Los kurdos sirios resisten el asedio de los yihadistas

Ayer se registraron nuevos combates y bombardeos entre las fuerzas de la coalición y el Estado Islámico. Los fundamentalistas están a sólo 3 km de la frontera con Turquía.

Los kurdos sirios resisten el asedio de los yihadistas
Los kurdos sirios resisten el asedio de los yihadistas

Las fuerzas kurdas defendían “ferozmente” ayer, con apoyo aéreo de la coalición, la estratégica ciudad siria de Ain al Arab frente a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI), cuya eliminación no será “ni fácil ni rápida”, advirtió Estados Unidos.

“Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada (de Ain Al Arab) y defienden ferozmente la localidad ante los yihadistas del EI”, en el norte del país, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Por otra parte, la guerra civil siria se cobró este martes 41 niños que murieron, junto a siete adultos, en un doble atentado perpetrado por un suicida ante su escuela, en la ciudad Homs (centro), controlada por el régimen. (Ver aparte)

Más muertes

Al menos 18 personas -nueve kurdos y nueve yihadistas- murieron en los intensos combates de Ain al Arab, situada cerca de la frontera turca, según el OSDH.

Los yihadistas se hallan a dos o tres kilómetros de esta ciudad -Kobane en kurdo- indica el OSDH, que dispone de una red de fuentes en el interior de Siria.

Las ambulancias transportaron a combatientes heridos a Turquía en medio de un intenso fuego de mortero, informó un corresponsal de la AFP en la parte turca.

Ankara reforzó el lunes su dispositivo militar alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar (sur), tras la caída de tres obuses provenientes de la zona de los combates.

Los defensores kurdos de Ain al Arab recibieron el apoyo de aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que realizó tres ataques entre el martes y el miércoles, informó el Pentágono.

Los ataques destrozaron un vehículo armado, una pieza de artillería y un tanque. Al menos 8 yihadistas murieron, según informes del OSDH:

Disposición a pelear

Turquía se mostraba hasta ahora reticente a participar en una intervención militar contra los yihadistas, pero el gobierno islamo-conservador presentó un proyecto de mandato que autoriza la intervención de su ejército en Irak y Siria junto con la coalición.

Una solución "duradera"

Si el Parlamento -que debatirá a partir de hoy el asunto- lo autoriza, Turquía se sumará a la coalición liderada por Estados Unidos, y en la que participan, con diversos grados de implicación, medio centenar de países.

No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la coalición que haga algo más que largar “toneladas de bombas” contra los yihadistas y piense sobre todo en una solución “duradera”.

En Irak, los peshmergas kurdos atacaban en tres frentes simultáneos, en la ciudad de Rabia, cerca de la frontera con Siria, al norte de Mosul, controlada por los yihadistas, y al sur del centro petrolero de Kirkuk, informaron comandantes.

En Rabia, 12 yihadistas se pertrecharon en una clínica y estaban rodeados, informaron líderes militares kurdos.

Más al sur, tribus sunitas repelieron una nueva ofensiva yihadista contra Duluiya, con un resultado de 14 muertos, informaron la policía y los servicios médicos.

Un cazabombardero de la coalición mató a nueve militantes en una base del EI cerca de la ciudad de Hawijah, informó una alta fuente de inteligencia iraquí.

En Bagdad un coche bomba mató a 14 personas.

Al menos 1.119 iraquíes murieron de forma violenta en todo el país en setiembre, según un balance provisional publicado este miércoles por la ONU.

Francia, que apoya la coalición con seis aviones Rafale y casi 1.000 soldados, anunció que enviará 3 aviones más y un navío de guerra.

41 escolares mueren en un atentado

Al menos 41 niños sirios murieron ayer en un doble atentado contra su escuela en un barrio alauita leal al régimen en Homs (centro), informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Siete adultos -cuatro civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad- murieron también en este ataque contra la escuela de Akrama, un barrio de mayoría alauita en la tercera ciudad del país, controlada casi en su totalidad por las tropas del régimen de Bashar al Assad.

El propio presidente sirio pertenece a esta comunidad minoritaria.

"Los niños muertos tienen entre seis y nueve años" precisó a la AFP el gobernador de Homs, Tala al Barazi.
Es el peor atentado con muertes infantiles desde el inicio del conflicto sirio hace más de tres años.

El atentado no fue reivindicado pero el método empleado recuerda los ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

“Un kamikaze puso una bomba en un lugar ante la escuela y luego hizo estallar su propia carga en otro lugar ante el establecimiento”, explicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.

El régimen sirio tomó en mayo el control de casi toda la ciudad después de que los rebeldes se retirasen del casco antiguo de Homs, asediado durante dos años por el ejército.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA