Los Pumas mueven el turismo esta semana

Aunque la camiseta de la selección de rugby casi ni se vende, la ocupación hotelera por el partido del sábado llega al 70%.

Los Pumas mueven el turismo esta semana
Los Pumas mueven el turismo esta semana

La selección argentina de rugby, conocida como Los Pumas, enfrentará el sábado en Mendoza a su par de Australia. Y si bien se espera que lleguen 15.000 turistas a la provincia (que dejarían, según cálculos del Ministerio de Turismo, cerca de $ 34 millones) y que el estadio Malvinas Argentinas esté lleno, todo parece indicar que la pasión por Los Pumas no parece contagiarse con la misma facilidad que con la selección de fútbol.

Mientras aún quedan entradas en venta (en todos los sectores), la camiseta albiceleste con el yaguareté en el escudo de la UAR no está precisamente entre las más vendidas de las casas deportivas. “Se vende muy poco. Y es un target especial el que la compra, a diferencia de lo que ocurre con la de fútbol”, coincidieron vendedores consultados por Los Andes.

Buena ocupación hotelera

El recuerdo nos lleva a 2012. En setiembre de ese año, Los Pumas recibieron a los Springboks sudafricanos y obtuvieron un histórico 14 a 14, transformándose en el mejor resultado obtenido por la celeste y blanca desde que comenzó a disputar el Rugby Championship. El año pasado, en tanto, con los mismos protagonistas y en el mismo escenario, fue victoria más holgada para los sudafricanos.

Para el sábado, con otro rival, las expectativas son las mejores. Según los datos de la Dirección de Planificación de Turismo, la ocupación hotelera en lo que se refiere a reservas alcanza ya al 70% sólo en el Gran Mendoza. Además, destacan que los hoteles de 4 y 5 estrellas muestran una ocupación promedio superior a 95%, en tanto que los de 3 estrellas y aparts le siguen con más de 75%.

En lo que se refiere a la procedencia de los visitantes y al gasto promedio que harán en Mendoza, desde el Gobierno prevén que 70% de los turistas que pisen tierras mendocinas el fin de semana sean oriundos de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, mientras que 15% serán de Chile y el 15% restante de otros países. Incluso, aventuraron que  muchos de los turistas llegarán de Australia para acompañar a su selección.

Con respecto a los $ 34 millones que se han calculado en materia de ingresos, se calculan a raíz del gasto promedio diario, que se ubica en torno a los $ 750 por turista, y en base a una estadía tipo de tres días y dos noches.

Público distinto

Si bien la visita de Los Pumas a tierras mendocinas será aprovechada por familias enteras que se acercarán al estadio el sábado por la tarde, lo cierto es que -al igual que ocurre con deportes como el básquet y el vóley (que también tuvieron sus mundiales en este 2014)- el público del rugby no es tan masivo como el del fútbol.

Mientras que en 2014 hubo un furor desmedido por la camiseta de la Selección de Messi (por el mundial que se disputó en Brasil), en las casas de indumentaria deportiva el interés por la de Los Pumas es prácticamente nulo.

“No se vende casi nada. Muy de vez en cuando alguien entra y pregunta el precio. Pero es distinto a lo que pasa con la de fútbol, que es más popular y la compra todo el mundo. Esta la lleva la gente o que juega al rugby o que le gusta mucho el deporte”, indicó Natalia, encargada de un local ubicado en San Martín y Gutiérrez.

Dependiendo del lugar en el que se pregunte, la camiseta argentina (que es fabricada por la marca de la “pipa”) cuesta alrededor de $ 800.

En lo que respecta a las entradas para el cierre del Rugby Champonship, aún quedan algunas localidades disponibles. Los precios oscilan entre $ 283 y $ 835. Se pueden comprar a través del sitio www.tuentrada.com y sus puntos de venta, con la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito VISA.

Clausuraron cabañas en Valle Grande

Inspectores de la comuna sanrafaelina clausuraron en los últimos días varios emprendimientos turísticos del Valle Grande “por no dar cumplimiento a la resolución 163/11 de la Secretaría de Gobierno que dispone la presentación de estudios técnicos aprobados por la

Dirección de Hidráulica con el fin de prevenir riesgos por inundaciones por eventuales crecidas del río Atuel”. En total, según se informó, fueron clausurados 12 complejos de cabañas que no cumplieron con la disposición.

Cabe recordar que estos estudios se dispusieron luego de la crecida de este cauce a causa de una tormenta que desbordó las contenciones en los cerros y causó daños materiales en distintos complejos de cabañas. 
Todos los prestadores que estén en las márgenes del río deben presentar un plan de contingencias a la delegación de Hidráulica en San

Rafael y debe recibir la aprobación de esta repartición. Es precisamente esta parte la que los prestadores en cuestión no han cumplimentado. No se dio la nómina de los establecimientos y sólo se especificó que son 12 y ue deberán hacer el trámite correspondiente para poder ser habilitados nuevamente.

Sin embargo, desde la comuna destacaron que una vez que se presente la documentación exigida se analizará caso por caso para levantar la clausura o bien ratificar la misma, ya que hay cabañas que se levantan en zonas inconvenientes. En consecuencia hay que encuadrar los casos dentro de un ordenamiento territorial, según el punto que están emplazas las cabañas y el grado de riesgo de inundación (en algunos casos puede subsanarse el problema con una obra para evitar que ingrese el agua en caso de crecida), pero ello dependerá del plan de contingencia presentado.

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