Los 1.800 kilos de cocaína secuestrados significaron "un golpe de U$S 45 Millones a los narcos"

Lo aseguró la ministra de Seguridad de la Nación. El operativo se realizó en Santiago del Estero.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que los casi 1.800 kilos de cocaína decomisados en Santiago del Estero constituyen "el secuestro más grande de la historia de la provincia" y un golpe de 45 millones de dólares que se sacaron del circuito del narcotráfico.

"Es el secuestro más grande de la historia de la provincia y es un golpe que significan cuarenta y cinco millones de dólares, lo que demuestra una clara voluntad política, distinta a la que había antes, para atrapar a los narcotraficantes", expresó Bullrich en referencia al procedimiento de ayer, como parte de los operativos que lleva adelante el Gobierno.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la ministra destacó que"hay un mandato muy claro del Presidente de la Nación", Mauricio Macri, para luchar contra los narcotraficantes y resaltó que las fuerzas de seguridad están abocadas al control del narcotráfico aéreo ilegal sobre todo en la frontera.

"Sabemos que los narcotraficantes ahora tienen aviones de mejor calidad porque se la estamos haciendo cada vez mas difícil. La Gendarmería ya estaba en el lugar y esperando el bombardeo de droga que es arrojar la droga en los campos sin aterrizar", explicó la ministra en relación al operativo realizado.

"Hubo algunos disparos pero fue un buen actuar de los gendarmes. Lo bueno de todo esto es que encontramos el lugar de acopio también, ya que en una camioneta encontramos trescientos kilos de de cocaína y lo demás estaba en un ranchito abandonado donde había mil y pico de kilos más", detalló.

El procedimiento se realizó ayer en un campo del paraje Campo Zorro, de la localidad de Los Pirpintos, cercano al Parque Nacional de Copo, 260 kilómetros al norte de la capital santiagueña, cuando tras un alerta emitido por la Central Aeroespacial de Merlo, donde funcionan los radares de la Fuerza Aérea, se notificó a Gendarmería sobre un vuelo irregular en la zona.

Los gendarmes siguieron a la aeronave y determinaron el lugar donde fue arrojado desde el aire un cargamento de 300 kilos de cocaína, que fueron secuestrados durante un operativo terrestre en el que además fueron detenidos dos hombres de nacionalidad paraguaya, integrantes de la organización.

Luego, en operativos complementarios, los investigadores dieron con el lugar de acopio de la cocaína, donde hallaron el resto de los aproximadamente 1800 kilos secuestrados.

Por disposición del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, la cocaína fue incautada y los detenidos serán trasladados a la capital santiagueña.

En la zona donde fue hallada la droga, un sector de montes y de difícil acceso, existen más de cien caminos vecinales que las autoridades sospechan que suelen utilizarse como pistas clandestinas para el ascenso y descenso de avionetas.

Para brindar más detalles del operativo, Bullrich, junto al jefe de Gendarmería, Gerardo Otero; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, darán una conferencia de prensa hoy a las 12 en el Edificio Centinela, de Gendarmeria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA