• Miércoles, 14 de junio de 2017
  • Edición impresa

Los vecinos se adaptan a los cambios en Chacras de Coria

Hace tres semanas modificaron el sentido de las calles Loria e Italia. Algunos comerciantes aseguran que se redujeron las ventas. Vecinos consultados aprueban las medidas en general.

Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Pasacalles distribuidos por las inmediaciones del casco histórico de Chacras de Coria, Luján, anticipaban la decisión que finalmente se llevó a cabo: a partir del 24 de mayo comenzó a regir el cambio de sentido de circulación de las calles Italia (sur/norte) y Loria (norte/sur) de ese distrito.

A casi tres semanas de su implementación, las autoridades municipales la consideran como una buena decisión, en lo que a nivel general coinciden las personas consultadas por este diario. Los que presentan quejas son algunos comerciantes que aseguran que las ventas se han visto disminuidas por el cambio.

Un recorrido por la zona durante horas del mediodía de ayer permitió observar relativa tranquilidad en la zona, no se evidenciaron congestionamientos sobresalientes, salvo a la salida de algunos colegios.

Alberto Cabanillas, presidente de la Unión Vecinal de Chacras, fue cauto a la hora de evaluar la modificación. “Se han hecho estos cambios y se está probando. Hasta ahora se ha descongestionado la calle Italia, aunque en los horarios de entrada y salida del colegio sigue siendo complicado”, aseguró.

Por otra parte habló de un incremento de tránsito en la calle Loria. “Creo que falta todavía poner reductores de velocidad, se están haciendo las cosas paso a paso, los cambios requieren un tiempo de adaptación”, expuso.

Por su parte, María Elena Rosas, vecina del distrito desde hace 20 años celebró lo decidido. “Me parece bárbaro, ha mejorado mucho la circulación”, comentó la mujer. Para ella puede ser que a los visitantes esporádicos se les complique el acceso: “De todas maneras hay buena señalización”, aclaró.

Parado frente a la escuela de su hijo, Fernando Vilchez coincidió con la mujer. “Está diez veces mejor la circulación, no hay grandes atoraderos, antes en hora pico no se podía pasar”, dijo el hombre que también es vecino de las inmediaciones. 

Gloria Ferrari, empleada de un negocio de revistas, también dio su opinión: “Es un cambio positivo, la queja más frecuente que he escuchado es el estacionamiento. Igualmente es necesario que la gente se acostumbre a dejar el auto un poco más lejos de los comercios”, señaló.

Desde un quiosco ubicado frente a la plaza, Mariela Marianetti aseguró verse afectada negativamente por la modificación: “Por el negocio a mí no me favoreció porque hay menos flujo vehicular y creo que pasó lo mismo con todo el caso histórico”, manifestó.

A ella también la preocupa el cambio en la circulación de los colectivos. “Tienen que volver a Álzaga y Liniers, no corresponde que vayan por Loria”, remarcó. Como contraparte positiva ella señaló que está satisfecha con el espacio verde que se concretó en las vías.

Charbel Mema responsable de una panadería con varias sucursales en Chacras también dio su visión: “Tenemos cuatro sucursales, en la que está frente a la plaza no nos ha afectado tanto porque tenemos salida por calle Pannocchia, pero la de calle Italia sí nos bajaron las ventas", comentó.

Para él esto tiene que ver con la restricción del estacionamiento, por un lado, y por el otro, porque hay gente que ya no pasa por ahí. “Lo que veo como positivo es la iluminación sobre calle Italia y que la circulación ha mejorado”, subrayó. María García, vecina de las inmediaciones de calle Loria, asegura haber visto incrementado el tránsito. “Era una calle muy residencial y tranquila y ahora hay más movimiento, veremos si se acomoda con el paso del tiempo”.

Cambio positivo

El subsecretario de Tránsito y Convivencia Ciudadana de la comuna, Carlos Sala, aseguró que desde allí están satisfechos con el cambio.

“Ha agilizado el tránsito por calle Italia y la opción de la calle Loria a la vuelta ha funcionado bien”, comentó y reconoció que había cierto temor a que se incrementara en forma notable el tránsito en esta última vía. “El impacto ha sido normal, no ha habido grandes problemas de congestionamiento de tránsito. La gente está buscando otras opciones como calle Álzaga que está en buenas condiciones”, aseveró el funcionario.

Con respecto al estacionamiento, el subsecretario de Tránsito remarcó que sobre Loria está permitido del costado derecho y que en Italia está habilitado en los dos lados, salvo un tramo donde se encuentra la ciclovía y sólo se permite a la izquierda. En cuanto a los inconvenientes que aún resta resolver, Sala mencionó la salida del colegio San Nicolás, sobre Italia donde todavía se observa caos vehicular.

“Como cualquier escuela en los horarios pico la situación se complica. Tenemos algunas ideas para implementar: generar estacionamientos tapando las cunetas, diversificar un poco los estacionamientos por calles laterales e invitar a los papás a caminar y dejar el auto un poco más lejos”, enumeró.

Con conclusión de todas las modificaciones asegura que el tránsito es más fluido. “La gente busca otras opciones de ingresos, se organiza y se ordena más”, dijo. Lo que sí preocupa a la comuna es el incremento de la velocidad de los automovilistas. “Al mejorar la infraestructura vial la gente va más rápido, a pesar de que hemos llenado de reductores de velocidad y cartelería”, cerró.

 

Más arreglos

La Municipalidad de Luján de Cuyo sigue llevando adelante un plan de mejoramiento de las calles. Por estos días se están desarrollando obras en distintas zonas del departamento.

“Estamos trabajando en conservación de pavimento de hormigón en la zona del microcentro de la ciudad de Luján en calles Alvear, Bustamante, Colombres, Lamadrid, Paso de los Andes y República de Siria, son calles de un solo sentido, en donde el tránsito está habilitado a media calzada”, detalló el subsecretario de Obras e Infraestructura de la comuna, Esteban Alasino. 

Una intervención más importante se está dando sobre calle Azcuénaga en el ingreso a la ciudad de Luján. “Ha exigido que dejemos media calzada y como hay doble sentido de circulación pedimos que pasen con precaución”, remarcó.

En calle San Martín, intersección con Azcuénaga, están trabajando en la conservación de losas de hormigón y adoquinado de calle san Martín por lo que sólo está habilitada media calzada

Por otra parte, se trabaja en calle Moreno de Ciudad. “Se están haciendo cloacas, agua, cordón, cuneta y banquina; se va a pavimentar en breve”, adelantó y remarcó que está interrumpida, aunque se permite circular por allí preferentemente solo a los vecinos.

En Vistalba, Alasino informó que se está realizando una obra en Sáenz Peña entre la rotonda Inmigrante y la rotonda de la Virgen. “Incluye veredas, cunetas, cantero central y pavimento. Hoy el tránsito está habilitado en ambos sentidos, pero con calzada reducida”.