Los mejores 4 del año

Volkswagen Golf, Mercedes-Benz Clase C, Honda HR-V y Toyota Hilux son los vehículos premiados en las diferentes categorías por el jurado PIA durante 2015.

Los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) eligieron los mejores autos del 2015, en lo que representa el premio más federal otorgado a los vehículos destacados que durante un año fueron lanzados al mercado argentino.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Volkswagen Golf VII (Auto Regional), Mercedes-Benz Clase C (Auto Importado), Honda HR-V (SUV) y Toyota Hilux 2016 (Vehículo Comercial).

La votación se realizó en el Salón César Carman de la sede central del Automóvil Club Argentino, donde participaron 38 periodistas pertenecientes a medios de todo el país, quienes tuvieron la posibilidad de puntuar a los diferentes candidatos. En el caso de la prensa especializada del interior de país se realizó vía mail, como fue el caso de Estilo Autos.

El primer nivel de cada categoría otorgó cinco puntos; el segundo, tres y el tercero uno. El escrutinio se realiza a la vista de todos los presentes por la suma del puntaje obtenido por cada modelo y así se define al ganador en cada categoría.

Este año no se caracterizó justamente por la cantidad de primicias, como hubo en los años de récord históricos de venta, aunque sí hubo algunas por cada categoría que eran claros candidatos a quedarse con el primer lugar, dada la importancia de su llegada para la industria e incluso por ser fabricados en nuestro país y exportados a toda la región.

Los podios por categoría

Sumando las cuatro categorías fueron 37 candidatos a quedarse con el primer puesto en su segmento. Finalmente los podios quedaron así:

El Volkswagen Golf VII se impuso en la categoría Automóviles Regionales con 118 puntos. Fue seguido por el Ford Focus III Restyling (78 puntos) y el Ford Mondeo (50 puntos). Aquí hubo un total de 11 contrincantes.

El Mercedes-Benz Clase C triunfó en la categoría Automóviles Importados (entre 12 participantes) con 138 puntos. El segundo lugar fue ocupado por el Hyundai Grand i10 (38 puntos) y tercero resultó el DS 3 Restyling (30 unidades).

En la categoría SUV se impuso la Honda HR-V con 162 puntos. Fue seguida por la Mercedes-Benz Clase GLA (63 puntos) y la Porsche Macan (37 puntos), entre 9 posibilidades.

En la categoría Vehículos Comerciales (fueron 5 competidores) ganó la Toyota Hilux 2016 con 167 puntos. El segundo puesto fue para la Mercedes-Benz Vito (127 puntos) y el tercero fue para el Renault Clio Work (15 puntos).

Las dos novedades

Dos vehículos fueron anunciados y lanzados pocos días antes de la votación, como grandes novedades para sus marcas y obtuvieron resultados muy disímiles en la votación.

El primer caso es el de la Toyota Hilux, que ganó claramente su categoría de “comerciales” y sin dudas ha sido uno de los grandes lanzamientos del año.

Por otro lado hizo su debut un vehículo de VW, en medio del escándalo que atraviesa la marca a nivel mundial por el tema de la contaminación de sus unidades en Europa. La novedad se denomina “Polo sedán”, aunque es un vehículo que nada tienen que ver con el reconocido y verdadero “VW Polo” europeo y tampoco con el “Polo” que se comercializó en la Argentina hasta hace algunos años.

Se trata de un coche fabricado en India y que sólo se vende en ciertos mercados; sacó una buena nota en seguridad en las pruebas LatiNcap.

Este Polo viene en una única versión y equipado con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 105 cv asociado a dos opciones de caja: manual de 5 velocidades o Tiptronic de 6 marchas, con precios entre los de $280.000 y $296.000 aproximadamente puestos en calle en Mendoza.

Tiene una dura competencia con modelos altamente probados y gran valor de reventa, incluso con precios inferiores y hasta rivales de segmento superiores que compiten en precio.

En la votación ingresó en la categoría “Importados” y los votos lo ubicaron en los últimos puestos, lejos del Top 3.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA