Luciano Pereyra: “Sigo apostando por la poesía romántica”

Llega en diciembre al Arena Maipú en el marco de la gira que inicia este viernes en Buenos Aires para presentar su disco “La vida al viento”, diez temas propios que lo acercan al pop latino y que él mismo define como “lo más romántico que he hecho en toda

Ya en el disco anterior, "Tu mano" (2015), Luciano Pereyra dejaba de lado el folclore puro para abordar un repertorio más romántico donde fusionaba el folclore latinoamericano con la balada pop en algunos temas.

Ahora, con el reciente “La vida al viento”, el cantante nacido hace 36 años en la localidad bonaerense de Luján redobla la apuesta con diez canciones, todas compuestas por él mismo y en las que suma ritmos urbanos, pop y baladas románticas con bases orgánicas de percusión bien latina.

"Como tú" y "Es mi culpa" (tema de la exitosa telenovela "Las estrellas") fueron los primeros adelantos que dio Pereyra a sus seguidores, de un disco que presentará en una gigantesca gira que iniciará el próximo viernes en el Teatro Gran Rex porteño (seis funciones los días 29 y 30 de setiembre, 1, 6, 7 y 8 de octubre) y que lo llevará por los escenarios de todo el país -y de Chile y Uruguay- hasta concluir en Mendoza el día 15 de diciembre.

Pereyra trabajó en “La vida al viento” con el productor colombiano Andrés Castro, ganador de varios premios Grammy y con el que llevó adelante su notable proceso creativo.

-¿Cómo explicás el proceso por el cual te volcaste a la fusión latina?

-No fue algo planeado, fue saliendo solo, a medida que iba componiendo. Yo me crié escuchando mucha música, no sólo folclore argentino sino de toda Latinoamérica. Incluso Los Wawancó, que hacían cumbia colombiana y que también escuchaban mis viejos. ¿Por qué iba a negar todo eso a la hora de hacer un disco, si es parte de mi esencia también?

-De algún modo es seguir haciendo folclore pero de todo el continente...

-Sí, es un proceso enriquecedor que viene de hace muchos años. Un tema de Fito Páez en la voz de Mercedes Sosa, la propia Mercedes cantando en otros idiomas, de repente Horacio Guarany saca una canción que se llama “Manhattan” y que la escribió en ese distrito neoyorquino. Es sumar a lo que ya tenemos. Por eso digo que este disco es también de lo más romántico que he hecho en mi carrera y también de lo más folclórico.

-¿Cómo hiciste con lo urbano? Hay una particularidad que son las bases, que por ahí la única que da la impresión de no ser tan orgánica es la de la primera canción, "Como tú".

-Yo creo que es bien orgánica porque es una cumbia, aunque tiene un loop urbano de lo que hoy suena, pero también tiene un clarinete tocado como se hacía antiguamente en las cumbias colombianas y de repente me animé a ponerle charango a una cumbia. Hay otra canción que tiene un loop más urbano que se llama “Llegaste”, y que si le sacás todo el loop y todo lo programado es un carnavalito.

-Podríamos decir que "Como tú" es una cumbia bonaerense, hecha por vos que vivís en Luján.

-Sí. Cuando yo digo urbano no me refiero a lo reggaetonero, urbano es de urbanización. Nosotros tenemos un cordón urbano y se escucha esa música. Urbano no es el reggaetonero “Miami, Puerto Rico, mi hermano”, también el conurbano de acá escucha eso. Vas a un casamiento, a una fiesta o lo que sea y se escucha esa música hoy. Si te fijás en los primeros 20 de Spotify es todo urbano. No soy de decir “no, eso no”, porque me conmueve hacer eso, porque lo puedo fusionar con mi raíz y es lo que me levanta de una silla cuando estoy en una fiesta y te levanta para divertirte y bailar. Si convivís constantemente con eso, ¿lo vas a negar? No, es muy divertido. Me encanta la música, me encanta la fusión. Estoy muy feliz con lo que hago.

-Tu amiga Soledad también está haciendo lo que se le da la gana y está bárbaro.

-¿Y qué tiene de malo? Yo celebro eso. Aparte de quererla la admiro mucho a Sole, ella fue quien nos abrió esa tranquera de música. Cuando hizo ese disco “Yo sí quiero a mi país” (1999, el álbum de pop latino producido por Emilio Stefan y grabado en Miami) la mataron pero ella siguió para adelante, me saco el sombrero por la Sole. Yo la quiero mucho porque la admiro. Es lo que te decía antes de Mercedes Sosa, cantaba con todos los rockeros habidos y por haber y te cantaba en italiano o en árabe. Eso es fantástico. Yo digo la Sole porque fue la que de repente le tocó hacer un quiebre cuando el folclore necesitaba frescura y apareció este torbellino y la rompió.

-A Soledad le preguntaron hace poco cómo va a ser el próximo disco y dijo "diferente al anterior". No sabe todavía pero tiene claro que se va a arriesgar.

-Seguro. Uno tiene que ir renovándose. Porque en un disco no hagás una zamba o una chacarera no quiere decir que abandonaste el folclore. Yo siempre en mis conciertos hago una zamba o una chacarera, es como cuando al árbol le seguís tirando agua y lo seguís regando. Mi raíz está ahí, yo la tengo que seguir regando. ¿Pero cómo? Con este folclore de este disco. O sea, la chacarera siempre fue chacarera pero de repente aparecieron Los Nocheros con baterías y guitarras eléctricas haciendo “La cerrillana”. Vos decías “¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron Los Chalchaleros?”. La música va cambiando y eso es genial, esas cosas para mí sirven y suman.

-¿Y cómo ves el legado de los grandes folcloristas históricos?

-Ellos son grandes artistas que nos dejaron todo: la poesía, la guitarra. Un Jorge Cafrune, un José Larralde, un Horacio Guarany, la misma Mercedes Sosa... Ellos son los que nos abrieron la puerta y nos dieron un lugar para seguir. Hay un camino para seguir defendiendo y difundiendo su música. Eso es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad donde hay que trabajar y dar lo mejor. Pero no por entregar lo mejor o seguir un gusto vas a dejar tu gusto de lado porque fusionás tu música, tu vida y tu información. Yo digo que la música no es para comparar, es para disfrutarla. Hoy la gente escucha una zamba y después pasa a Frank Sinatra en inglés y después a Pablo Lescano con Damas Gratis.

"La fusión latina es parte de nuestro ser, me enriquece y es folclore de todo mi continente".

¿Cuál es el drama? 

-Pasa también en los festivales de folclore, donde cada vez se mezclan más los géneros...

-Es lo mismo. ¿Cuál es el drama de que a Cosquín vaya Axel o que en Jesús María cierre Lali Espósito? Si está buenísimo que los padres lleven a las changuitas vestidas de paisanas a aplaudir por Lali haciendo “Soy tu asesina”. Yo celebro esas cosas. Después está en uno saber saber distinguir y decirles a los más chicos: “todo es muy lindo, pero también hay música en tu país”. No tenés que adorar, tenés que conocerla y si te gusta aún mejor, pero sabés que es parte de tu identidad, que tenés una escarapela de un color que te identifica y te diferencia de otras músicas, pero todo se puede fusionar.

-Volviendo al disco, ¿no creés que, a diferencia de "Tu mano", los temas de "La vida al viento" hablan más de amor que de desamor? O sea que son más "estoy enamorado" que "me dejaste"...

--Exactamente, este disco es mucho más de amor que de desamor. Me he cansado por momentos y extraño la poesía. La forma de hablar y de comunicarse hoy cambió, yo extraño a Neruda, extraño la poesía de mi padrino (Horacio Guarany), extraño a Andrés Chazarreta y al Cuchi Leguizamón. Me encanta, pero también entiendo que hoy en día la gente se comunica de otra manera. Mi sobrino se comunica de otra manera, me habla de otra manera, hay otro diálogo y otro idioma del cual uno tiene que estar pendiente y aceptarlo porque todo va cambiando.

-¿Ese amor se lo cantás a alguien en particular?

-No, es general. Porque he sentido que, últimamente, muchas canciones en lugar de enaltecer o embellecer a la mujer la denigran y esa poesía no me gusta. Por eso sigo apostando por la poesía romántica, con la que le puedo decir a una mujer “que bueno que llegaste porque me cambiaste la vida” o “quiero tener 100 hijos con vos para que sean así de hermosos” o “me gusta amarte”. Me gusta la poesía romántica desde ese lugar, es un gusto y lo puedo hacer con mi música.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA