El gobierno de Francisco Pérez cierra sus últimos días de gestión sin poder pagar los sueldos a la nómina completa de los trabajadores estatales de manera regular. El Ejecutivo informó esta tarde que el próximo lunes 30 de noviembre solo cobrarán policías y penitenciarios.
El resto de los trabajadores se enterará ese lunes cuándo cobrará, ya que el gobierno de Pérez indicó que establecerán prioridades. En esa lista están los celadores, los docentes, el personal de Salud, Administración Central, el personal judicial, y los restantes agentes.
La falta de recursos profundiza la crisis financiera de la provincia. Pérez está desde ayer en Buenos Aires intentando destrabar un nuevo adelanto de la coparticipación que le permita terminar de pagar los salarios, al menos.
Desde el Ejecutivo provincial indicaron que el mandatario sigue con “reuniones con funcionarios del Gobierno nacional, gestionando los recursos que permitan acreditar el pago de salarios a los agentes estatales, efectuar desembolsos correspondientes a la coparticipación municipal, y efectivizar cancelaciones con los proveedores de servicios esenciales”.
Esta semana se conoció la noticia de que el banco Nación refinanció la deuda que tenía la provincia con el Nación por 2.200 millones de pesos. Esta refinanciación le abriría la puerta a Pérez a pedir un nuevo préstamo a la entidad bancaria estatal, pero hasta hoy, eso no ha sucedido.
Esta noticia no fue bien recibida por el gobernador electo, Alfredo Cornejo, quien asumirá el próximo 9 de diciembre.
Cornejo lamentó que no le hayan avisado lo que se firmó el viernes en el Banco Nación. “La refinanciación es a una tasa altísima, como la que se les cobra a los privados, no es la tasa de un organismo público”, señaló, y adelantó que esta semana accederá al detalle de las condiciones que estableció el banco con otras provincias.