Los fabricantes de envases de vidrio esperan una reactivación en abril

En la actualidad enfrentan baja de ventas debido al inventario que ya poseen las bodegas. En cuanto a los precios, afirmaron que en lo que va del año no han tenido incrementos. Perspectivas 2017.

Luego de transcurrir un año, como el 2016, con caídas  de ventas en el sector vitivinícola y en consecuencia su efecto dominó sobre toda la cadena de proveedores, la luz de la reactivación puede encenderse a partir del mes de abril de este año.

Así al menos lo admitieron los fabricantes de envases de vidrio. Sin embargo, por el momento los pedidos de las bodegas de más botellas llegan a cuenta gotas y deja un manto de preocupación entre los referentes del sector.

Con datos que dejó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Walter Formica, director general de Verallia, una de las empresas referentes de la industria de Mendoza y el mayor proveedor de botellas para la industria vitivinícola y olivícola admitió que desde octubre del año pasado han tenido baja de ventas.

“Nosotros no somos inmunes a la caída comercial que han tenido una parte de nuestros clientes como son las bodegas. Tomemos en cuenta que el INV ya informó que las ventas del sector vitivinícola cayeron 16% comparando los últimos tres meses del 2016 contra el último trimestre del 2015 y que solamente teniendo en cuenta diciembre la caída de un mes de un año ha sido mayor. Lo cual es una barbaridad”, detalló Formica.

Más aún, el directivo de Verallia admitió que octubre, noviembre y diciembre es el período que señala la mayor venta del año y sin embargo  el 2016  estuvo marcado por la baja demanda de sus envases de vidrio.

En cuanto a éste año más allá de que enero y febrero son de baja de actividad, la venta sigue sin repuntar.

“El año pasado las bodegas en el primer semestre se stockearon esperando la reactivación con un alto consumo del segundo semestre, algo que no llegó. Entonces éste año tenemos bodegas con mucho stock que no hacen pedidos”, detalla Formica.

Sin brindar mayores detalles sobre el pulso de las ventas actuales, desde Owens Illinois OI Argentina, otra fabricante de envases de vidrio, su gerente comercial Leonel Liwsky dijo que el mercado de vinos es muy importante para OI Argentina.

“Nuestras estrategias para el segmento de vinos, se enfocan mayormente hacia el desarrollo de nuevas y mejores alternativas de negocios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y de un mercado en franco crecimiento tanto a nivel local como global. En los últimos años hemos desarrollado innovaciones y nuevos productos que afianzan la excelente relación existente con nuestros clientes”, explicó Liwsky.

Precios

En cuanto a los valores de venta de los envases de vidrio, el directivo de Verallia dijo que los precios no aumentaron y que el último aplicado fue en octubre del año pasado.  En cuanto al valor acumulado del año que tuvo el precio de los envases, Formica apuntó que de los tres incrementos que tuvieron sus productos resultaron ser más bajos que la inflación del 2016.

En el caso de O-I la empresa sigue una política de compliance por la cual no discuten temas relacionados a precios.

Los otros costos

Ya se sabe: las industrias en todas sus ramas son grandes consumidores de energía, y en esta línea los fabricantes de envases de vidrio no son la excepción.

En cuanto a cómo se manejan con el aprovisionamiento de energía desde Verallia, Walter Formica, detalló que en su firma son consumidores mayoristas, por lo tanto adquieren tanto gas como energía eléctrica pagando el transporte y distribución. Esta forma asegura a su firma que el suministro energético no se interrumpa.

“Cuando se ha cortado el gas a los industriales, nosotros no hemos tenido faltante de suministro”, afirmó el directivo.

En cuanto a la energía eléctrica, Formica sabe que se viene un aumento en puerta a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -Camesa- .

“El tema es que ha habido una resolución del Ministerio de Energía de la Nación que va a producir un aumento, en nuestro caso a través Camesa. Ese incremento es para todas las industrias pero no sabemos de cuánto será el costo de la energía eléctrica para nosotros”, detalló Formica.

Y finalmente en el caso de OI Argentina su gerente comercial afirmó que la compañía cuenta con un ambiente estable y buena calidad de energía. “Siempre estamos en la búsqueda de alternativas para lograr un ambiente competitivo”, concluyó Liwsky.

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