Los Pumas y una zona complicada en Japón

El equipo que dirige Daniel Hourcade integrará el grupo C, junto a Inglaterra (no le ganó nunca en esta competencia) y Francia.

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, integrará el Grupo C junto a Inglaterra y Francia, en la IX Copa del Mundo que se realizará en Japón entre el 20 de setiembre y el 2 de noviembre de 2019, según el sorteo realizado en la Casa de Invitados del Estado de Kioto.

La zona del elenco que dirige Daniel Hourcade se completará con el mejor equipo clasificado de la eliminatoria de América y el segundo de la clasificación de Oceanía.

El sorteo determinó la conformación de los siguientes grupos:

Grupo A: Irlanda. Escocia, Japón, Europa 1 y vencedor de playoff
Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, África 1 y ganador del repechaje.
Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1 y Oceanía 2
Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1 y América 2.

"Todas las zonas son difíciles en un mundial. Nos tocó Inglaterra, que es un rival muy fuerte y que está jugando en muy buen nivel. Está pasando por un gran momento deportivo" Carlos Araujo - presidente de la UAR.

Argentina, noveno en el ranking mundial, afrontará un grupo muy duro con Inglaterra, número dos y candidato al título junto a los All Blacks (el máximo favorito), y Francia, sexto en el escalafón.

Pero el grado de dificultad del seleccionado albiceleste no culmina con jugar frente a dos potencias europeas ya que se le agregará América 1, que surgirá de Estados Unidos o Canadá, y el segundo de Oceanía, que saldrá del Tres Naciones en donde actúan equipos de gran potencia física y destreza técnica como Fiji, Samoa y Tonga.

En cuanto a los antecedentes Argentina jugó dos veces contra Inglaterra y ambas fueron derrotas en la zona de grupos: en 1995 (24 a 18) y 2011 (13 a 9). Mientras que ante Francia en mundiales hay tres cotejos con una caída en 1999 (47 a 26) y dos recordados triunfos en 2007, con los galos como locales, por 34 a 10 en la fase de grupos y 17 a 12 por el tercer puesto.

En caso de clasificarse en su zona, Los Pumas se cruzarán con los mejores de la D, que está conformada por Australia, Gales, Georgia y los clasificados por Oceanía 1 y Américas 2.

Luego del sorteo, el entrenador Hourcade señaló: “Esperábamos una zona dura, tal como se dio. Por nuestro ranking no existía ninguna posibilidad de que nos tocara una más fácil”, apuntó.

"Jugar contra los del norte es menos complicado que con dos equipos del sur. Era mejor este grupo que el B, donde están Nueva Zelanda y Sudáfrica ." Daniel Hourcade - DT de Los Pumas.

"Nos tocaron Inglaterra y Francia, rivales a los que enfrentaremos este año y el que viene. Seguramente otros dos también complicados cuando se definan las eliminatorias de América y Oceanía", agregó el tucumano, de 58 años.

Añadió: "Jugar contra dos del norte es menos complicado que hacerlo con dos del sur. Era mejor este grupo, que el B, donde están Nueva Zelanda y Sudáfrica", puntualizó.

Hourcade, por último, afirmó: "Es un Mundial y todos los adversarios serán muy complicados. Todos llegamos o tratamos de hacerlo de la mejor forma. Nos prepararemos para realizar nuestro mejor papel", finalizó.

A su turno, el presidente de la UAR, Carlos Araujo, opinó: "Todas las zonas son difíciles. Nos toca Inglaterra que es un rival muy fuerte y que está en un buen momento. Francia es un adversario contra el cual nos enfrentamos en varias oportunidades, con triunfos y derrotas.

Es un desafío para este equipo prepararse y llegar en las mejores condiciones al Mundial para poder enfrentarse con estos equipos", concluyó.

"Me desperté temprano a ver el sorteo. Después costó mucho volver a dormirse... el grupo que nos tocó es muy duro...Francia e Inglaterra son buenos".  Santiago Cordero - Jugador.

Cambio histórico en el consejo de la WR

El Consejo de World Rugby reunido  en Kioto (Japón) aprobó hoy un cambio histórico al determinar que los jugadores no nacidos en un país podrán representar a dicha nación tras 60 meses (cinco años) consecutivos de residencia, cuando hasta hoy se exigían 36 (tres años).

La decisión del Consejo llegó tras un cónclave entre las uniones iniciado por el argentino Agustín Pichot, Vicepresidente de World Rugby.

Pichot encabezó el pedido de una extensión en el criterio de elegibilidad, para proteger la integridad del rugby internacional.

El cambio nació cuando la WR determinó que la Regla 8 no estaba en línea con el rugby moderno, no protegía la integridad del rugby internacional y no frenaba a la salida de jugadores de países emergentes, indicó el sitio del máximo organismo del rugby mundial

La reformada Regla 8 asegura que un jugador tendrá una genuina, cercana, creíble y estable relación con el país que representará y el período de residencia pasa de 36 meses a 60 meses con efecto desde el 31 de diciembre de 2020.

Esta decisión clave llega tras el acuerdo de un calendario global internacional más allá de 2019 y las reformas llegan de la mano del nuevo presidente de la WR, el inglés Bill Beaumont, y de Pichot.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA