Bafici: los premiados en cada categoría

El director Matías Piñeiro ganó en la competencia argentina, mientras que en la internacional se eligió a un film indio.

Bafici: los premiados en cada categoría
Bafici: los premiados en cada categoría

“La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro fue elegida como la mejor película en la Competencia Argentina del Bafici. Como mejor director se eligió a José Celestino Campusano, por “Placer y martirio”, además de una mención especial a “Idilio”, de Nicolás Aponte Aragon Gutter.

El film del joven cineasta indio Chaitanya Tamhane, que viene de cosechar premios en la última edición del Festival de Venecia, se coronó como la mejor película de la competencia internacional.

Dentro del apartado internacional, Verónica Llinás fue considerada la mejor actriz por su protagónico en “La mujer de los perros”, cuya dirección compartió con Laura Citarella.

El triunfo de “Court” fue decidido por un jurado integrado por Jorge Ayala Blanco, Carlo Chatrian, Fernando Martín Peña, Alice Rohwacher y David Schwartz.

Ese cuerpo también otorgó dos premios especiales ex-aequo para “Songs From the North”, de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea-Portugal) y “Ela volta na quinta” (Brasil), de André Novais Olivera.

En la misma competencia fue premiado como mejor director Nadav Lapid por “The Kindergarten Kitchen” (Israel); mejor actriz Verónica Llinás por “La mujer de los perros” (Argentina), de Laura Citarella y Verónica Llinas; mejor actor resultó Vivek Gomber, por su trabajo en “Court”, mientras que “Une jeneusse allemande” (Francia-Suiza-Alemania), de Jean-Gabriel Pierrot recibió una mención especial.

Esos lauros principales fueron anunciados en el Auditorio Aleph, del Centro Cultural Recoleta, en una reunión encabezada por el director del Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Marcelo Panozzo, acompañado por el equipo de programadores de la muestra.

El jurado de la competencia oficial argentina que reunió a Inés Bortagaray, Alejandro Díaz Castaño, Gonzalo Maza, Nathan Silver y Rudiger Suchsland, consideró como la mejor película a la de Piñeiro.

El jurado de cortometrajes argentinos entregó el primer premio a “Paseo”.

En el apartado de Derechos Humanos se premió a “Over the Years” (Austria), de Nikolaus Geyrhalter.

También votaron los jurados no oficiales: Asociación de Cronistas del Espectáculo, la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci), la Asociación de Directores de Fotografía (ADF); entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA