uvas hasta la bodega, cuando fue tiempo de zamba.

En un determinado momento el escenario quedó vacío: es que los bailarines salieron en masa a perseguir un pollo gigante con utensilios de cocina en mano, cuadro breve que descontracturó el formato tradicional.

La presencia de la Virgen de la Carrodila -momento siempre conmovedor- fue particularmente pintoresca porque la imagen fue acompañada por antorchas.

Luego de 1 hora 20 de espectáculo, infaltables fuegos artificiales mediante, se dio lugar a la elección. Ni bien concluida, el actor Rodrigo Galdeano -con su personaje Pacheco- hizo reír al público, disfrazar con pelucas a los conductores y bailar a los conductores e incluso al mismo intendente, Omar De Marchi.

Como broche de oro de la noche llegó la actuación de los salteños Los Nocheros y sus más populares canciones.

Apostillas

Primeras palabras. Como es tradicional, la reina electa dirigió unas palabras a su pueblo. "Asumo la responsabilidad de acompañar a Luján como lo hizo Giuliana", se comprometió.

La vieron por TV. La fiesta fue transmitida en vivo por la TV Pública, por lo que llegó a todo el país, algo poco común para un evento departamental. Sin embargo no pudo verse la elección.

Un voto de papá. Padres de las candidatas fueron sorteados para participar del escrutinio: los seleccionados fueron los de El Carrizal y Agrelo.

Apoyo popular. Infaltables, las hinchadas alentaron fervientemente. Se destacaron la de Perdriel y la "batucada" de Potrerillos. Se vieron muchos niños emocionados con pancartas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA