Los enfermos de ébola ya son más de 10.000

Según cifras de la OMS divulgadas ayer, entre contagiados y casos sospechosos hay 10.141. Y se contabilizan 4.922 muertos.

Los enfermos de ébola ya son más de 10.000
Los enfermos de ébola ya son más de 10.000

El número de personas que se cree están enfermas de ébola superó las 10.000, según cifras presentadas ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras el brote sigue expandiéndose. De esos casos, 4.922 personas han muerto.

El brote de ébola en África occidental es el mayor de la historia de la enfermedad y el número de muertes aumenta rápidamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero también ha habido casos en otros países de la zona, España y Estados Unidos.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo ayer que el número de casos confirmados, probables y sospechosos se había elevado a 10.141. Estas cifras muestran un incremento de unos 200 nuevos casos desde el último informe, hace cuatro días.

Aunque las cifras son aterradoras, el cálculo es menor a la cifra real y se cree que al menos la misma cantidad de personas en los países más afectados no ha podido recibir atención médica o están demasiado asustados para buscarla, informó la OMS.

La carencia de laboratorios especializados capaces de manejar muestras de sangre de personas contagiadas también ha dificultado hacer seguimiento del brote.

Las autoridades confirmaron el jueves que Mali registró su primer caso positivo por ébola, el sexto país de África occidental donde se presenta la enfermedad y el mismo día se confirmó un caso en Nueva York, el de un doctor que trabajó en Guinea y ahí se contagió.

Mali es un país que se considera muy vulnerable a la enfermedad porque comparte frontera con Guinea. La paciente enferma es una niña de 2 años que llegó de Guinea en micro con su abuela y murió el viernes.

La pequeña, que presentó una hemorragia nasal durante el recorrido, pudo haber estado en contacto con numerosas personas, advirtió la OMS.

Hasta ahora 43 personas están aisladas y bajo supervisión para detectar señales de la enfermedad y las autoridades siguen buscando a otros que pudieran estar en riesgo, informó la OMS. Para ayudar en el combate a la enfermedad la ONU llevó una tonelada de suministros médicos a Mali vía aérea el viernes por la noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA