Lito Vitale: “No había disfrutado los últimos discos de Charly”

En exclusiva, el productor habla sobre la actualidad del género y el estado de la industria. Estará presente en la tercera noche de Vendimia, de la que se esperan un gran homenaje al rock nacional.

Dice alguien que sabe: “El disco de Charly me gustó, tiene canciones que me gustan, y algunas hasta me emocionan”.

-¿Sí?

-Por supuesto, él está en la situación en la que está:  es su presente y sigue teniendo un factor artístico inmenso y me parece válido que haga un disco y que una banda suene, en muchos de los que lo escuchamos, a un Ave Fénix. Siempre fui muy seguidor de él y, según mi opinión y mi gusto personal, los últimos discos no los había disfrutado de ninguna manera.

Desde “La hija de la lágrima” en adelante no disfruté de los discos de Charly como antes. Sin embargo, este último me parece que tiene aciertos, cosas que muestran esa cosa sensible de artista que el tipo tiene.

Lito Vitale (55) se muestra entusiasmado. Y la alusión a Charly García, a pocos días de haber sacado un disco, "Random" (Sony Music), no es ni casualidad ni mitología. Es que está por meterse a ensayar con un escuadrón de rockeros ilustres: ¿La brújula? Apunta a la repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, el martes.

Aquí se repite un rito, "Con el vino en la piel" (que dirige  Héctor Moreno) y luego actúan Hilda Lizarazu, Juanchi Baleirón, Juanse  y Miguel Mateos, bajo la producción artística de Vitale.

Los acompañan dos invitados especiales, David Lebón y Juan Carlos Baglietto, en un show que tendrá el color local con Los Alfajores de la Pampa Seca, Alcohol Etílico y un homenaje a Mario Mátar, padre del rock mendocino, con su banda Altablanca.

Todos se unen para homenajear al rock nacional. ¿El motivo? Cumple 50 años, y nos encantan los números redondos... Medio siglo desde esa vez que, trasnochados en el baño de hombres de La Perla del Once, dos insatisfechos tiraron la primera frase de un aluvión musical:

“Estoy muy solo y triste en este mundo de m...”, le maquillaron el tono incendiario y la canción se llamó “La balsa”. Tanguito y Litto Nebbia, sí, de quien Charly dijo: “Sin él no habría existido Javier Martínez, ni Spinetta, ni yo”, ni el panteón que el martes sube al Frank Romero Day, agreguemos ahora.

El resto de la historia ya la sabemos, hasta que el año pasado Bobby Flores, director artístico de Radio Nacional Rock, le propuso a la fraternidad de cantantes cercanos a esa emisora producir un disco para la ocasión. Y así se hizo: se enchufaron en el estudio Rosebud, de Vitale, y Leader Music editó "50 años de rock nacional".

El espectáculo del martes es (después de una presentación conjunta en el Centro Cultural Kirchner el año pasado) la primera visita a una provincia. Vale aclarar que en el proyecto participaron también otros cantantes y que al show le agregaron, en palabras de Vitale, “algunos componentes que se adecuaban un poquito más a la espectacularidad de Vendimia”.

Y no es la primera vez que lo hace: Apuntemos que en el 2014 tuvo a su cargo la noche de boleros, llamada “noche romántica”.

-Teniendo en cuenta lo que hablamos de Charly, ¿está saludable el rock o cuál es tu posición sobre la actualidad del género?

-Yo creo que cada vez más el mundo tiende a fusionarse y a que no haya un estilo definido: el rock, el tango, el folclore... Por ejemplo, cuando escuchamos a un músico nuevo de folclore, como el Negro Aguirre, lo interesante que tienen es la fusión, esa bienvenida a la influencia a otros mundos musicales.

Y cuando escuchamos a un músico de rock, lo que tienen de interesante es justamente eso también: abrir el juego a las influencias. Me parece que dentro de los distintos mundos musicales, que sí, siguen habiendo cosas muy interesantes.

-¿Por ejemplo?

-A mí me gusta mucho el tango nuevo de Diego Schissi, que no es un tango tradicional,  es un tango de avanzada. Hay muchos más: Eruca Sativa también, que es una banda de rock, pero que por momentos tiene influencias folclóricas, por momentos sinfónicas.

-Se "desgenera" el rock...

-Y a esto se suma otra cosa: es cada vez más tremendo el poder de los medios de comunicación y de los personajes del marketing, que te dicen: “Ahora hay que difundir esto”, una cosa que se arma, dos más dos son cuatro, que funcione de tal manera durante un tiempo y después chau.

-¿Y ahora le cuesta más al músico posicionarse en la industria, también?

-Definitivamente, la industria es una cosa que existe cada vez menos. A nosotros nos quedan los eventos, los conciertos y las presentaciones en vivo, que son lo que no se puede copiar y hacer un mercado paralelo, porque es uno el que va a tocar.

Los discos y todo eso dejaron de ser el medio de vida, y de alguna manera ahora uno saca un disco para presentar un nuevo repertorio y tratar de hacer giras y encontrarse de nuevo con su público.

Detrás hay toda una política de las grandes compañías: las grandes industrias siguen ganando dinero por otro lado, el que pierde acá es el músico, el intérprete y el productor. Es la realidad en todo el mundo.

-Pregunta obligada: ¿Qué opinás sobre Vendimia, en un tiempo donde los concursos de belleza están en el ojo de la tormenta?

-Mirá, por teléfono en dos minutos no te puedo dar un panorama profundo, porque es un tema delicado. Nosotros hemos dado, más de una vez, el ejemplo de incluir, de compartir arte y proyectos con un montón de grandes mujeres creadoras de la Argentina. Todo el tema de las reinas pasa por otro lado.

Creo que es una cosa muy instalada. Creo que en un gran porcentaje se respeta y se festeja no como algo sucio, de aprovechamiento  ni tratando a la mujer como un objeto. En parte, claro, porque siempre hay tarados que vienen con ese perfil... Me parece que quitarle a los festivales las reinas, por la desubicación de ciertos personajes, es equivocado.

Siempre, por supuesto, poniendo el acento y el foco  en tratar el tema con altura. Me parece que muchas chicas son felices de ser reinas, y no se lee entre líneas otra cosa más que esa. Eso sí, es importante siempre abrir el debate.

Mucho de este compromiso se podrá ver en dos semanas más, cuando Vitale presente el disco “Nosotras”, que grabó con Julia Zenko. Es un disco dedicado a la mujer (en su mes): 11 canciones de 11 compositoras diferentes.

Shows de Vendimia

Lugar: Teatro Griego Frank Romero Day
Mañana, a las 22: Repetición y actuación de Raly Barrionuevo, Los Nocheros, Dúo Nuevo Cuyo, entre otros.
Martes, a las 22: Repetición y presentación de Lito Vitale, David Lebón, Hilda Lizarazu, Juanse, Juanchi Baleirón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos. Homenaje a Mario Mátar y a Alcohol Etílico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA