Los accidentes laborales más insólitos

Los accidentes laborales producen más de 9 millones de bajas en Argentina, algunos de ellos resultan muy peculiares.

En un principio es importante conocer la tipología de los accidentes de trabajo, según un informe de la Red Proteger Argentina, éstos pueden ser accidentes de trabajo o enfermedades de trabajo. Los primeros producto de siniestros o situaciones laborales anormales, los segundos originados en variables crónicas que devienen en enfermedades.

Los accidentes se caracterizan por ser inesperados, aleatorios, no pronosticables, violentos, producen un daño a la persona, al mobiliario o al medio ambiente y se dan en una situación de trabajo; además, los mismos son causales y no casuales.

Por su parte, las enfermedades laborales deben ser diagnosticadas clínicamente, tiene que existir un agente en el ámbito laboral que la promueva y el sujeto debe estar expuesto, además de evidenciarse una relación causal y no casual entre la misma y sus agentes en el ámbito laboral.

Al hablar de enfermedades o accidentes laborales insólitos o inusuales se habla de aquellas que se producen con menor frecuencia, por lo que llaman la atención de empleadores y aseguradoras. Para ésto, los expertos han diseñado una pirámide, la Pirámide de Bird, de incidencia, gravedad y periodicidad de accidentes:

  • En la base de la pirámide se encuentran los incidentes, estos se producen con gran frecuencia.
  • Seguido de los incidentes se posicionan los accidentes con daños materiales, por ejemplo, sobre una base de 600 incidentes se dan 30 accidentes con daños materiales.
  • En tercer lugar se encuentran los accidentes con lesiones graves, sobre 600 incidentes se dan 10 accidentes con lesiones graves,
  • Por ultimo, en la cima de la pirámide estan los accidentes con consecuencias mortales, sobre 600 incidentes se produce un accidente laboral mortal.

Aún así, por más estadísticas y reglas que intenten cubrir y predecir todas las situaciones posibles, la naturaleza de los accidentes, como se tipificó previamente, es la imprevisibilidad y la sorpresa, y algunos de estos también pueden ser, además, insólitos. Según el registro de algunas aseguradoras y periódicos, los siguientes, son los accidentes laborales más inesperados:

1. En un orden altercado de decisiones insensatas un obrero de la construcción fue elevado por un barril de ladrillos aferrado a una soga hasta un sexto piso, y habiendo sufrido una gran cantidad de golpes en la subida volvió a caer hasta el primer piso sufriendo multiples fracturas y serias contusiones.

2. Un pesquero japónes que navegaba en mar ruso sufrió el impacto de un misil de 700 kilos que lo perforó y hunidó, lo incredible, pero verídico, resultó ser que el misil era una vaca lechera que horas antes había sido robada por miembros de la fuerza aérea rusa.

Frente a la gran gama de posibilidades que existen, referidas a tipos y formas de accidentes laborales, Salud.com.ar, basado en su amplia expertise en el area ha diseñado seguros laborales temporales que dan respuesta a empleadores ocasionales, empresas o personas que desean brindarle cobertura ante accidentes personales a su staff temporario, o incluso para que los mismos beneficiarios cuenten con cobertura (albañiles, vendedores ambulantes, tabajadores freelance, etc.).

Entre las comodidades de este novedoso producto cuentan que puede ser obtenido en línea desde cualquier lugar con acceso a internet, puede contratarse por plazos intermitentes y esporádicos y existen opciones desde 5 pesos diarios.

CONTINUAR LEYENDO SOBRE ESTO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA