Los Tordos campeón: “La clave estuvo en el plantel y en lo físico”

Los entrenadores azulgranas, Fernando Higgs y Martín Silva, analizaron este nuevo título, el decimosexto en la historia.

A pesar de tener que volver a la cotideaneidad, la alegría sigue vigente. ¿Hay tiempo para hablar de esa final que Los Tordos le ganó a Liceo? Claro que hay tiempo y por eso los entrenadores del nuevo campeón del rugby vernáculo dejaron sus sensaciones ya con los pies sobre la tierra.

Fernando Higgs recuerda que el partido definitorio, sin dudas, fue de los más duros. "Fue un partido muy duro. El primer tiempo demostró la categoría de los dos equipos con un tanteador cerrado. Creo que nosotros pegamos en los momentos justos y cuando ellos se acercaron en el marcador, nosotros  volvimos a anotarle puntos y creo que ahí estuvo el punto de inflexión".

Comparando este plantel con el año anterior, donde también estuvo a la cabeza del staff técnico, Higgs dijo: "La verdad que este año teníamos una base más amplia que el año pasado. Ya jugamos un torneo del interior bueno, donde terminamos perdiendo con un rival como La Tablada, que después termina saliendo campeón. En ese momento yo sabía que estábamos para algo más".

“Los Tordos hace años que viene dándole importancia al torneo del interior.  Igual que se le va a dar al nacional B” señaló el head coach de los Pájaros.

Con respecto a su futuro, teniendo en cuenta que este fue el segundo año al frente del plantel superior dijo: "Yo no sigo. Es una tarea que es semi profesional y el tiempo se lo sacás a tu familia. Más de 2 años se hace muy desgastante. Voy a seguir ayudando pero no con la intensidad de estos dos años".

En esa misma sintonía, Martín Silva, que fue el encargado de entrenar a los forwards dijo: "Creo que se cerró un proceso que fueron dos  años de trabajo donde hicimos hincapié en la parte física porque creíamos que jugar un torneo del interior y llegar a instancias finales en el torneo local, había que trabajar. Se hizo un plan de entrenamiento con los preparadores físicos muy exigente y los chicos lo tomaron seriamente".

Pero para el "Yonyi", la parte física no fue lo único clave en esta historia: "El plantel fue algo muy importante, nunca tuvimos problemas en ningún puesto. Cuando no estuvo Gonzalo (Bertranou), el 'Negro' Pontis lo cubrió muy bien. Tuvimos un plantel de 23 jugadores por partido y siempre jugaron todos. Hemos tenido un plantel donde todos estaban en condiciones de jugar. El que ingresaba hacía igual o mejor el trabajo".

Y justamente sobre el plantel, el entrenador agregó: "La mezcla de jóvenes y viejos fue muy buena. Creo que en el grupo no se notaba esa diferencia de edad, todos participaban de la misma manera. Todos estaban en la misma sintonía y laburaban de par a par y ninguno mostraba su chapa".

En cuanto a su trabajo con los forwards; afirmó: "Mejoramos mucho en las formaciones fijas. El scrum y el line, lo mejoramos. También el ruck fue importante, sobre todo en la fase final".

Al igual que Higgs, el proceso para Martín Silva llega a su fin. Al ser consultado si ganar un torneo nacional fue una cuenta pendiente afirmó: "Ahora que termina nuestro proceso, te digo que nos quedó pendiente el torneo del Interior, nosotros aputábamos a salir campeón y perdimos con La Tablada que terminó siendo el campeón. Hace años que el club viene buscando un torneo nacional. Los chicos tuvieron durante todo el año una actitud de querer ganar".

“Sin dudas la final la jugamos los dos mejores del torneo. Por regularidad y por juego ambos nos merecíamos estar en la final” cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA