Un reciente estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino sostiene que los vinos fraccionados de nuestro país fueron el motor del crecimiento de las exportaciones vínicas de Argentina en el Reino Unido durante el año pasado. En los últimos cinco años, Argentina creció a una tasa promedio del 3% anual en el mercado británico y llegó a vender por año más de 2,3 millones de cajas de vino.
Según datos del Observatorio, durante 2014 nuestro país despachó al Reino Unido más de 21,4 millones de litros de vino fraccionado y a granel, lo que supuso un crecimiento del 15,5% en volumen con relación a 2013 y un ascenso de la facturación de casi el 19% en el mismo período.
Los vinos argentinos llegan a 120 países, pero los primeros 5 destinos -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Países Bajos- concentran el 67% de las ventas, tanto en volumen como en facturación.
El mercado británico fue el segundo destino en importancia para la Argentina hasta que fue desplazado por Canadá en el 2009 al tercer lugar y al año siguiente Brasil lo relegó al cuarto puesto. Recién en 2013 el Reino Unido se consolidó en el tercer destino en importancia, tanto en facturación como en volumen para la exportación de vinos argentinos y el año pasado mantuvo esa posición.
Suba del fraccionado
El mercado del Reino Unido concentró el 9% de las ventas totales de vinos argentinos consolidándose como el tercer destino más importante y generando nuevamente un gran atractivo para las bodegas argentinas.
La mejora en el rendimiento de las exportaciones de vinos argentinos al Reino Unido estuvo dada por los vinos fraccionados, que mostraron un crecimiento en 2014 del 27% en facturación y del 25% en volumen, comparado con 2013.
Según datos de Caucasia Wine Thinking, Argentina despachó al Reino Unido 1.845.928 cajas de 9 litros de vino, lo que equivale a 16.613.354 litros. Es notorio ver el incremento del precio promedio de la caja de 9 litros que en 2014 tuvo un valor de U$S 34,15. En 2008 la misma caja era vendida a U$S 21,84.
En 2014, las cinco primeras bodegas argentinas concentraron el 65% en volumen de litros exportados a Reino Unido y el 57% de la facturación. En total, 139 empresas argentinas despacharon vinos al mercado británico. Los dos primeros grupos económicos tuvieron un crecimiento de casi el 100% en volumen despachado.
Vinos a granel
En 2014, los despachos de vinos a granel al Reino Unido mostraron un descenso en volumen del 12,5% y una caída de la facturación del 19%, con relación a 2013.
Desde 2008 hasta 2010 los despachos de vino a granel al Reino Unido han mostrado una franca caída, aunque en 2011 se vislumbró una leve recuperación, tanto del volumen como de la facturación y el precio promedio del litro de vino.
En 2014 la participación del Reino Unido en el total de vinos argentinos exportados a granel fue del 7% en volumen y el valor promedio por litro fue de U$S 1,48 por litro, un precio interesante si lo comparamos con los U$S 0,96 del promedio de todos los mercados destino de Argentina.
El volumen despachado al Reino Unido en 2014 fue de 4.798.500 litros, lo que generó una facturación de U$S 7.112.637.
En total, sólo 13 bodegas argentinas exportaron sus vinos a granel al mercado británico, sostiene el reporte.