Los restos de O'Brien descansan en El Plumerillo

La urna realizada con metal de cañones fundidos fue colocada en un predio del Campo Histórico El Plumerillo. El general John Thomond O’Brien fue un hombre de confianza de San Martín.

“El general O'Brien fue el único testigo del momento en que San Martín interceptó las cartas que los chilenos arrepentidos de la revolución le habían enviado a (el gobernador de la Corona Española en Chile, Mariano) Osorio y -teniendo los nombres de los traidores-, eligió quemarlas antes que tomar represalias. Él fue una persona de mucha confianza y estuvo al lado de San Martín al momento de la batalla”.

Las palabras son del director del Bicentenario de la Municipalidad de Las Heras, Luciano Romero y es él uno de los artífices de un hito histórico que sigue enalteciendo el rol de Mendoza en la Gesta Libertadora Sanmartiniana: la llegada de los restos del General irlandés John Thomond O'Brien al Campo Histórico de El Plumerillo, de ese departamento.

En una pesada urna hecha con metal de cañones fundidos -cerca de 240 kilos y que dejó en evidencia la hidalguía de los 6 granaderos que la portaron y trasladaron unos pocos metros bajo el inclemente sol del mediodía de ayer-, los restos de quien fuera el primer ayudante de campo del Libertador fueron depositados en el sepulcro del predio ubicado en Las Heras.

“Ha sido una hazaña, en menos de un mes pudimos completar un trámite que dura un año. Esto es importante, porque significa la puesta en valor del espíritu de la Independencia en el Campo Histórico. En 1980, durante la dictadura, se llevaron del Campo Histórico los restos del general Espejo (aún están en el Liceo Militar que lleva su nombre). Pero con esto se recupera el espíritu”, sintetizó Romero, quien además es el responsable de la custodia de los restos ante la Nación.

“Esto significa un gran orgullo para mí. Porque en la historia argentina, el General O'Brien no tiene mucha trascendencia. Pero fue una persona clave en la táctica de San Martín.

Y el deseo del capitán era acunar la independencia y descansar en América”, destacó por su parte el chozno (hijo del tataranieto) del prócer, Héctor O'Brien, quien también viajó de Buenos Aires para participar del acto.

Fundamental

Fue el propio O'Brien quien -según los historiadores- decidió cambiar su nombre de “John” a “Juan”, dejando bien en claro que su espíritu era el de un americano más.

“Fue un guerrero de la Independencia, irlandés, tozudo, empecinado y peleador. Que acompañó y luchó con San Martín. Hoy el general descansa en paz”, destacó durante el acto el presidente de la Junta de Historiadores del Río de la Plata, Horacio Formica.

La urna llegó durante la mañana de ayer al predio histórico y si bien fue trasladada en una camioneta la mayor parte del trayecto, fue un grupo de granaderos quien tuvo la honorable tarea de subirla por las escaleras y posar la pesada urna en la superficie del sepulcro para dar inicio al acto.

No fue tarea fácil, puesto que el calor y el peso del recipiente fueron una combinación difícil de sobrepasar. Pero con su entereza y haciendo un esfuerzo destacable, el sexteto de granaderos lograron cumplir con esa misión.

Luego fue el turno de entonar el Himno Nacional y de la inhumación de los restos con su correspondiente bendición religiosa y una bandera argentina cubriendo la urna. “General Juan O'Brien (26 de junio de 1786 - 1 de junio de 1861).

Primer ayudante de campo del General San Martín, teniente en la primera compañía del cuarto escuadrón del Regimiento de Granaderos a caballo, capitán de la primera compañía del tercer escuadrón.

El General San Martín lo condecora con los 'Cordones de Plata', expresando que 'en ningún hombro estarían mejor que en el suyo'", se lee en la placa que ayer mismo fue inaugurada.

"Una mañana, hace 2 meses, me llamó el intendente Daniel Orozco y me propuso si le daba la autorización para trasladar los restos a Mendoza. Habían sido hallados en la bóveda Richieri del Cementerio de la Recoleta y yo accedí con gusto", rememoró el descendiente del héroe irlandés.

“O'Brien se enrola en el regimiento de Granaderos a caballo y lo designan acá. Él murió en el puerto de Lisboa, listo para partir a Mendoza”, destacó por su parte Romero, quien indicó que en 1935 sus restos llegan al país, más precisamente al Cementerio de Recoleta.

“Desde el sepulcro que se encuentra en el Campo Histórico -donde desde hoy están también los restos de O'Brien- emanan 6 rayos hacia la Cordillera de los Andes. Representan los 6 pasos de la gesta: El Planchón (Malargüe), Portillo de Piuquenes (Tunuyán), Bermejo - Iglesias (Las Heras), Los Patos (San Juan), Guana (San Juan) y Come Caballos (La Rioja)”, siguió Romero.

Renovado

El Campo Histórico luce por estos días su mejor cara. Desde el domingo y hasta hoy inclusive se están desarrollando los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes con números musicales y artistas nacionales, y un mega escenario montado en la calle.

Además, en su interior hay otro escenario de menores dimensiones y es allí donde el presidente Mauricio Macri estará presente hoy por la tarde, comandando el acto central por los festejos.

“La llegada de los restos de O'Brien aportan mucho a lo que es la puesta en valor que el Municipio ha hecho en esta zona de ceremonia. Se han traído los bustos de San Martín y Las Heras a la zona del sepulcro y están las banderas de Argentina, Chile, Perú y la del Ejército de los Andes.

También se ha puesto en valor el agua, los viñedos y se ha hecho un mejoramiento del piso y las barracas", destacó el director de Turismo lasherino, Guillermo Barletta, quien resaltó además que se ha hecho todo un recorrido ampliado del predio con frisos que recorren las distintas etapas de su vida.

De hecho, durante la noche del domingo -y aprovechando la gran concurrencia al show que se hizo por la noche-  se realizaron algunos recorridos guiados por El Plumerillo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA