Llega el film iraní que ganó el Oscar

La película "El viajante" se centra en un matrimonio que, al mudarse de departamento, descubre un gran misterio relacionado con el inquilino anterior. Su director no asistió a recibir el premio como protesta ante las medidas de Donald Trump.

"El viajante", la película iraní que se estrena hoy en Mendoza, significó su segundo Oscar al director Asghar Farhadi quien, esta vez, a diferencia de 2011 cuando lo recibió por "Una separación", decidió no ir a la ceremonia en repudio a las medidas anti-inmigratorias de Donald Trump.

La película, que puede leerse como un thriller de suspenso con comentario social, se centra en un matrimonio de jóvenes actores que trabajan en una puesta de la obra "La muerte de un viajante", de Arthur Miller, cuya vida dará un vuelco cuando deben mudarse de departamento y la mujer es atacada por un desconocido en su nueva casa.

Según dijo el propio director en algunas entrevistas: “la película habla sobre la complejidad de las relaciones humanas y la vulnerabilidad de las emociones”.

“El viajante” es su séptimo largometraje y el segundo que se estrena en nuestro país.

El guión es del propio Farhadi y los protagonistas son Taraneh Alidoosti y Shahab Hosseini.

Los mensajes

El director de 44 años hizo que muchos conocieran su nombre a partir de su negativa a asistir a la ceremonia del Oscar del pasado domingo, en repudio a las medidas de Donald Trump de impedir el ingreso a los Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Aunque la medida fue luego suspendida por una orden judicial, Farhadi no estuvo presente en la ceremonia y su Oscar lo recibieron dos iraníes nacionalizados estadounidenses: Firouz Naderi, ex ejecutivo de la NASA, y la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial.

Ella fue quien leyó el mensaje enviado por Farhadi, que decía: "Lamento no estar con ustedes hoy. Mi ausencia es por respeto a mi país y a los ciudadanos de las otras seis naciones que no pueden entrar a los Estados Unidos por una ley inhumana, dividiendo al mundo entre nosotros y el enemigo, creando el miedo y generando excusas para la guerra".

Horas antes de que comenzara la ceremonia del Oscar, la película se proyectó gratis y al aire libre en Trafalgar Square, en pleno centro de Londres, ante más de 10 mil personas que protestaban contra Trump.

El propio Farhadi habló a la multitud desde un video en el que arengaba a luchar contra el fascismo y a “rechazar todos los poderes opresivos del mundo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA