Los desastres naturales crean más pobreza

Según el Banco Mundial provocan en el mundo más de u$s 500.000 millones en pérdidas. Este año más caliente.

Los desastres naturales arrastran a la pobreza a 26 millones de personas al año, reveló ayer el Banco Mundial durante la conferencia sobre el clima (COP22), en la que se anunció que 2016 volverá muy probablemente a batir récords de calor.

El mundo sufre más de quinientos mil millones de dólares en pérdidas cada año por esos desastres naturales, si se incluye el impacto en el bienestar de los pobres, es decir, todos aquellos gastos que dejan de lado, como la educación, la salud, la alimentación, porque lo han perdido todo o casi todo.

Es la primera vez que un índice internacional incluye esa medida de “bienestar”, lo que aumenta en un 60% los cálculos del impacto de los desastres realizados hasta la fecha por la ONU, que eran del orden de 300.000 millones de dólares.

A la hora de contabilizar el impacto de huracanes, terremotos o sequías, los más pobres también salen perdiendo: según el informe del BM, “el 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar”.

El reciente huracán Matthew, por ejemplo, golpeó a Haití y a Estados Unidos. Pero en el país más pobre del continente americano, los daños fueron estimados en 2.000 millones de dólares, mientras que en el más rico, ascendieron a unos 7.000 millones.

Si solo se cuentan las pérdidas materiales, advirtió el estudio del BM, siempre saldrán ganando los países o regiones más ricas. Contabilizar el bienestar permite tener en cuenta esas pérdidas inmateriales, y por ello ajustar los programas de ayuda o la financiación, para socorrer ante todo a los que más lo necesitan.

El pulso Norte-Sur marca tradicionalmente las conferencias sobre el clima de la ONU, y la de Marrakech se celebra además bajo una sombra omnipresente: la elección a la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump.

La COP22 debe cerrarse este viernes con una hoja de ruta para aplicar el histórico Acuerdo de París de 2015, que comprometió a 196 países a obrar para que la temperatura del planeta no aumente más de +2 ºC respecto a la era preindustrial.

Pero los participantes en la gran cita del clima, que se celebra en la desértica Marrakech, tienen un ojo puesto en las negociaciones políticas en el seno del próximo gobierno estadounidense. Trump, un declarado escéptico del cambio climático, dispuesto a sacar a su país del Acuerdo de París, no ha pronunciado ni una palabra sobre el clima desde que fue elegido.

“Los jefes de Estado pueden cambiar, y cambiarán, pero estoy seguro de que podemos mantener y mantendremos un esfuerzo internacional durable para contrarrestar el cambio climático” dijo en rueda de prensa el actual jefe negociador estadounidense, Jonathan Pershing.

El secretario de Estado, John Kerry, participará hoy  en la inauguración del segundo tramo negociador de la COP22, junto a decenas de mandatarios y ministros.

Los científicos dieron a la COP22 simultáneamente una buena y mala noticia ayer.

Por un lado las emisiones de CO2, las grandes responsables del efecto invernadero, parecen estar controladas.

Pero el planeta registrará "muy probablemente" el año más caluroso que se conoce estadísticamente en 2016, con un aumento del +1,2 ºC de su temperatura media respecto a la era preindustrial, según la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Las emisiones parecen estar controladas pero al ritmo actual, no es suficiente para detener el cambio climático, lo que coincidiría con el aumento de temperatura constante detectado por la OMM.

Estados Unidos dice que "continuará luchando"

El combate contra el cambio climático continuará, sean quienes sean los que gobiernen, aseguró el lunes el jefe negociador estadounidense en la COP22, Jonathan Pershing, una semana después de la elección de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Los jefes de Estado pueden cambiar, y cambiarán, pero estoy seguro de que podemos mantener y mantendremos un esfuerzo internacional durable para contrarrestar el cambio climático” dijo en rueda de prensa.

“Fue un esfuerzo mundial que convirtió en posible el acuerdo” de París, comentó Pershing, en alusión al histórico acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta firmado por 196 países hace un año.

Pero Pershing reconoció que no ha tenido ningún contacto con el equipo de transición de Trump.

La economía creció sin que aumentara el CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se mantuvieron estables por tercer año consecutivo en el planeta pese al crecimiento económico, lo que podría marcar un cambio de tendencia a nivel global respecto de la década anterior a 2013, según un informe presentado ayer en la cumbre del clima en Marrakech (COP22) que se realiza desde el 7 y hasta el 18 de noviembre.

En la década anterior a 2013 las emisiones procedentes de los combustibles fósiles aumentaron un 2,3% anual, indicó el análisis realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y el grupo Global Carbon Project, en tanto el año pasado las emisiones de dióxido de carbono se mantuvieron estables, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada “Earth System Science Data”. Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA