Los Campana: diseño con impronta brasilera

Los hermanos Fernando y Humberto Campana están entre los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo.

Humberto Campana nació en Río Claro, São Paulo, Brasil, el 17 de marzo de 1953. En 1972 empezó a estudiar abogacía en la Universidad de São Paulo. Fernando nació en Brotas, São Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 1961. En 1979 decidió estudiar Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de São Paulo.

Comenzaron a emerger en la década de los ´80. Humberto, egresado de Derecho, cuando ya acababan los ´70, decidió dedicarse a convertir materiales reciclables y económicos en objetos decorativos. Por su parte, Fernando se encontraba finalizando la carrera de Arquitectura, sumándose al proyecto corto tiempo después. Los llamativos trabajos que realizaban comenzaron a hacerse reconocidos y exhibidos en galerías paulatinamente.

En 1989 fue su primera exposición llamada “Desconfortáveis” (Incómodos), principalmente de sillas, realizada en el Museo de Arte de São Paulo, la cual los consagró como diseñadores. Su primer avance internacional se produjo cuando la revista Domus le dedicó un artículo a sus creaciones. Han sido premiados en reiteradas oportunidades: el George Nelson Design Award, en la Feria Internacional del Mueble de Valencia y el de Diseñador del Año 2008 en Design Miami. Actualmente exponen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el Museo Vitra de Alemania y en el Centro Georges Pompidou de París.

La firma italiana Edra fue la encargada de la fabricación y distribución de una de sus piezas más emblemáticas, la silla Vermelha (1993), que en la actualidad forma parte de la colección permanente del MoMa de Nueva York. Los autores han tomado como idea generadora el caos y el crisol de culturas y razas de Brasil, elementos de identidad brasileña que siempre están presentes en sus obras. La silla está construida con 500 metros de cuerda roja enrollada y trenzada a mano sobre una estructura de acero. Su impronta es elegir materiales toscos y reciclados para fabricar sus piezas, desde pedazos de cuerda, trozos de plásticos de Pvc, cartón y retazos de telas hasta fibras de árboles, desechos de la construcción y astillas de madera.

Los hermanos Campana presentaron una propuesta única al unir la tecnología con la producción artesanal, dándole un carácter exclusivo a cada pieza. Otro ejemplo es la silla Favela (1991), hecha con pedazos de madera reciclada unidos desordenadamente, inspirada en la forma en que se construyen las favelas de São Paulo, o la silla Multidáo (2002), confeccionada con las muñecas de algodón típicas del nordeste de Brasil unidas entre sí sobre una estructura de acero inoxidable, en una referencia a la masiva inmigración de habitantes del nordeste de Brasil para el rico sudeste.

También diseñan interiores, indumentaria (por ejemplo para Lacoste) y calzado para la empresa Melissa. Son artistas con sus esculturas urbanas o instalaciones. Realizan escenografías e intervienen en paisajismo. Es decir, unos completos “designers”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA