Luján de Cuyo, entre el malbec y el kick boxing

El sábado 26 y domingo 27 de noviembre se desarrollará en Mendoza el Campeonato Sudamericano Devastador 2016. Habrá más de 200 combates. Estará presente la mendocina Jorgelina Bascur, cinturón de oro en Viña del Mar hace dos años. Un espectáculo de lujo s

Luján de Cuyo, más conocida como la Tierra del Malbec en Mendoza y en el mundo, a nivel deportivo, también se la podría denominar como la capital del “kick boxing” en Mendoza.

El departamento mencionado es un territorio que  tiene de todo. Hermoso. Montañas, agua, diques, recursos naturales y si algo le faltaba, era un evento deportivo de una magnitud continental. Es que a fin de mes se desarrollará, en el Polideportivo Hipólito Irigoyen y  por primera vez en la historia en nuestra provincia, un torneo sudamericano de kick boxing, denominado Vastator 2016.

La prestigiosa competencia contará con la presencia de 200 luchadores sudamericanos entres los cuales ya están confirmados competidores de México, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y Argentina. Se luchará en las modalidades: light contact, full contact, kick boxing y k-1 rules de manera simultánea en 4 áreas de combates y defensas de títulos.

El campeonato sudamericano tendrá la presencia de la mendocina Jorgelina Bascur, diseñadora industrial, recibida en la UNCuyo y que desde hace 9 años entrena 5 veces por día, lo que la llevó a levantar el cinturón de oro en el Campeonato Mundial en el 2014 en Viña del Mar en la modalidad Kick Boxing profesional versión IKTA.

En plena jornada de entrenamiento en la la Academia Alto Impacto, la número 1 a nivel nacional, pidió permiso a su profesor, y recibió a Más Deportes. Es que los valores del respeto, compromiso, disciplina son indispensables para la práctica de esta disciplina. Deporte de contacto pleno que nació en Japón y es una mezcla de varias artes marciales.

Con 31 años, Jorgelina, también se consagró campeona sudamericana en dos oportunidades en certámenes semiprofesionales de WKL versión Global Kick Boxing de la GKBO y en versión WKL  (Bolivia); GKBO (Mendoza). Con respecto a su pasión por este deporte de contacto físico, la diseñadora industrial, afirmó: “Hace nueve años que arranque con esta pasión. El kick boxing es una pasión. Un estilo de vida. Te metés y luego no podés salir más.

Es un desafío permanente. Vivo para y por esta disciplina. Siempre estuve vinculada al deporte, pero a los 22 años conocí esta actividad y no la dejé más”.

Sobre qué le manifestaron sus padres cuando les contó que empezaría a practicar Kick Boxing, la actual campeona del mundo, expresó: “Al principio no querían saber nada. Era, raro ver a una mujer realizando este tipo de deportes. Obvio, con el tiempo, el apoyo de mi familia es incondicional. A mí de chica me gustó el boxeo. Pero, por una cuestión social, no era bien visto que una mujer se subiera al ring. Hoy, todo cambió. Jugué al básquet hasta que conocí el Kick boxing. Insisto, es mi estilo de vida”.

Además, de su vida deportiva, Jorgelina Bascur es docente a nivel secundario en la ENET, colegio técnico de Luján de Cuyo y sobre cómo es la relación con sus alumnos, manifestó: “Amo la docencia. Tanto a nivel secundario, como en el Gimnasio. Me gusta enseñarle a los chicos este deporte. Tengo alumnos desde los cinco años hasta la adolescencia. En la escuela, son adolescentes. La relación es genial. Obvio, me preguntan constantemente y me alientan para que siga creciendo. Es algo fantástico lo que se genera con los chicos y poder transmitirles mis experiencias”.

La embajadora del Kick Boxing mendocino, también se refirió a una día normal suyo y sus actividades: “Todos los días, pero todos, corro una hora apenas me levanto. Vuelvo a casa, desayuno y me vengo al gimnasio a entrenar. Si doy clases, me baño, y al colegio. Luego, vuelvo a entrenar. Paso por casa, vivo sola, arreglo, limpio, corrijo y después vuelvo al Gimnasio. Hay días, que meto cinco turnos de entrenamientos. El cuerpo te pide que te esfuerces día a día”.

Bascur, también habló sobre qué le genera la posibilidad de pelear en Mendoza en un torneo de tanta índole, y afirmó: “Es hermoso competir en tu ciudad. En tu provincia. Tu lugar. Espero, que la gente acompañe. El kick boxing está creciendo mucho. Cada vez son más los chicos que empiezan a practicarlo y repito, es un estilo de vida que genera valores. El respeto, el compromiso y la disciplina son vitales”.

Por último, Jorgelina Bascur, campeona mundial de Kick Boxing profesional en Viña del Mar, se refirió a su sueño de ser madre: “Como toda mujer, anhelo formar una familia. En esto momentos, estoy en pareja. Pero, no se me cruza por la cabeza ser madre. Es un sueño, pero que cumpliré más adelante. Por ahora, sólo quiero entrenar y ganar el Sudamericano nuevamente y más acá en Mendoza”.

Furor por el deporte de contacto pleno

El profesor Alfonso Hidalgo contó que este deporte se instaló en Mendoza hace 11 años y que ya está conformada la Asociación Mendocina de Kick Boxing y que pertenecen a la Organización Global, que nuclea la actividad en el país.

Esta situación legal le permite a la Asociación y a las distintas academias realizar un trabajo ordenado, profesional.

Exige un reglamento y la posibilidad de trabajar con estrictos controles. Ejemplo: que los chicos se graduen de acuerdo a un entrenamiento estructurado.  Modalidades, divididas en categorías de peso: semi-contact, light-contact, full-contact, kic boxing, y K1.

Copa América Luján de Cuyo, Tierra Malbec

Además, en esta oportunidad estará en juego la Copa América Luján de Cuyo, Tierra Malbec, la cual consistirá combates entre la selección de Argentina, integrada todos por mendocinos y la selección de Chile.

Es una Festival que tiene la intención de instalarse y que se dispute todos los años. Por Mendoza competirán: : Jorgelina Bascur, Facundo Astorga, Rodrigo Silva, Esteban Bonade y Juan Zaldívar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA