Los Chimeno siguen expandiendo sus raíces

En medio de los festejos por sus dos décadas de trayectoria, la banda de los maipucinos presentará esta noche un show de alto vuelo con invitados especiales en el Teatro Imperial. Las claves de su éxito.

El 16 de julio del año pasado "Caluyo" oficialmente fue presentado en el estadio Polimeni y hasta ese momento, la banda liderada por Pablo Calderón, Ricardo y Pío Chimeno venía horneando muy bien las diez nuevas canciones con la temperatura de las peñas y los festivales de verano, teniendo la versión de la invocación a la lluvia, "Caluyo del desierto", el clásico instantáneo de Sandra Amaya, como inspiración.

"Habíamos quedado fascinados por este ritmo. Queríamos saber qué era, cuál era su origen", nos relató Ricardo recordando los orígenes de su cuarto álbum.

"Por eso fuimos a visitar a Sandra y nos contó que caluyo era un ritmo ya extinto. Ha sido para ella un rescate, una actualización a lo que ella considera el antepasado del carnavalito y el huayno".

El abordaje del antiguo caluyo fue uno de los puntos cardinales que conectaron el territorio de composición de la placa, enlazando por un lado a Lavalle con la capital de Salta, ya que la canción contó con la voz de Juan José "El Colo" Vasconcellos, el guitarrista de Los Huayra. Y de allí a unir los caminos de Luján,  con las de Santiago del Estero, con "Gatito pa Cacheuta", en el que participó el Dúo Coplanacu. Roberto Cantos y Julio Paz se apartaron un momento de la chacarera y avivaron las maderas del fogón cantando: "Llegamos a Cacheuta y se armó la farra...y con giro y contragiro, ya estoy bailando".

Otras conexiones los unieron con otros imprescindibles; con Horacio Guarany  y "Volver en vino" y su frase ya histórica "Entiérrenme en Mendoza, en San Juan, allá en La Rioja", a unos días de cumplirse cinco meses de su fallecimiento.

También está en el mapa Anselmo Bustos, con "Frente al espejo" en gran compositor sanrafaelino y los ecos puntanos con "Tordo viejo" de Rafael Arancibia y la provincia de Buenos Aires con "Zamba para decir adiós" de Argentino Luna.

Más allá de estos meridianos, el corazón de "Caluyo" está en la letra y música de los Chimeno, en "Cueca de las farras", "Corazón bonito", la mencionada "Gatito pa Cacheuta", temas que en choque con la fórmula de producción del reconocido pianista, compositor, arreglista, guitarrista, Julio Edgardo Paíto Figueroa y el oficio escénico y compositivo del grupo, amalgamaron un producto enérgico, vital, pulido, en cada track.

Por el resultado obtenido, no cabe duda que "Caluyo"es un puente firme,  una frontera cruzada, una bisagra, un estiramiento de raíces que se expande recolectando seguidores.

"La ‘Cueca de las Farras’ y ‘Gato pa Cacheuta’ pegaron fuerte en las vendimias. De hecho, las cantamos en fiestas distritales, departamentales e incluso cuando las tocamos este año en el Frank Romero Day", nos relató Ricardo.

"Estamos muy felices con el álbum. Lo presentamos en San Juan, en Córdoba (el 11 de enero, en Jesús María), San Luis, La Rioja, Tucumán, Salta, en docena de festivales y ya es tiempo de darle el cierre a su recorrido. Queremos despedirnos de la gira de Caluyo",  afirmó. Muy adecuadamente acomodado en su departamento, Maipú.

Y como es costumbre de ellos, el carreteo continuará en San Juan el próximo fin de semana y ya tienen apuntada la fecha para la próxima "Peña de los Chimeno" en el estadio Polimeni, para el 15 de julio, para seguir celebrando los veinte años del grupo.

El recital de esta noche tendrá como teloneros a Simple Méndez, formado por dos hermanos y un papá ("me hacen acordar a nosotros cuando éramos chicos", añoró Ricardo), a los que se le sumará la banda "La Endiablada". Folclores de Maipú.

A Pablo Calderón, Ricardo y Pío Chimeno lo acompañan en formato banda Pablo Framdlich, Guido Viola y Rodrigo Perea.

La ficha

Los Chimeno

Hora: 21.30.

En: Teatro Imperial (Pablo Pescara y Juan D. Perón, Maipú).

Día: sábado 10.

Entradas: $150 y 100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA