Reductores de velocidad versus conductores: muchos piensan que son inútiles

Dicen que no se fijan bien al piso y que sería mejor procurar que se respeten las normas de tránsito

A partir de la pregunta ¿Vale la pena seguir utilizando reductores de velocidad? lanzada en el grupo de Facebook "Mendocinos en Alerta", que busca visibilizar y responder a las inquietudes de los habitantes de la provincia, se obtuvo una respuesta negativa, es decir, que la mayoría piensa que no, que son molestos y que se desprenden fácilmente con el uso.

Algunos conductores, como Julio Pavón, señalaron que: "Es preferible un badén pero hay que romper el pavimento, entonces queda la opción del lomo de burro en el que sí o sí tenes que frenar y pasar despacio. El reductor, cuando se desprende, quedan las puntas a merced de la cubierta, y quién te paga si se te rompe una cubierta. Nadie, a llorar al calvario".

Otros, en tanto, destacaron que: "Vale la pena respetar las normas de tránsito, antes que pensar en reductores". En tercer lugar, los mendocinos señalaron que prefieren los lomos de burro.

Molestos pero adecuados

La opinión especialista del ingeniero Carlos Prato, director de Tránsito y Transporte de Capital es que los reductores de velocidad son los adecuados para las características de las arterias mendocinas.

"Justamente, la idea es que no gusten, que sean molestos, algo que llame la atención al conductor sin resultar peligroso. El badén no molesta, lo pasas y listo. Mientras que el lomo de burro está prohibido por la ley de tránsito", explicó el especialista.

Según dijo Prato, la tacha no desestabiliza el auto porque la compresión que sufre el amortiguador al pasar sobre uno de estos objetos es mínima. "Es similar a lo que ocurre en los autos con los serruchos de las rutas", aclaró.

Además, explicó que el badén es caro, requiere otra infraestructura y que pertenece a un concepto antiguo respecto de la seguridad vial. "No es fácil de señalizar, porque implica que el conductor esté mirando hacia el costado. En cambio la tacha está en el piso, es fácil de ver y colabora con el marcado de la senda peatonal", añadió Prato.

¿Daños?

Tal como reflejó una nota de Los Andes y aunque muchos reclaman por el daño que estos objetos producen en los vehículos,  los mecánicos aseguran que si se las pasa a una velocidad adecuada no tienen por qué "lastimar" a los autos. De hecho, dicen que las consultas por las reparaciones de amortiguadores siguen estables.

Las tachas - o reductores de velocidad- están hechas para que los autos pasen despacio siempre que no se frene de golpe, ya que esto sí podría afectar amortiguadores, cubiertas y tren delantero. "Si pasás a 50 km por hora es probable que hagás daño a las llantas y las cubiertas y más si lo hacés repetidamente”, dijo un especialista confirmando que los badenes y lomos de burro ocasionan más problemas que las tachas.

Sumate al grupo de Facebook "Mendocinos en Alerta" y envianos tus reportes las 24 horas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA