Los tatuajes blackout son furor, pero tienen sus riesgos

Los dermatólogos advierten que la técnica de “negro pleno” dificulta el diagnóstico temprano de ciertas enfermedades de la piel. Tatuadores locales reconocen que crece la demanda.

Los nombres de Candelaria Tinelli y Lionel Messi resuenan diariamente en los medios y en las redes sociales, por lo que muchos de los productos que usan o las acciones que llevan adelante suelen volverse tendencia.

Es lo que ocurrió con los tatuajes blackout o “negro pleno” que si bien existían desde hace varios años ahora que ellos se los hicieron empezaron a causar furor.

Mendoza no es ajena a esta realidad, ya que tatuadores locales consultados aseguran que desde que la hija de Marcelo Tinelli y el reconocido futbolista decidieron aplicarse esta técnica, ha aumentado considerablemente la demanda de estos tatuajes.

Al mismo tiempo, profesionales de la salud, entre ellos los nucleados en la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), alertan sobre los riesgos que puede acarrear grabarse en la piel estos diseños. Para la entidad médica, “se trata de una técnica invasiva no completamente regulada por la autoridad sanitaria”.

En el comunicado de la SAD firmado por la doctora Marta Patricia La Forgia, se explica que con este llamado de atención no se refieren al riesgo infeccioso “que las agujas pueden producir, ya que los tatuadores profesionales suelen ser conocedores del mismo y respetan las normas de esterilidad del procedimiento”.

En lo que hace hincapié es en el riesgo que produce el tinte: “Puede enmascarar un diagnóstico temprano de una lesión pigmentaria potencialmente maligna”.

En este aspecto coincidió el médico Raúl Villa, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Carmen, a través de una nota que se difundió desde OSEP.

“Implican un desafío para el dermatólogo porque producen un ocultamiento y, por lo tanto, lo más probable es que retarde el diagnóstico de una lesión, fundamentalmente de los melanomas, que requieren de una intervención temprana para lograr una curación y promover una larga sobrevida del paciente”.

Para evitar males mayores, los dermatólogos brindan sus recomendaciones. “El tatuarse debe pensarse dos veces: como acto artístico y desde la responsabilidad del conocimiento de sus riesgos, ya que la ‘tela’ es el propio cuerpo”, expone La Forgia. Mientras que Villa aconseja que “si una persona tiene una lesión en el sitio donde se va a tatuar, realice una consulta previa con el dermatólogo para consensuar los riesgos posibles de efectuarlo en esa zona”.

Artistas del tatoo

Mauricio Calderón, de Kracken Tatto, reconoció que los tatuajes blackout son cada vez más requeridos. “Por ahora tipo brazalete pero no en toda la espalda como en Buenos Aires.

Los mendocinos son más conservadores”, consideró. Si bien para él las personas lo toman como una moda, se trata de una técnica milenaria utilizada ya por los aborígenes maoríes. Según su experiencia, se trata de una excelente alternativa para quienes quieren taparse tatuajes que no les gustan o que ya los cansaron.

Con respecto a las alertas sobre los riesgos para la salud, señaló que son los mismos que los de otros tatuajes. “Cualquier tatuador profesional sabe que no podés tocar los lunares y si la persona tiene alguna enfermedad de la piel, se le pide que vaya al dermatólogo y traiga un certificado”, precisó Mauricio, destacando que él le pide a todos sus clientes que llenen una ficha técnica con todos los datos, que incluye preguntas médicas.

Similar fue la apreciación de Juan Pablo Mahia, de Flow Tatoo. “Lo de Candelaria (Tinelli) y Messi hizo que explotara la técnica, por lo que están preguntando bastante”, comentó, a la vez que recordó que él los realiza desde hace varios años. “Más que nada se usan para hacer un cover o tapado de otro tatuaje, porque queda más estético”, detalló.

En relación a los riegos para la salud, coincidió en que son los mismos que con cualquier tatuaje, los cuales se comunican a los interesados antes de realizarse la intervención. “Igualmente siempre que haya un lunar grande se trata de no tocar”, añadió.

Además, ambos tatuadores relataron que regularmente asisten a los cursos que brinda el Gobierno para ellos, en los que se hace hincapié en las condiciones de asepsia, seguridad y primeros auxilios, entre otros.

Cande Tinelli y Messi, los famosos que los lucen

Cuando Candelaria Tinelli mostró en Instagram su cuello completamente tatuado a negro las repercusiones no tardaron en llegar, sobre todo las humorísticas que consideraron que se había tatuado un “cuello ortopédico”.

Pero más allá de las burlas, la hija de Marcelo Tinelli ratificó que lo que hace en su piel genera tendencia: todos empezaron a hablar del blackout.

Otro famoso que ha pintado su cuerpo con esta técnica es nada menos que Lionel Messi: sus brazos y piernas lucen en cada partido el trabajo paciente de tatuadores que han aprovechado la celebridad del crack del Barcelona para estampar su arte y, de paso, promocionarse como nunca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA