Los K mendocinos van a las PASO con lista propia

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández, quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con las figuras más representativas del kirchnerismo provincial.

El sector kirchnerista provincial, cuyas figuras más representativas son la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, los diputados nacionales Guillermo Carmona y Alejandro Abraham y el diputado provincial Lucas Ilardo, competirá en las PASO del frente peronista Somos Mendoza con lista propia. 

La decisión tiene el visto bueno de Cristina Fernández quien tras el acto del lunes en la cancha de Arsenal se reunió con Fernández Sagasti. "Armen Mendoza con gente nueva", señalan las versiones que dijo la ex presidenta.

Oscar Parrilli -la mano derecha de Cristina- recibió una pequeña lista con los tres nombres propuestos desde Mendoza para encabezar la nómina de diputados nacionales, confirman desde Buenos Aires. "Se trata de un gremialista, una mujer y un joven. Ninguno ocupa hoy un cargo político", agregan en Mendoza. "Estamos armando nuestra lista", confirman.

Fortaleza de convicciones y renovación de rostros son los dos requisitos del kirchnerismo para sus candidatos, en línea con  el frente Unidad Ciudadana que impulsa Cristina Fernández por fuera del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. Y con el objetivo central de "ponerle un freno" al macrismo.

El kirchnerismo mendocino tiene presencia dentro y fuera del Partido Justicialista con una pata en el peronismo y otra en la izquierda. Todos integran el Frente Somos Mendoza, heredero del Frente para la Victoria.

Por dentro del PJ están La Cámpora y la Corriente Nacional de la Militancia, entre otras organizaciones. Y por fuera los partidos Solidario,  Comunista, Ede (Nuevo Encuentro) y Kolina.

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores.

El sector ya venía mostrando desde hace un tiempo preparativos de armado de listas propias. Y ya había adoptado el criterio de mostrarse en la provincia como “el mejor posicionado” para encabezar la renovación, tras las derrotas electorales de 2015.

La decisión de presentarse como "los renovadores" se adoptó luego de que el último congreso del PJ tomara la decisión de eliminar el nombre  de Frente para la Victoria de los bloques. Y en respuesta al oficialismo cornejista, desde donde se intenta presentar al kirchnerismo como "una vuelta al pasado".

En tanto el peronismo tradicional aparece dividido en dos sectores. Ayer se cumplieron dos días seguidos de  reuniones reservadas entre el presidente del PJ, Omar Félix, y los cinco intendentes sin que se haya llegado a un entendimiento. Las negociaciones continuarán hoy. Se intenta conformar 'una lista de unidad' que integre a la mayor cantidad de sectores.

Pero estos esfuerzos chocan con la presentación de la candidatura de Jorge Tanus a diputado nacional en primer término, con apoyo de los lasherinos Carlos Ciurca y Rubén Miranda.

Y ahora con la decisión del kirchnerismo de presentarse aparte. Esto dividiría en tres la oferta interna del peronismo en las primarias del13 de agosto.

En las PASO del Frente Somos Mendoza también jugarán tres agrupaciones políticas no kirchneristas por afuera del PJ. Son ellas Unidad Popular, vinculada a Guillermo Amstutz; Nueva Acción, de Gustavo Valls, y el Movimiento de Integración Nacional, de Mauro Aguirre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA