Licitarán la segunda etapa del hospital Tagarelli en septiembre

Los pliegos incluyen los servicios internación y cirugía. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 6 de setiembre

El nuevo hospital de San Carlos está cada vez más cerca de hacerse realidad. El proyecto empezó allá por 2011 cuando la comuna del Valle de Uco puso la piedra fundamental solamente con los recursos del municipio.

Después comenzó una cadena de promesas para brindar servicios de salud a la población de cerca de 15 mil personas que viven en la zona y que no cuentan con ninguna clínica o sanatorio. Para recibir una prestación médica de complejidad deben trasladarse hasta Eugenio Bustos o Tunuyán.

Recién el año pasado, los vecinos comenzaron a ver avances en la obra sobre el terreno de una hectárea y media que está al este de la Ruta nacional 40 y a 400 metros de la terminal de Eugenio Bustos.

Por el momento, la primera etapa constructiva del hospital superó el 40% de avance y requiere una inversión de $74 millones. El total que se destinará a la construcción del nosocomio es de $212 millones.

El fin de semana, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía publicó el llamado a licitación pública para construir la segunda etapa del nuevo hospital Victorino Tagarelli.

Con un presupuesto oficial de $ 138 millones, buscan sumar a la primera etapa que se encuentra en marcha, los servicios de internación y cirugía.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 6 de setiembre a las 10 cuando se abrirán los sobres licitatorios en el octavo piso de la Casa de Gobierno.

La 2ª etapa comprenderá la incorporación de los siguientes servicios:

· Área de esterilización.

· Área quirugica (quirófano y una sala de parto).

· Área de internación (36 camas).

· Área de lavandería.

· Área de cocina.

· Àrea de mantenimiento.

· Área administrativa.

· Salón de usos múltiples.

· Confitería.

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA