Economía Miércoles, 11 de enero de 2017 | Edición impresa

Lucha antigranizo: pilotos anuncian un paro de 4 días

Sería a partir de mañana a las 8 hasta el lunes a la misma hora. Por el momento, no hay indicios de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por Juan Manuel Porolli - jporolli@losandes.com.ar

El conflicto entre los pilotos de la lucha antigranizo y el gobierno provincial no cesa. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llamó a un nuevo paro, el segundo en menos de dos semanas, por 96 horas, desde mañana a las 8.

Ambas posturas se muestran intransigentes. Mientras los pilotos aseguran que el gobierno no tiene intención de diálogo, desde el Poder Ejecutivo aseguran que los reclamos son improcedentes y que la medida es inoportuna.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Marcelo Japaz, manifestó que “pedimos a la Subsecretaría de Trabajo la ilegalidad de la medida de fuerza que quieren llevar adelante” y fue tajante al remarcar que “no vamos a dialogar con un paro”.

El funcionario remarcó que “es mentira que no estamos dispuestos al diálogo. Se dictó una conciliación obligatoria que no respetaron. Nos están pidiendo cosas que son de imposible cumplimiento”.

En este contexto, desde Trabajo se evalúa la aplicación de sanciones a APLA por el anterior paro, que también fue de 96 horas, y por el que se dictó la conciliación obligatoria.

Del otro lado, los pilotos manifestaron que se llega a la medida de fuerza porque el gobierno no tiene intención de diálogo. “No queríamos la prórroga de los contratos sino que se discutieran nuevos. Esos acuerdos que nos vienen extendiendo datan de 2011”, se quejó el delegado de APLA Mendoza, Oscar Charparín.

Uno de los temas centrales del reclamo es que los pilotos -debido a que facturan- pasaron a ser “responsables inscriptos” ante la AFIP, lo cual significa que sus ingresos se vieron disminuidos 21%. Con las nuevas escalas establecidas, los pilotos podrían volver a ser monotributistas, algo que Charparín no confirmó ya que “de los 19 pilotos, sólo tres, que fueron cambiados compulsivamente de categoría, se verían beneficiados”.

Acusaron al gobierno de mentir: “Si tuvieran real vocación de diálogo, no vendrían a apretar con que van a rescindir los contratos o decir que es ilegal la medida de fuerza. Además cuando no estábamos de paro, tampoco negociaron”, dijeron.

Los pilotos quieren renegociar los contratos vigentes, en los que se establece que ellos deben pagar las cargas tributarias nacionales, o que los pasen a planta permanente. Desde el Ejecutivo creen que deben respetar los compromisos.

Según los radares de la Dirección de Contingencias Climáticas, el jueves hay grandes posibilidades de tormentas. El viernes y el sábado no habría grandes inconvenientes. El domingo habría inestabilidad.