Los Andes presentará su libro “Tramas de Vid”

Textos periodísticos, acompañados por imágenes realizadas también por fotógrafos del matutino, dan vida a la obra basada en el vino, el quinto elemento de la naturaleza mendocina.

Los Andes acaba de lanzar el libro "Tramas de Vid", un texto de artesanía periodística y esmerada edición editorial, donde el vino como quinto elemento de la naturaleza -junto al agua, el aire, la tierra y el fuego- es el centro de un racimo de historias y relatos que reflejan parte de nuestra cultura como sociedad mendocina.

La publicación, con narrativa y fotografías de alto vuelo, ya está a la venta en el local de Los Andes de la Galería Piazza (entrada por Avenida San Martín) y se presentará hoy a las 19, con entrada gratuita, en la Nave Universitaria (Sala Azul; calle Maza 250 de Ciudad), en el marco del prestigioso festival audiovisual Graba.

¿En qué consiste "Tramas de vid"? Son textos periodísticos pero no quedan ceñidas a ellos. Con miradas subjetivas, los autores del libro sobrevuelan los géneros y profundizan en la identidad de la región a través de personajes legendarios, oficios telúricos, eventos que nos identifican (como la fiesta de la Vendimia) y devenires tan íntimos como colectivos.

"El hombre alado", de Leonardo Rearte; "El día en que todo ardió", de Patricia Slukich; "Kaha", de Mariana Guzzante; "Pasajeros de la viña infinita", de Javier Hernández; "Mendoza, república vitivinícola", de Carlos Salvador La Rosa, se corresponden narrativamente con cada elemento. El libro se completa con la profunda mirada histórica de Patricia Olguín. 

Claro que cada escritura dialoga con una fotografía de calidad multisensorial. Las tomas captadas por Marcelo Rolland, Claudio Gutiérrez, Marcos García, Patricio Caneo y Roberto Salvadores proponen además un viaje a la esencia de la región.

"Nuestro quinto elemento es el vino. Además es el tiempo, aliado natural en la maduración en los viñedos, testigo de castigos y reparaciones del calendario agrícola; compañero manso en los lagares, instante único en el paladar... También es la visión del inmigrante, el sudor del contratista, el insomnio del tomero, la proeza del productor, el secreto del enólogo... Es el talento y el trabajo, la sustancia que armoniza cuerpos y espíritus, el maridaje de esto que se ve con aquello que se siente", dice el prólogo firmado por el secretario de redacción del diario, Raúl Pedone.

Son los trazos de cinco periodistas que escriben y cinco fotógrafos confabulados en las escenas de la Mendoza profunda y fundamental.

“Cada uno a su modo, oscilan entre la referencia obligada que impone la regla periodística y el libre albedrío que coquetea con la ficción. ADN local con aspiración universal”, se aclara.

Atravesados por la simbología de la vid, cada relato trasunta una certeza: la de que, impelidos por el paisaje, los habitantes de este suelo enfrentan la adversidad. De esos desvelos y afanes, surge la intención de reflexionar cada brote de vida.

Ficha

Presentación del libro "Tramas de vid"
Día y hora: hoy, a las 19.
Lugar: Nave Universitaria, Sala Azul. Calle Maza 250 de Ciudad.  
Entrada gratis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA