Perros adiestrados para encontrar personas

Una bodega y aceitera abandonada fue el lugar donde los animales, de raza o mestizos, con sus guías e instructores mostraron la destreza que desarrollan para rastrear a personas vivas o muertas. Casos como el asesinato de la mendocina Janet Zapata fueron

Perros adiestrados para encontrar personas

Isis (por la diosa de la mitología egipcia), es una pastor belga maninois, de 3 años y medio, está atenta a las indicaciones de Ayelén Castro. Es su instructora y guía permanente.

Desde hace unas horas, Isis y su instructora trabajan sobre un escenario distinto al acostumbrado. Están en una construcción totalmente abandonada y destruida. Antiguamente, en las instalaciones del carril Sarmiento, Godoy Cruz funcionó, una aceitera y una bodega.

Ahora es el lugar es el elegido por la Escuela Canina de Adiestramiento Mendoza (Escam)  para la búsqueda de personas. Este grupo ha incursionado en zonas áridas de Fray Luis Beltrán; el  Dique Cipolletti o en las aguas del Río Mendoza. Los perros entrenados también estuvieron en el terremoto que sacudió a Chile hace 7 años.

En su carta de presentación se señala que “es el primer grupo de búsqueda de personas con canes constituidos como ONG” y sus responsables en la provincia aseguran que  "Escam es auditado permanentemente por especialistas de México y los Estados Unidos”.

Y precisamente esta semana visitó la provincia el mejicano Eduardo “Lalo” Martínez Arriaga, instructor en la certificación  LETS, (especialista en entrenamiento para fuerzas de la ley, por sus siglas en inglés) y, en medio del entrenamiento señaló que lo que “se busca que el perro tenga una comunicación muy clara con nosotros y ello se logra por medio del ladrido del animal”.

El especialista asegura que un perro se califica por “su presencia, su técnica y la eficiencia” a la hora de actuar ante una emergencia.

Del encuentro también participó personal de la Policía de Montevideo (Uruguay), donde este tipo de animales sólo buscan personas vivas.
Sobre la reunión realizada en Godoy Cruz, el instructor local, Favio Pinto, señaló que este seminario le sirve a la fuerza para "aprender e incorporar nuevas técnicas para poder desarrollar mejor las tareas en nuestro país".

Ad honorem

Por su parte, el presidente de Escam, Raúl Castro, se mostró orgulloso por el encuentro, con perfil de seminario desarrollado durante la pasada semana. Principalmente destacó el hecho de que los visitantes tuvieran un “mano a mano” con los fiscales de la Provincia, que en definitiva son los “que buscan nuestro trabajo en caso de desaparición de personas o en la búsqueda de cadáveres”.

A media voz, el hombre reconoce que “por esta tarea la entidad, ni las personas a cargo reciben un solo peso” como reconocimiento a su importante labor.

Finalmente Ayelén, que como instructora y guía fue la primer mujer en el país que ingresó oficialmente al registro nacional de guías de búsqueda de personas vivas con perros, recordó con emoción y tristeza el día que con Ruca, -una ovejera alemán-, “marcó” a las autoridades el lugar donde había sido enterrado y tapado con cal el cuerpo de Janet Zapata. Fue hace uno año, en El Algarrobal, varios días después de que se denunciara su desaparición.

El la vieja aceitera ahora sólo se escuchan las órdenes de los adiestradores y como respuesta el ladrido de los perros rastreadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA