Los clubes de la “B” Nacional no reanudarán el torneo

Lo decidieron ayer por mayoría los dirigentes reunidos en la sede de la AFA. Nueva propuesta.

Los dirigentes de los clubes de la B Nacional decidieron ir al paro hasta que se solucionen los problemas económicos que afectan a la categoría, a la vez que un grupo impulsó que sus pares de Primera se queden con los derechos de televisión de la Súper Liga y el ascenso maneje la AFA, al mando de un presidente que los represente, tal como convinieron el pasado fin de semana, Claudio Tapia (Barracas Central) y  Daniel Angelici (Boca).

“No tenemos fondos, estamos desfinanciados y así es imposible empezar un campeonato”, manifestó Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y el dirigente más representativo de la BN.

“Es imposible abrir un estadio cuando no hay plata. El fútbol argentino tiene que cambiar su rumbo, y para ello debe existir un acuerdo político y económico”, agregó otra de las caras visibles del ascenso junto al mencionado Tapia.

En tanto Bernardo Abruzzese, titular de Central Córdoba de Santiago del Estero, encabezó otra postura que no concuerda con la de Ferreiro, y dijo: “Si de lo que se habla es solamente del presidente de AFA y no de lo económico, nada cambia. Estamos en la misma. Por lo demás, resulta obvio que es imposible empezar un torneo que no se se sabe cuánto durará, pero si la B Nacional se queda fuera de la Súper Liga no podremos sobrevivir. Si esa categoría se hace solamente con los clubes de Primera, habrá ocho descensos para cumplir con los requisitos de la TV que pretenden un certamen con no más de 20 o 22 equipos, y entonces los que nos quedaremos con 30 participantes seremos nosotros”.

De la reunión de ayer en AFA participaron 18 de los 23 clubes que componen la B Nacional, en la cual quedó de manifiesto el malestar porque “la dirigencia de Primera nunca” les presentó “una propuesta por el tema de la televisión”.

“FIFA no tiene intención de sancionar a la AFA, pero ya nos anticiparon que debemos encontrar un acuerdo político y económico”, contó Ferreiro.

Mientras la reunió ocurría en una oficina del edificio de la calle Viamonte, en la presidencial hizo su reingreso después de 28 días el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, quien el 20 de diciembre fue internado en el sanatorio Otamendi a raíz de un enfisema pulmonar y en principio parecía que no volvería a la actividad, pero se hizo presente por espacio de una hora y su actuación no pasó desapercibida.

Junto al vicepresidente del Comité, Javier Medín, firmaron una solicitud que enviaron al Ministerio de Trabajo para su aprobación, en la que piden autorización para que los clubes que mantengan deudas con AFA puedan incorporar hasta dos futbolistas si saldan “el 15 por ciento” de lo que deben.

La AFA es acreedora de los clubes por un total de 1.150.000.000 de pesos, y por esa razón muchos jugadores dejan sus clubes a cambio de las deudas que mantienen con ellos, tal como sucedió ayer con el uruguayo Santiago Silva.

Por eso los dirigentes necesitan de un acuerdo urgente que les permita empezar los torneos, ya que esa será la puerta de acceso para firmar un acuerdo con la TV privada.

Un plan de la B Nacional

Como en Primera parecen estar en otra cosa y se hacen los distraídos, buscando acuerdos con el sector privado por su propia cuenta, la dirigencia de la Segunda categoría del fútbol argentino también busca sus salidas para palear la crisis de AFA y los clubes.

Ayer propusieron que si finalmente se crea la Súper Liga, que AFA cobre un 12 por ciento del contrato de la TV y tenga la potestad sobre los campeonatos del ascenso, el seleccionado argentino y sus respectivos sponsors.

Este formato con una Súper Liga que excluye a la B Nacional diferiría del que está establecido desde hace varios años en las competencias más importantes del mundo como la española, italiana, inglesa o la alemana, ya que en todas ellas (Bundesliga, Premier League, Liga de España y Calcio) se incluye a sus segundas divisiones, mientras que las respectivas federaciones nacionales se ocupan del resto de las categorías de ascenso, como así también, de los respectivos seleccionados nacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA