• Domingo, 12 de febrero de 2017
  • Edición impresa

Los Andes presenta un curso de liderazgo con espíritu sanmartiniano

Será dirigido por el entrenador de planeamiento estratégico, liderazgo y comercialización, Rubén Fernández. La capacitación está inspirada en los valores del General San Martín.

Redacción LA

El proyecto multiplataforma “Los Andes El Cruce”, que conmemora los 200 años de la gesta del Ejército de los Andes, suma una innovadora acción para llegar desde otro lado a las organizaciones de la provincia.

Se trata de un curso de liderazgo inspirado en los valores sanmartinianos comandado por el entrenador de planeamiento estratégico, liderazgo y comercialización, Rubén Fernández. Con 28 años dentro de corporaciones, el experto brinda una capacitación práctica inspirada en un líder bien nuestro como lo fue San Martín.

“Lo que buscamos es implantar herramientas de liderazgo de un modo no convencional y totalmente aplicable para que las personas puedan utilizar inmediatamente las herramientas que aprendieron”, explicó. Con este objetivo durante el dictado del curso, que puede tener una duración de 4 ó de 16 horas, se implementan distintos workshops.

“El entrenamiento no pretende ser dogmático porque el estilo de liderazgo, perfiles y demás temas de interés se encuentran en internet, sino abordarlo desde el intercambio de ideas, el planteo de preguntas y respuestas”, detalló Fernández. De hecho, subrayó, que la idea central es que la reflexión final del encuentro no sea impuesta, sino que surja de todo el grupo.

Autodefinido como un sanmartiniano de la primera hora, Fernández se vale de la figura del Libertador para dar ejemplos y demostrar que se puede ir más allá.

“Para mí es ejemplo de vida, de austeridad, de compromiso; un tipo que abrazó una idea, tuvo una visión y la concretó”, describió el entrenador. Aplicado a la actualidad, Fernández asegura que es un líder que puede inspirarnos.

“El mensaje que nos deja es que no seamos amarretes en la imaginación de la visión, que no hay que preocuparse tanto por los medios, porque si esta visión se contagia y la gente se suma, los medios aparecen”, expuso.

Para delinear estas capacitaciones, el entrenador de planeamiento estratégico formó parte de la expedición que realizaron cuatro “jinetes” de Los Andes en enero pasado para revivir el Cruce de la cordillera por el paso que atravesó San Martín. “En lo personal esta experiencia me potenció 20 veces la imagen que tenía de San Martín y desde lo laboral fue como una maestría de liderazgo”, contó Fernández.

Para él, hoy más que nunca la sociedad necesita instruir a sus líderes. “Ellos son los que nos conducen y mientras más instruidos estén y más embebidos en los valores más efectivos van a ser”, cerró el profesional.