Luis Gómez: "Hay perspectivas de que el precio de la miel aumente”

Asegura que hay menos producción y que se podría llegar a los $ 30 por kilo en diciembre de 2014. Buenas señales para producir material vivo.

Provee de material vivo a apicultores de varias provincias y, junto con ello, produce miel en sus apiarios distribuidos en puntos estratégicos, en el Norte y el Este de Mendoza. Complementa la actividad productiva con la gremial empresaria ya que, al tiempo de llevar adelante la Cabaña Apícola Guaymallén (su establecimiento está situado en Colonia Segovia), ejerce la vicepresidencia de la Asociación Mendocina de Criadores de Abejas Reinas (Amcar).

Así, logra sumar una visión del escenario provincial y un panorama de los dos ámbitos de negocios.

Luis Gómez hace un balance del ciclo productivo culminado y adelanta sus impresiones sobre lo que cabe esperar para período apícola 2014 - 2015.

-¿Cómo quedó la actividad apícola en Mendoza tras esta última temporada?

-Con la devaluación de este año mejoró algo pero sirve apenas para empezar a acomodar un poco el precio considerando el aumento del dólar y la inflación. Entre los años 2001 y 2002, junto con la salida de la convertibilidad y la mejora del tipo de cambio para exportar, se dio un aumento importante en dólares del precio internacional de la miel.

Después, a partir de 2003/2004, el precio se estancó y dos o tres años después empezamos a vivir este proceso inflacionario. Por eso es que, con esta mejora, hemos empezado a recuperarnos del retroceso que habíamos tenido.

-¿A qué precio están vendiendo la miel?

-La miel que recién se termina de cosechar la estamos vendiendo a 24 o 25 pesos el kilo, a granel. Es un precio que entusiasma; porque hasta hace unos meses estábamos vendiendo a 16 ó 17 pesos y luego empezó a subir de a poco hasta ubicarse ahora en estos valores.

En estos días hemos tenido ofrecimientos de 24 pesos de contado, 25 pesos a 30 días y 26 pesos el kilo si se pactara un plazo de pago de 60 días por el total de la operación.

-¿Qué podrían implicar estas señales, en términos de perspectivas a futuro?

-Podríamos interpretar que hay perspectivas de que el precio de la miel aumente. Todo el mundo habla de una miel cercana a los 30 pesos para fin de año. Son especulaciones, pero sí sabemos que hay poca miel.

Nosotros tenemos contacto con productores de varias provincias y en todos lados nos comentan que han tenido una cosecha discreta y más bien pobre. Entonces, al haber poca miel, las perspectivas son que aumente el precio, porque esto se mueve por oferta y demanda.

-¿Cómo anduvieron los rendimientos en Mendoza?

-Por experiencia propia y por lo que hablo con mis colegas, en el Norte de Mendoza nos complicaron un poco las temperaturas tan altas que tuvimos en enero, porque se perdió mucha flor.

En esta zona, el grueso de la producción de miel entra a la colmena desde fines de diciembre y durante todo enero y el hecho de haber disminuido la floración nos afectó, y los rendimientos fueron un poco menores que otros años. No sé qué habrá pasado en el Sur, pero en el Norte, el Centro y parte del Este de la provincia, hubo menos producción.

-¿De qué rendimientos estamos hablando?

-Yo he tenido un promedio de entre 17 y 20 kilos por colmena dependiendo de los apiarios, cuando otros años hemos llegado a 25 kilos en el Norte. En general, todos los apicultores han sacado un poquito menos que el año pasado.

De todos modos, mi caso es particular como el de algunos otros colegas en la provincia porque, como hago más material vivo, suelo prestarle más atención al criadero, entonces, siempre estoy sacando un poco menos de miel que los demás.

-¿Cómo anduvo la temporada comercial del material vivo?

-En la primavera se arranca siempre bien y en esta temporada, hablando del ciclo 2013/2014, como el precio de la miel empezó a moverse un poco, a fin de temporada se activó de nuevo y volvimos a tener pedidos. Le diría que ha sido un buen año.

Hasta ahí. Por lo menos yo vendí todo lo que pude producir y si hubiera tenido un poco más también lo hubiera vendido. Lo que pasó fue que yo me tiré a menos, no fui optimista. Uno arma el criadero en la primavera, más o menos en función de lo que cree que va a vender en la temporada y agrandarlo a mitad de temporada, ya no es rentable.

-¿Qué cabe esperar para la temporada 2014/2015?

-Creo que va a ser un año interesante para vender material vivo. El apicultor se entusiasma cuando ve que el precio de la miel se mueve un poco, e invierte para tener mayor capacidad de producción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA