Lucha antiterrorista, centro de las campañas en Francia

El ataque del jueves en pleno centro de París, con 3 muertos, cambió las prioridades de los votantes. El favorito para mañana es Emmanuel Macron.

El atentado en los Campos Elíseos de París que se cobró la vida de un policía tensó ayer la campaña para las presidenciales de mañana domingo en Francia y centró el debate en la lucha antiterrorista.

El tiroteo del jueves, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), es el más reciente de una ola de atentados yihadistas que se ha ensañado con Francia en los últimos dos años y que se ha saldado con la muerte de más de 230 personas.

Las autoridades temían que se produjera un ataque en plena campaña electoral, en la que cuatro candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon tienen posibilidades reales de pasar a la segunda vuelta, que se celebrará el 7 de mayo.

Las autoridades hallaron cerca del cuerpo del atacante, Karim Cheurfi, un francés de 39 años, que disparó mortalmente a un agente e hirió a otros dos antes de ser abatido, una nota manuscrita en la que defendía al Estado Islámico (EI). Este ataque colocó a la seguridad y a la lucha antiterrorista en el centro de la campaña electoral.

Le Pen, en su línea antiinmigración, urgió a retomar “inmediatamente” el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

“Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada”, dijo la líder del Frente Nacional (FN), condenando la “monstruosa ideología totalitaria” detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical.

El gobierno socialista la acusó ayer de “instrumentalizar para dividir, alimentar sin vergüenza el miedo con fines exclusivamente políticos”.

El centrista Macron, de 39 años y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgió a los franceses a no ceder al pánico y advirtió contra cualquier intento de capitalizar este ataque.

Fillon dijo por su parte que combatiría el terrorismo con “mano dura” y prometió que “todos los individuos peligrosos” serán “puestos bajo detención” o “vigilancia administrativa.

Le Pen, Fillon y Macron anularon sus actos electorales ayer, en el último día de campaña. Mélenchon fue el único entre los cuatro favoritos que se negó a modificar su agenda electoral afirmando que “la violencia no tendrá la última palabra”. El candidato de extrema izquierda recibió al español Pablo Iglesias, líder de la formación Podemos, para un acto electoral denominado “Europa de los rebeldes”.

Delincuente reincidente

Karim Cheurfi abrió fuego con un arma automática contra una patrulla de policía la noche del jueves, provocando una ola de pánico en los comercios y en las estaciones de subte aledaños a los Campos Elíseos. Cheurfi era un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a agentes. Este hombre sin oficio fue condenado varias veces por la justicia. En 2005 fue condenado en apelación a quince años de reclusión por haber intentado matar a un policía.

“Aquí todo el mundo lo conocía, es alguien que ha perdido la razón, muy desequilibrado psicológicamente”, declaró un habitante de su barrio de Chelles, un suburbio al nordeste de París, que lo conoce desde hace más de 20 años.

El Estado Islámico, responsable de la mayoría de atentados en suelo francés desde 2015, reivindicó inmediatamente el ataque e identificó al autor como a “Abu Yusef el Belga”.

La reivindicación del EI planteó en un primer momento dudas sobre la posibilidad de que un segundo atacante se hubiera dado a la fuga.

Sin duda, el atentado tendrá impacto en las elecciones. Hasta el jueves, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.

Francia, en estado de emergencia desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas, vive con el temor a nuevos ataques.

Al cierre de un consejo de defensa excepcional convocado por el presidente François Hollande, el primer ministro Bernard Cazeneuve instó a que “nada obstaculice la cita democrática” que los franceses tienen mañana en las urnas.

En lugar de abstenerse, dan votos a inmigrantes

Más allá de su decepción, un grupo de abstencionistas franceses está dispuesto a ir a votar en las elecciones presidenciales de mañana para representar con su voto a extranjeros residentes privados de este derecho, una iniciativa patrocinada por la página web Alter-votants (Alternativa al voto).

El proyecto toma especial relevancia en un país donde el voto no es obligatorio y es necesario inscribirse y ante unas presidenciales sumamente disputadas en las que, según las últimas encuestas, casi un tercio de los 45,7 millones de franceses habilitados para votar podrían abstenerse.

¿No tiene derecho a voto y desea expresar su elección? ¿Tiene derecho a voto y desea darle otro sentido? A través de estas preguntas el sitio Alter-votants (http://alter-votants.wixsite.com/2017) invita a extranjeros residentes en Francia y a abstencionistas a ponerse en contacto por una buena causa: darle voz a aquellos que no la tienen en unas elecciones que, sin embargo, los afectan directamente.

Una alternativa simple, y legal, que permite a los extranjeros residentes a ejercer un derecho, del que no disponen, y a los indecisos o descontentos con el sistema electoral a darle un nuevo sentido a unas elecciones que sienten ajenas.

El proyecto, lanzado en enero, contaba a mediados de abril con 300 participantes y 40 parejas de franceses y extranjeros ya formadas, según Thomas Berteigne, el fundador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA