Los precios de la yerba mate al productor subirán 6%

Los productores pasarán a cobrar 5,10 pesos de hoja verde

Con la publicación en el Boletín oficial de la Resolución 382/16 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se oficializó un aumento de casi 6% para los precios de la materia prima de la infusión preferida de los argentinos.

Los productores de ese cultivo en Misiones y Corrientes pasarán a cobrar de aquí a marzo próximo 5,10 pesos de hoja verde, desde los 4,80 pesos vigentes hasta fin de mes pasado.

Por una Ley sancionada en 2002, el incremento de precios al productor debe ser definido cada semestre por el INYM, que reúne a todos los eslabones de la cadena yerbatera.

Si no hay un acuerdo unánime, entonces se requiere un laudo de las autoridades del Ministerio de Agroindustria.

Lo llamativo es que ésta ha sido una de las pocas veces que no se llegó a esa situación. “La realidad del mercado indica que no se podía estirar mucho más el precio”, indicó el presidente del Instituto, Alberto Re, al celebrar el pacto del sector.

Así, la propia cadena limitó sus pretensiones y puso un coto a los aumentos de precios que reclamaban los productores y los secaderos.

Estos establecimientos son los que realizan el primer proceso industrial a la yerba mate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA