Liberaron a los 7 albañiles que fueron hallados con más de 150 kilos de marihuana

Los sospechosos habían sido detenidos en una finca de Colonia Segovia en septiembre en un celebrado operativo. Segundo revés para el caso.

Liberaron a los 7 albañiles que fueron hallados con más de 150 kilos de marihuana

La Justicia dejó en libertad a los siete albañiles que fueron detenidos en una finca de Colonia Segovia donde se secuestraron 165 kilos de marihuana y un importante arsenal.

De esta forma el Ministerio de Seguridad obtuvo su segundo revés en este caso, ya que la semana, la justicia federal consideró que los trabajadores nada tenían que ver con el importante secuestro de droga.

El ministro de Seguridad salió por varios medios a criticar la decision del juez Mariano Garnica, quien les dictó falta de mérito en relación a la droga.

Ayer, el juez de Garantías David Mangiafico les concedió la libertad a los siete trabajadores, que siguen imputados por tenencia de armas (de uso civil y militar) violación a la ley de fauna y encubrimiento (por unos electrodomésticos presuntamente robados).

Durante la audiencia oral donde se trató la prisión preventiva de los imputados, el fiscal Gonzalo Marzal sostuvo que se trata de una banda organizada que podía entorpecer la investigación si están libres. Además, con el avance de la investigación la imputación se podía agravar.

Delitos excarcelables

Los defensores de los albañiles sostuvieron que eran delitos excarcelables, que no tienen antecedentes y que no existe peligro de fuga.

El juez Mangiafico opinó en el mismo sentido y decretó la libertad de todos.

“A partir de las declaraciones públicas del ministro de Seguridad que esperaba que siguieran detenidos, hay una clara invasión del Ejecutivo a la Justicia y se generan presiones que determinaron que siete personas estén presas diez días, cuando los delitos son excarcelables”, dijo durante la audiencia el abogado Mariano Tello, defensor de uno de los imputados.

Así las cosas, sólo está detenido por este caso, Gustavo Saboca, un ex policía que se entregó a la justicia federal y quedó imputado.

Según declararon cinco de los siete albañiles, cuando se producía el allanamiento, Saboca pasó con un auto negro y los trabajadores le señalaron el auto a la policía pero el hombre no fue detenido.

El allamiento

El 17 de setiembre la policía realizó un allanamiento ordenado por el juez Sebastián Sarmiento para dar con Cristian Allende, un barra de Godoy Cruz que tenía pedido de captura.

La finca allanada se ubica en el cruce de las calles Roque Sáenz Peña y San Miguel del distrito de Colonia Segovia, del departamento de Guaymallén.

Según informó oficialmente, se encontraron unos 200 ladrillos de marihuana (unos 165 kilos) y se detuvo a 6 hombres y una mujer, quienes fueron considerados como  una banda “multi”, dedicada al narcotráfico y también a los robos agravados”, según contó una fuente.

En esa hipótesis, los 6 hombres detenidos, chicos de 20 a 22 años, actuaban como “soldaditos” de la presunta organización.

Los detenidos, según declararon trabajan en la vivienda de la finca, en tanto que a 200 metros, los investigadores encontraron una especie de subsuelo donde estaba oculta la droga y las armas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA