Los que no nos representan

En nuestro país y en el mundo es notable la distancia que separa a los ciudadanos de sus gobernantes. Las últimas elecciones en EEUU y en las consultas populares: del Reino Unido -por el Brexit-, de Colombia -por el Acuerdo de Paz con las FARC- y de Italia, son un ejemplo elocuente de ello.

Las grandes y vertiginosas transformaciones sociales y tecnológicas que nos depara el siglo XXI hacen que muchos políticos no alcancen a percibir, interpretar, diagnosticar, asumir ni proyectar su regulación con la claridad y la premura que los electores -en su mayoría también desorientados- reclaman.

Estos cambios radicales se muestran en:

l la globalización, que internacionalizó el mundo de la economía y las finanzas: el sistema financiero, el mercado, el comercio y la actividad de grandes corporaciones;

* el “cambio climático”, la contaminación del ambiente y la acidificación y el aumento del nivel de los océanos, que afectan a la “Casa común”, como dice SS Francisco en Laudato Si’, y que el Acuerdo de París intenta paliar.

* la existencia de organizaciones internacionales violentas como ISIS y las dedicadas al narcotráfico, la trata de personas, el comercio de armas o que esconden el dinero de la corrupción;

* la homogeneización de las manifestaciones musicales, en el cine, la televisión, las redes sociales, las artes en general y en los usos y costumbres, como la vestimenta, la gastronomía, etcétera;

* el papel relevante que ha cobrado la ciencia, la investigación, la educación y la acumulación de conocimientos e innovaciones;

* la aparición y fortalecimiento de instituciones políticas y económicas supranacionales, y de normas y sistemas jurídicos para reglar el mundo globalizado.

La tendencia a la reducción del empleo, tanto en los sectores agrícola y extractivos, como en el industrial, que se encaminan al “empleo cero”, por la automatización y robotización, y por la necesidad de suprimir las formas de producción que contaminan o que están siendo remplazadas por otras mejores (v.gr.: los automóviles eléctricos por los que consumen nafta); lo que se completa en el sector terciario con la digitalización del gobierno y de la administración; y la multiplicación de organizaciones sociales que reclaman, protestan y exigen la soluciones a los problemas de alimentación, vivienda, salud, educación, etc, lo que el Estado y las organizaciones que lo complementan o lo suplen, no alcanzan a satisfacer.

Los planes sociales argentinos y de otros países tratan que los ingresos de ciudadanos sean más equitativos, como son: la bolsa-familia en Brasil; la “Renta mínima de inserción” (RMI) en Francia, o el dividendo social que reciben cada año los que viven en Alaska -EEUU- cuyo monto varía según el rendimiento del organismo gestor: Permanent Fund Dividend Application (en 2006, fue de U$S 1.106.96 anuales). Los suizos acaban de rechazar en un referéndum, con el 78% de los votos, la implantación de una “Renta básica de inserción” (RBI), de 2.500 francos mensuales que cobrarían todos sus habitantes, tengan o no ingresos. Iniciativas similares se propusieron ante la Comisión Europea en 2013, en Finlandia y en Utrecht   -Holanda-.

La revolución en las comunicaciones hizo cambiar en política el diálogo, el discurso, el debate y las formas de relacionarse y consensuar. Tampoco es igual, ni parecida, en este siglo, la relación entre representantes y representados; ni el funcionamiento de los poderes dentro del Estado; nacional, provincial y municipal; como el de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales; y las amplias administraciones que los acompañan.

Los discursos, ilustrados con gestos e imágenes, son más breves y contienen títulos y subtítulos contundentes que acentúan las diferencias entre lo que se propone con lo que se quiere sustituir, y, muchas veces, descalificando al que piensa o sostiene lo contrario.

Las redes sociales son el vehículo más eficaz de comunicación. Las encuestas y los medios gráficos están en crisis y a los expertos no siempre se los escucha.

Los sistemas electorales y las prácticas representativas se crearon para una sociedad diferente de la actual, por eso es que ya no sorprende la aparición de outsider que denuncian al establishment y a los efectos negativos de estas mutaciones, como Donald Trump, en EEUU; Nigel Farage, en el Reino Unido; Alexis Tzipras, en Grecia; Beppe Grillo, en Italia; Marine Le Pen, en Francia; Pablo Iglesias, en España, etc, con propuestas, populistas o nacionalistas, poco claras de cómo remediar los males que denuncian.

Conclusión: los ciudadanos y los políticos debemos acercarnos y compartir más y mejor los nuevos problemas que nos aquejan.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA