Los sub 30 mendocinos que quieren ser legisladores

Como nunca, los jóvenes ocupan lugares en las listas de los principales partidos con grandes posibilidades de acceder a cargos. Ellos cuentan qué quieren aportarle al debate de los “grandes”.

Hace 10 años, mientras varios adolescentes seguían a Maroon 5 o vivían la vuelta de Soda Stereo, otros releían los discursos de Raúl Alfonsín o escuchaban, en sus casas, lo que había hecho Néstor Kirchner.

Otros, más apáticos con los políticos tradicionales, se indignaban frente a las injusticias que vivían sus compañeros de escuela, que eran amonestados por dormirse en clase cuando en realidad habían trabajado toda la noche.

Aquellas lecturas, charlas familiares y vivencias maduraron y hoy, algunos de esos chicos son los candidatos "sub 30" que compiten por su primer cargo electivo, con muchas posibilidades de llegar a la Legislatura.

Es la generación de los ‘Millennials’, que nacieron en democracia y crecieron en los ‘90, tiempos en los que se devaluó la política a nivel social y tomó fuerza la consigna “que se vayan todos”.

A diferencia de otras veces, en estas elecciones los más jóvenes no van de “relleno” al final de la lista o en los puestos suplentes, sino que algunos partidos hicieron su apuesta joven y los proponen como cabeza de lista, por lo que tienen muchas posibilidades de convertirse en los próximos diputados y senadores provinciales.

El semillero

Aunque los candidatos tienen diferente afiliaciones partidarias, hay algo que comparten todos los jóvenes que hoy se postulan y es que no empezaron ahora. Sin haber vivido la dictadura y el regreso de la democracia, muchos de ellos desde niños ya hacían política y hasta la mezclaban con sus juegos.

Ese fue el caso de Maricel Arriaga (28), candidata a diputada provincial en primer término del frente Cambia Mendoza por el Cuarto Distrito. La joven de Alvear recuerda que en la primaria, fueron a un programa de radio infantil y le pidieron al intendente de aquel entonces, Jorge Ruiz, que instalara juegos en la plaza. "A los días los instalaron. Ahora, 10 años después, me tocó pintarlos como delegada municipal", contó.

La joven  dice que se “enamoró” del ex presidente, Raúl Alfonsín en la adolescencia y trasladó ese encanto a la secundaria. “Me retaban para que no hiciera política. No veía la hora de cumplir 18 para ir a votar. En mi cumpleaños, mis papás me hicieron una torta radical, que muchos amigos no comieron. Más que un cumpleaños, parecía un búnker”, recordó Arriaga.

Algo similar le ocurrió a Tamara Salomón, candidata a diputada provincial en primer término por el Segundo Distrito. La joven de Santa Rosa es una de las apuestas del gobernador, Alfredo Cornejo,y  desde ese rol piensa su próxima tarea.

“Voy a representar a los jóvenes en la Legislatura. Tenemos que dar nuestra visión y lograr la transformación social necesaria, mejorar la situación provincial y seguir el camino de cambio”, remarcó.

En cuanto a su incursión, contó que a sus 10 años, sus padres pusieron un comité radical en su casa. “Recuerdo que estaba en una computadora que nos habían regalado y, como en ese tiempo había un problema ambiental, yo le escribí una nota al señor dueño de los residuos patológicos. Cuando mi papá la vio, se le llenaron los ojos de lágrimas”, compartió Salomón, que milita en Franja Morada.

Del otro lado, Helio Perviú (28), candidato a diputado provincial por la lista kirchnerista que compite en el frente justicialista Somos Mendoza, también contó su incursión: "En mi casa hablaban todo el tiempo de lo que había significado el kirchnerismo. En  2010, cuando murió Néstor, sentí que no podía seguir en mi lugar y que tenía que meterme en política".

El joven es estudiante de abogacía y proyecta los temas que va a tratar, de llegar a la Legislatura. “Es necesario darle la mirada propia de la juventud a la política, por ejemplo, cómo entendemos la problemática en cuanto al desempleo”, señaló el candidato y dijo que, a diferencia de las otras listas justicialistas, él no esconde a Cristina.

Pero en el frente Somos Mendoza no es el único. En la lista de diputados nacionales que encabeza Omar Félix, en tercer lugar está Mariana Abrego (27). "El ámbito de la legislación es interesante para poner frenos y límites al gobierno, que defiende endeudar a los argentinos de acá a 100 años y opta por la especulación financiera en lugar de la inversión", proyectó su rol en el Congreso.

Mariana Abraham (27), candidata en primer término a senadora por la lista kirchnerista en el Cuarto Distrito, también valoró su incursión en la política, lugar al que llegó luego de trabajar en la economía social. "Vengo del Partido Solidario y milito en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en el banco Credicoop", señaló.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores también lleva en su propuesta a una gran cantidad de jóvenes, sobre todo en los concejos deliberantes. Pero, además, propone renovar el mandato de la diputada Cecilia Soria, quien con 22 años se convirtió en la legisladora mendocina más joven. Cuatro años después, cuenta su experiencia.

“En la Legislatura aprendí cómo se manejan los partidos mayoritarios y si bien nuestros proyectos muchas veces son frenados, intentamos ser la voz de los distintos sectores.  Una vez me sucedió que nos dijeron que no teníamos experiencia. Les contesté que yo soy expresión de un montón de jóvenes y que no entendía si lo que les molestaba es el hecho de que yo soy mujer o de que tengo 26 años”, respondió Soria, la candidata que se indignaba frente a las injusticias que sufrían sus compañeros de una escuela rural, quienes eran amonestados por dormirse luego de haber trabajado en el campo.

La militancia universitaria como escuela

En algunos casos, la primera experiencia política-partidaria, se da luego de una activa militancia en el ámbito de la universidad. Este es el caso de Tamara Salomón (UCR) y  Mariana Abrego (PJ), quienes han transitado por el gobierno universitario.

En el caso de la radical,es estudiante de 4º año de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas, pero también fue presidente de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) en 2015.  “Cuando empecé a cursar mis primeros años, me acerqué a la política para formar parte del centro de estudiantes. Quise involucrarme con la extensión universitaria, ir a los barrios, trabajar con algunos proyectos”, relató Salomón.

La justicialista también tuvo una experiencia similar: fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y este año, a través de elecciones directas, fue elegida como secretaria general de la FUC.

“Mis compañeros me hicieron entender que los problemas colectivos requieren de solución colectivas. En este sentido, la política es una herramienta de transformación social”, valoró Ábrego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA