Habrá otro avión para la lucha antigranizo

La Provincia llamará a concurso para la compra de un jet bimotor.

A partir de un presupuesto de $ 38 millones, el Ministerio de Economía llamará la semana próxima a licitación para la compra de un jet bimotor que completará una flota de 5 aeronaves de cara a una temporada de lucha antigranizo 2017-18 de arranque temprano.

Es parte de una serie de preparativos, que también incluyen la contratación de al menos 8 nuevos pilotos y la compra de más de 30 mil unidades de ioduro de plata para reforzar la siembra de nubes a partir de enero próximo.

Después de la rehabilitación del cuarto Piper Cheyenne que llevaba tiempo reparándose, el hecho de incorporar un jet era un objetivo para cubrir el oasis del Valle de Uco, cercano a la zona montañosa.

Pero además el tiempo corre: por los efectos del cambio climático que alteraron la estacionalidad del granizo, el Gobierno quiere anticipar el inicio de la campaña, históricamente el 1 de octubre, al 15 de setiembre.

"Más allá de la lucha antigranizo, estará dotado de equipamiento científico y para hacer vuelos sanitarios, de ser necesario. Se están analizando distintas posibilidades, pero lo que queremos es que sea una licitación lo más inclusiva posible, para lograr las mejores condiciones de contratación", adelantó el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow.

En los pliegos de la licitación, además de los antecedentes técnicos del oferente, las facilidades de pago son un factor decisivo: si bien el Gobierno estipula un financiamiento, el proveedor puede sugerir hasta 3 planes alternativos y deberá cumplir otros requisitos, como una garantía de 2 años (500 horas de vuelo) y el mantenimiento por parte del fabricante, con habilitación de la ANAC.

Luego de admitir "un sondeo" entre potenciales interesados, según el funcionario, "la idea es tenerlo listo para la mitad de temporada. Dependerá de si llega equipado o se hace después".

Hay varios candidatos en la gatera. Entre ellos, la rivadaviense Aerotec Soluciones Aéreas, que trabaja con la italiana Tecnam y en su hangar ensambla varias unidades provistas a la Fuerza Aérea, además representar a la estadounidense Ice Crystal, que proveyó material de siembra en las dos últimas temporadas.

Desde la firma, al menos ayer, no hubo respuestas al respecto.

$ 23 millones para insumos

Otra licitación en simultáneo es la de la compra de material de siembra. Con un stock remanente del último ciclo, Agricultura prevé abastecerse de 31 mil unidades entre bengalas y cartuchos.

La cifra se reparte entre 25.000 cartuchos de ioduro de plata, y otras 6.000 bengalas, por un monto total que supera los $ 23 millones.
Así, el presupuesto global para toda la campaña, según anticipó Zlotolow, rondará los $ 90 millones. Entre un 15 y 20% más que lo destinado para el ciclo 2016-17.

Situación de los pilotos

Como parte de los cambios, el Gobierno propone contratar a 8 copilotos, y el ascenso de 3 a comandantes. A propósito, desde Apla (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) toman con pinzas esa decisión, toda vez que esperan que se concrete un compromiso oficial del último acuerdo paritario como es llevar de los actuales 18 a 24 pilotos como mínimo el plantel actual sólo para operar 4 aeronaves, o sea, sin contar la nueva.

Ayer, Oscar Charparín, delegado de Apla, discutió con el titular de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas), Pablo Stalloca, algunos temas acorde a los cambios en el calendario de trabajo. En respuesta, Stalloca confirmó el concurso de antecedentes para cubrir 6 puestos.

Para Charparín, "la dotación actual es muy justa para 3 aviones que todavía no están listos. Lo más urgente es preparar la temporada; teniendo en cuenta que se anticipa el inicio de la campaña, se necesita empezar lo antes posible con el entrenamiento que hoy se hace con simulador. Alistar aviones y pilotos lleva tiempo".

Igualmente, el gremio se mantiene a la expectativa de los salarios que, equiparados a los de la administración central, se ajustaron 17% desde junio.

Se pedirá el fin de contratos de locación, causa de un conflicto en 2016 por el pago de Ganancias.

Recién para 2018-19 empezará a funcionar la estatal Aemsa

Aemsa (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima), es la figura consagrada por una ley provincial para administrar la lucha antigranizo en Mendoza.

La norma se aprobó en junio y, entre su promulgación y la constitución de la firma, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), desde el Ejecutivo ya descartaron que pueda "estrenarse" durante el ciclo 2017-18.

"Está constituyéndose la sociedad, lo cual incluye los permisos correspondientes de la Anac. No se puede pasar tan rápido de la administración del Estado a la de una nueva empresa, pero tendrá varias ventajas, como un mecanismo más ágil para la compra de insumos y un régimen para la los pilotos acorde a la tarea que realizan. Por eso, con seguridad va a estar funcionando para la campaña 2018-19" consignó Zlotolow.

La figura de la Sapem es similar a la aplicada en su momento con la reestatización de la ex OSM, hoy Aysam.

En el caso de Aemsa, 71% de las acciones serán del Estado provincial, 10% de municipios y el restante 19% podrá venderse en oferta pública.

Desde Apla también están a la expectativa sobre cómo funcionará Aemsa.

"Es clave conocer cómo será el pase de locadores de servicio a empleados de Aemsa. Actualmente el régimen de contratación sigue igual, aunque se superó el conflicto al ampliarse la escala de Ganancias con lo cual los pilotos de la lucha antigranizo volvieron a ser monotributistas. Esto, sin embargo, sigue contradiciendo el Código Aeronáutico, que estipula que sean trabajadores formales".

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