Fútbol femenino: Lobitas y campeonas

El club mensana aprobó el proyecto del DT Galve hace un lustro. Hoy, son referentes. Y en el torneo actual lideran las posiciones.

Gimnasia y Esgrima es el último campeón de fútbol femenino de Mendoza. Después de tantos intentos de las mujeres para que se las acepte en la Liga Mendocina, con un anterior torneo Promocional 2006 y un primero oficial en el 2009 (Las Pumas se quedaron con ambos campeonato) y con la organización de campeonatos de fútbol de salón, por fin la entidad de calle Garibaldi, presidida por Carlos Suraci, logró que se concretara un departamento de la rama con el fin de organizar torneos.

Este departamento está encabezado por Gustavo López y Hugo Astudillo. Y fue entonces, el año pasado, cuando las damas festejaron por la conquista. No sólo en referencia a las Lobas campeonas, sino a todas las féminas que finalmente obtuvieron un reconocimiento y un lugar después de ser invisibles por décadas.

De los campeonatos barriales, a torneos locales contenidas por la Liga se pretende ahora dar un salto nacional. Y a eso se apunta tomando en cuenta que desde el 2019, todos los clubes deberán tener fútbol femenino, para competir en torneos internacionales, según la FIFA.

Gimnasia, conducido por Emanuel Galve, se consagró campeón del Apertura 2016 y obtuvo la plaza para participar del Regional en Viedma, el cual se suspendió por los problemas institucionales que transitaba la AFA. La falta de presupuesto destinado al Consejo Federal para este fin obligó a suspender el certamen nacional.

Sin embargo, las Lobas se proyectan para este año a otra oportunidad. Y apuntan a tres objetivos: el bicampeonato y una nueva chance para ir al Regional de fútbol femenino, en el cual mostrará la calidad de jugadoras que tiene un club  grande como es el Mensana.

Gimnasia, en su versión femenina, inició el 2017 con dos triunfos consecutivos. Su entrenador, Emanuel Galve, dialogó con Más Deportes sobre este  presente con pretensiones a corto plazo.

"El año pasado contamos con un equipo completo. Este año, por cuestiones laborales y por varias lesiones, estamos un poco jugados con el plantel pero arrancamos los dos partidos con triunfos. Sin embargo, mantenemos la misma idea de juego y más allá de los recambios obligados de jugadoras, todas saben cómo tienen que jugar y qué tienen que hacer para que no hayan más complicaciones", explicó el entrenador, quien se mostró totalmente confiado en su plantel.

El mismo está compuesto por piezas con experiencias en el futsal o profes de educación física, sobre las cuales se apoya para lograr un equipo vistoso, ordenado y con buen manejo del balón.

“Gimnasia, tal vez no se destaca por individualidades. Es ordenado, unido y, en consecuencia, con buen juego colectivo. Esto es lo que priorizamos desde un principio”, expresó el mentor de la rama en el albinegro que tomó este desafío en un club de barrio con un proyecto que luego aceptó el club Gimnasia.

“El desafío fue enseñar, corregir y emparejar. Eso alentó a seguir creciendo y hoy no sólo se logró articular y hacer funcionar al equipo sino que se ganó un campeonato. Además, en este campeonato tenemos a un Gimnasia B con chicas de 14 y 15 años, de muy buen nivel”, agregó el DT.

-¿En qué se creció con respecto al año pasado?

-En lo estratégico, porque lo táctico lo traíamos del año pasado. Hay calidad de juego. Contamos con jugadoras que traen el manejo desde el futsal, pero que no han tenido muchas complicaciones en adaptarse al campo de once. El cambio central fue en la mayor exigencia física y saber correr en la cancha. Ellas se adaptaron muy rápido, saben ubicarse, a marcar y a cortar cuando se debe.

Como siempre se dice, la mujer puede hacer dos o más cosas a la vez. Incluso en el fútbol cuando se requiere. En Gimnasia, en el último partido frente a Palmira jugó con minoría numérica. Galve debió mover piezas donde sus puestos no fueron los habituales y Gimnasia ganó por 9 a 1.

“Por la cantidad de bajas por lesiones tuvimos que acudir a jugadoras que se adaptaran a los lugares que faltaban, y lo hicieron muy bien. Porque en eso trabajamos, en que se vayan conociendo en puestos que no son propios y de a poco van agarrándole el ritmo”, aseguró.

Como un equipo profesional, el elenco mensana tuvo pocos días de vacaciones porque tenían en su agenda el Regional en Viedma, a principio de este año. Por lo que desde enero iniciaron una pretemporada con trabajos físicos y poco fútbol, salvo por algunos amistosos.

Finalmente el Regional se suspendió por los problemas institucionales de la AFA y las chicas de Gimnasia se quedaron con una materia pendiente.

Por lo que el objetivo inmediato de las chicas de Galve para este 2017 es el “bicampeonato. Estamos complicados con las lesiones pero tenemos mucha fe en este equipo. Confiamos en que las jugadoras puedan responder en la posición que sea. Y si se nos da, ojalá podamos afrontar el tan deseado Regional”.

¿Después de este antecedente y como marchan en el torneo que recién comienza: cómo es el apoyo del club al fútbol femenino?

-Tenemos todo. No nos podemos quejar porque nos están haciendo ropa nueva, tenemos entrenador de arqueras, cancha sintética, un gimnasio, materiales de entrenamientos, el cuerpo médico en caso de lesiones y mucha colaboración del club. El año pasado jugamos los últimos tres partidos en nuestra cancha, obteniendo el título de locales.

Y la gente, la peña, los socios y familias nos apoya y colaboran con nosotros. Creo que es la institución que más apoya al fútbol femenino en todo aspecto, porque económicamente las chicas no ponen un peso para poder jugar los partidos. Ellas deben dedicarse a jugar y listo.

Eso también es una ventaja porque no tienen que pensar en cómo juntar dinero para competir. Por eso el equipo agradece al club porque está constantemente con nosotros.

Los equipos mensanas

Gimnasia A

Arqueras: Karina Cobo (33) y Mirna Peña (34)

Defensora: Ayelén Antoniolli (29), Florencia Argañaraz (26), Karen Cabral (24), Iara Franco (24), Julieta Persia (22).

Volantes: Marcela Arezo (29), Romina Benvenuti (23), Ana C. Jofré (30), Paula Leiva (26), Emilia Litteri (27), Laura López (22), Ángela Neira (23), Ana Ontiveros (27),Tamara Ortiz (21), Mayra Ozan (22), Mariel Paiva (24).

Delanteras: Lucía Agüero (20), Vanesa Cataneo (23), Juliana Morales (13), Pamela Rodríguez (25), Valentina Rodríguez (22), Malena Ruiz (15).

Gimnasia B

Arqueras: Agustina Esposito (18), Emilce Perdiguero (16).

Defensoras: Gabriela Arroyo (25), Maricel Ciraco (33), Micaela Cordero (20), Milagros Morales (16), Florencia Pereyra (20).

Volantes: Juliana Carreño (14), Camila Coló (16), Agustina Fazio (20), Melisa Gordillo (26), Guillermina Reta (16), Aldana Vilche (25), Martina Villafañe (16).

Delanteras: Micaela Coló (15), Natalia Escalante (25), Belén Olivares (14), Florencia Salvo (16), Morena Tapia (14).

Las posiciones- Fecha 2

# Equipos J G E P GF GE Dif. Pts.

Gimnasia “A” 2 2 0 0 12 1 +11 6

Boca Las Pumas 2 2 0 0 8 1 +7 6

San Martín 2 2 0 0 6 1 +5 6

A. Talleres 2 1 1 0 4 3 +1 4

Fundación “B” 2 1 1 0 1 0 +1 4

Independiente 2 1 0 1 2 7 -5 3

Beltrán 2 0 2 0 2 2 0 2

C.C. Lavalle 1 0 0 1 0 1 -1 0

Gimnasia “B” 2 0 0 2 2 4 -2 0

Murialdo 2 0 0 2 1 5 -4 0

Fundación “C” 1 0 0 1 0 4 -4 0

Palmira 2 0 0 2 2 11 -9 0

Próxima fecha (3): se juega en el Predio San Antonio (Maipú): a las 10, Fundación GC "A" vs Palmira; 10.30, Gimnasia "A" vs Boca-Las Pumas; 10.45, Talleres vs Lavalle; 12, Fundación "B" vs San Martín; 12.30, Independiente vs Beltran; y a las 12.45, Murialdo vs Gimnasia "B".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA