Licitan la construcción de las cloacas de la cuenca Paramillo

Las obras beneficiarán a 300 mil habitantes y cuentan con un presupuesto base de $ 900 millones.

Arrancó el proceso para la construcción de cloacas en la zona de El Paramillo, con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de las dos licitaciones correspondientes convocadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).

Con un presupuesto base de $ 900 millones, en un mes se conocerán públicamente las ofertas y en agosto o setiembre comenzarán las obras, según informó una fuente de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a cargo de Pablo Bereciartua.

Las dos obras en cuestión beneficiarán a unos 300 mil habitantes del llamado El Paramillo, en las intersecciones de los departamentos de Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo. Se trata de la ampliación  de la planta depuradora de la Cuenca El Paramillo y del colector cloacal zonal Boedo Ponce.

El primer proyecto consistirá en la ejecución de las obras de conducción necesarias para ampliar y mejorar el sistema cloacal de la Cuenca El Paramillo, que brinda el servicio a unos 480 mil habitantes del Gran Mendoza. En los últimos años, esta cuenca tuvo un fuerte crecimiento poblacional, en particular en aquellos tres departamentos.

El nuevo establecimiento depurador está diseñado con una capacidad que permitirá tratar los líquidos del 98% de la población proyectada para la cuenca. Así se obtendrá una calidad del líquido en condiciones de encuadrarse como “tratamiento secundario”, que se hará mediante ocho series de lagunas de una superficie total de 48 hectáreas, con disposición final del efluente en Acre.

El presupuesto para esta obra es de $ 682.191.172,37, el tiempo de ejecución de 30 meses a partir de su adjudicación y en una primera etapa beneficiará a 300 mil personas.

El colector Boedo Ponce, a su vez, se trata de una obra proyectada en 24 meses, con un presupuesto de $ 217.810.480,81. Consistirá en trabajos de conducción necesarios para ampliar y mejorar el sistema cloacal de El Paramillo, que actualmente da el servicio a 480 mil habitantes del Gran Mendoza.

La obra está compuesta, entre otras realizaciones, por: un colector cloacal de 20.640 metros y empalmes en los principales colectores sobre su traza, tanto en los sistemas propios que opera AySAM como los sistemas en Luján de Cuyo y Maipú, logrando así una refuncionalización completa del sistema de recolección de efluentes cloacales.

También incluye cruces de diversa complejidad (ferroviarios, acueductos, Canal y Colector Industrial Pescara), entre los que destacan el de la Ruta Nacional 7 y el Metrotranvía en su intersección con la calle Maza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA