Los Cuyis ya son una realidad

Es el primer equipo de rugby provincial para atletas con capacidades diferentes.

En el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, ubicado en el Parque san Vicente de Godoy Cruz, fue presentado oficialmente el programa deportivo inclusivo de rugby Los Cuyis. Se trata de un equipo  compuesto por jugadores de más de 18 años de edad, con capacidades diferentes.

Participaron del acto autoridades provinciales, municipales y de la Unión de Rugby de Cuyo, encabezados por el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta, el presidente de la Unión Andrés Ramos y Marcelo Goldman, creador de Los Pumpas, que es el seleccionado Argentino de rugby inclusivo.

Se trata de un programa deportivo, por el cual atletas con capacidades diferentes se suman a la práctica del rugby, con la dirección técnica de un destacado cuerpo de profesionales de la educación física y el entrenamiento de nuestra provincia, impulsado por la Subsecretaria de deportes y la Unión de Rugby de Cuyo.

Es de destacar, que los responsables de la iniciativa, forman parte de los cuerpos técnicos de equipos de alta competencia de nuestra provincia, lo que reafirma el espíritu inclusivo, pero a la vez competitivo de este proyecto.

La coordinación general del plan de trabajo, es encabezada por el profesor Pablo Anastasi, de destacada labor y trayectoria en equipos de primer nivel de rugby; hockey sobre césped; fútbol y tenis, acompañado por Viviana  Pallucca; Fernando Bustos; Agustín Psenda; Román Marchiolo y Leandro Jordá.

Los Cuyis, siguen el camino iniciado por la Unión Argentina de Rugby, dieron apoyo y origen años atrás,  al equipo Los Pumpas, conformado por jugadores destacados del país, y que nos representa a nivel internacional. En una primera instancia, los nuevos jugadores comenzarán su adaptación a los elementos de trabajo, como pelotas, conos, colchonetas y protectores; luego y de a poco tendrán los primeros ejercicios en los que paulatinamente aprenderán a conocer habilidades propias, para finalmente  introducirse en el juego propiamente dicho.

La nueva escuadra deportiva mendocina, ya cuenta con más de 20 rugbiers con capacidades diferentes.  Se entrenarán los miércoles de 18 a 20 en el predio del Cedar Ubicado en el Parque San Vicente de Godoy Cruz, y para reafirmar el alma del programa, una vez finalizados los entrenamientos y partidos se hará el habitual tercer tiempo.

La idea es, en una futura etapa, realizar partidos con sus pares de San Juan y con los tres equipos originados en el Gran Buenos Aires, y ya está confirmado que previo al partido entre Los Pumas y Australia, Los Cuyis jueguen el preliminar ante Los Pumpas.

El plan contempla además propagar esta iniciativa y lograr la conformación de planteles en el resto de la provincia, siempre con el apoyo gubernamental y de la Unión de Rugby de Cuyo, más la necesaria colaboración de los municipios.

Federico Chiapetta, uno de los impulsores de esta iniciativo dijo: “No nos importan los resultados deportivos, pero si que se diviertan e inviten a sus amigos a sumarse a este equipo”.

Por su parte Andrés Ramos, presidente de la Unión de Rugby de Cuyo expreso a los nuevos deportistas: “Prioricemos el tercer tiempo, hagamos amigos y respetemos a compañeros y adversarios”.

En medio  de emocionantes muestras afectivas por parte de sus nuevos jugadores, Pablo Anastasi coordinador general de este plan manifestó “Conmueve recibir el afecto de estos deportistas. A cada consigna, ellos responden con entusiasmo y disciplina digna de los mejores en este deporte”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA